Buscador
Ver revista digital
Innovación

9 claves de innovación desde la Casa Blanca

27-07-2015, 7:18:40 AM Por:
9 claves de innovación desde la Casa Blanca fifu

La otrora encargada de la innovación social en la administración de EU sabe lo que se tiene que hacer para crecer en este aspecto y te comparte su fórmula.

La fórmula de la innovación está en manos de Sonal Shah, una mujer de 47 años de edad que a lo largo de toda su vida ha estado relacionada de forma directa o indirecta con la búsqueda de este concepto tan importante para el crecimiento de las empresas, empresarios y emprendedores.

Y es que casi en la mayoría de los sitios de trabajo en los que ha estado, desde Goldman Sachs o Google hasta su experiencia en la Casa Blanca, fue la encargada de buscar la manera en que la innovación podría transformar a cada una de estas compañías e instituciones.

Pero su conocimiento no se ha quedado solo en las grandes compañías, sino que también en organizaciones sociales como la Vishwa Hindu Parishad de América, encargada de apoyar la reconstrucción de la India tras el terremoto de Guarajat.

Todo esta capacidad la llevó finalmente en 2012 a convertirse en la Executive Director del Beeck Center for Social Impact & Innovation de la Universidad de Georgetown, sitio desde el cual ha buscado ahora impulsar esta idea entre los jóvenes.

Este fin de semana, Sonal Shah formó parte del jurado de la iniciativa global de emprendimiento social, .The Venture, organizada por Chivas Regal, que premió a los mejores proyectos que se están desarrollando en este sentido.

Fue precisamente Shah la encargada de impulsar en los emprendedores que participaron en la iniciativa el sentimiento de innovación, el cual desde su perspectiva se trabaja por medio de una serie de nueve puntos que deben realizarse al interior de cada proyecto para hacer la diferencia. Aquí te los presentamos.

Te recomendamos leer: .Reglas de oro de Asus para innovar y ser creativo

1.- Piensa en ser líder de cambio

En primera instancia, la especialista de origen hindú en innovación sostiene que los directivos o emprendedores deben de convertirse en verdaderos líderes impulsores del cambio en el mundo; deben ser capaces no solo de encabezar a una empresa, sino también de modificar su entorno social para que su trabajo de verdad quede plasmado para siempre.

Un innovador es una persona que busca la transformación.

2.- Cambia los roles y rutinas

Las personas que están buscando ser artífices de la innovación necesitan plantearse el romper las típicas barreras personales y de trabajo que existen, con el objetivo de ser diferentes y pensar de otra manera. Deben, menciona Shah, romper las reglas que existen para encontrar esas soluciones que lleven a las personas a mejorar su calidad de vida en todos los sentidos. No pueden dejarse llevar nunca por la monotonía.

También te puede interesar: .Innovación y liderazgo, motores de la economía: EGADE

3.- Utiliza el poder de la información

La información está jugando un papel importantísimo en esta etapa de la historia, es por eso que deben sacar el mayor provecho de ella y tratar de crear estrategias de trabajo, mediante los datos que obtienen, que marquen la diferencia y que hagan a sus desarrollos tener esa cualidad de innovación que todos están buscando. Es básico que se sienten a analizar cada dato que les da la información.

4.- Atrévete a tomar riesgos

Sonal Shah sostiene que una cualidad muy importante que tienen los innovadores es el estar dispuestos a correr riesgos sin importar el tamaño. Jamás están tranquilos y siempre buscan dar el siguiente paso que los lleve a avanzar en su búsqueda del éxito, siendo en todo momento personas muy analíticas que no pueden detenerse ni siquiera cuando están cerca de su meta.

Te recomendamos leer: .¿Quieres ser exitoso? Fija la fecha: Rodolfo Neri Vela

5.- Microcambios hacen macrocambios

La exasesora de innovación en la Casa Blanca pide a los directivos y emprendedores enfocarse en trabajar de lo pequeño a lo grande, tratando de dar siempre pasos sólidos que los lleven a conseguir sus objetivos. Está bien que quieran devorarse al mundo, sin embargo, deben de ir poco a poco para evitar caer estrepitosamente cuando comenten una equivocación.

6.- Apasiónate por tus proyectos

Mientras más enamorado estés del proyecto que estás encabezando mejores serán los resultados de innovación que obtengas. Siempre estarás tratando de que avance y sea mejor que cada una de las cosas que van apareciendo en tu radar y que pueden en determinado momento modificar su actuar y desempeño. La experta pide a las personas ver a sus proyectos como sus propios hijos, a quienes tienen que cuidar e impulsar.

También te puede interesar: .2 dinámicas para impulsar a tu equipo a la innovación

7.- Disrupción es igual a cambio

Todos somos conscientes de que la palabra disrupción está jugando un peso muy importante en la vida del mundo, es por eso que Sonal Shah la define como esa capacidad que se necesita desarrollar para poder generar el cambio. No solamente las empresas deben de enfocarse en obtener ganancias económicas, sino también en dar algo a la sociedad de la que son partícipes.

Te sugerimos leer: .3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa

8.- No temas jamás al fracaso

Los terrenos de la innovación no son sencillos de conquistar, en cualquier momento un paso en falso puede afectar a las empresas y sus desarrollos, es por eso que no deben de perder de vista que el tema de fracaso siempre está latente y deben perderle el miedo. Fracasar puede ser inclusive la puerta de entrada hacia el éxito, por lo que no puedes darte por vencido en este sentido.

Te recomendamos leer: .3 soluciones para convertir tus fracasos en éxitos.

9.- Observa todo lo nuevo que aparece

Para cerrar, Sonal Shah pide a los empresarios y emprendedores estar siempre empapados de todo lo nuevo, cada innovación que nace puede servirles de alguna manera, por lo que no deben permitirse perderlas de vista y sacarles provecho. En algunos casos puede complementar su proyecto y en otros puede ser que les de esa ventaja que están buscando.

Te recomendamos leer: .Tecnología e innovación, la clave del crecimiento

¿Cuál de los nueve puntos te parece el más importante? ¿Qué otra cosa consideras que es elemental hacer? ¿Tienes alguna fórmula propia para impulsar la innovación?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios