Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo enfrentar el mobbing en la empresa

29-07-2010, 4:14:48 PM Por:
Cómo enfrentar el mobbing en la empresa fifu

Ausentismo, baja productividad y mal clima laboral son algunos aspectos causados por el mobbing o acoso laboral. ¿Sabes cómo manejarlo?

El acoso laboral, conocido como mobbing, es uno de los principales causantes de ausentismo, baja productividad y un mal clima en las empresas de México, según datos del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo a un estudio de la firma seguridad privada, en 35% de los centros de trabajo del país se han registrado casos de acoso psicológico; primera causa del ausentismo laboral y segunda en bajas de trabajo, después de las lesiones físicas.

Los expertos indicaron que el objetivo del acoso psicológico es que la persona abandone su puesto de trabajo, pues la victima representa, para el agresor, una molestia o amenaza para sus intereses personales.

Según explica el informe, la victimización psicológica es una violencia “oculta” porque se realiza a través de insinuaciones, intimidaciones, acoso, humillación, obstaculización, degradación y rumores.

Además, se detalla que en los estados donde más ocurre esta violenta conducta es en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Distrito Federal; lugares que agrupan 60% de los casos del país.

Quién y cuándo
Respecto a quiénes ejercen el acoso psicológico, la investigación indica que en 58% de los casos el mobbing lo ejerce el jefe, 29% varias personas junto al jefe, 12% los compañeros del mismo nivel y sólo en 1% de los casos el acoso es realizado por subalternos.

También el informe de Grupo Multisistemas señala que el mobbing se repite en empresas que presentan una mala división de trabajo, alta burocratización, escaso apoyo de los superiores, jerarquías poco claras, exceso de trabajo y personas sin liderazgo.

Para Alejandra Apiquian, coordinadora de Psicología Laboral de la Universidad Anáhuac México Norte, uno de los elementos más característicos del mobbing es que no deja rastros visibles y las secuelas son las propias del deterioro psicológico que presenta la víctima, mismas que fácilmente pueden atribuirse a problemas personales o de relación con sus compañeros de trabajo.

Por lo general, el mobbing suele ser confundido con el síndrome del burnout (desgaste profesional); sin embargo, son temas muy distintos ya que el primer término se refiere a estar desgastado por circunstancias específicas o características inherentes a la profesión o el trabajo, mismo que genera en el empleado una intensa demanda emocional.

Recomendaciones
Los psicólogos entregan diversos consejos para sobrellevar el mobbing en la empresa.

Uno de los primeros pasos es realizar un análisis de la situación, mantener la calma y poder describir el escenario de una forma neutral.

También se recomienda reconocer el problema y saber distinguir las distintas situaciones que ocurren en un ambiente laboral.

Otro aspecto clave es evitar aislarse. Los expertos opinan que hay que mantenerse atentos, participar y trabajar en equipo. Además aconsejan cuidar la imagen profesional y personal, es decir, nunca descuidar las responsabilidades laborales, ser respetuoso y honesto.

Finalmente, señalan comunicar la situación por la que se atraviesa a los jefes superiores.

Puedes ver el documento “El acoso moral o psicológico en el trabajo: Mobbing” de Alejandra Apiquian en esta liga.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios