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Lecciones de Kia para integrar un equipo binacional

10-06-2015, 7:05:41 AM Por:
Lecciones de Kia para integrar un equipo binacional fifu

La armadora coreana tiene el reto de posicionarse en México, y para lograrlo se ha enfocado en los aspectos de gobernanza e integración entre sus empleados.

El 6 de octubre de 2014, un equipo de coreanos llegó a la
Ciudad de México para abrir una representación de la armadora Kia Motors en el país. La
meta era una: posicionar a la marca, luego del anuncio hecho unos meses antes
que adelantaba la construcción de una nueva planta en suelo azteca.

Ocho meses después, Kia cuenta con más del 80% de avance en
21 agencias
de venta distribuidas en el país, la avanzada construcción de la
planta en Nuevo León, un centro de entrenamiento para su personal, y un creciente
equipo de trabajadores, todo trabajando por un objetivo claro: alcanzar el 5% de la participación en el mercado nacional.

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¿Cómo empatar a un equipo de distintas nacionalidades para trabajar por un ambicioso objetivo? Esta es una de las grandes preocupaciones de las empresas que se internacionalizan.

Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, explica en
entrevista con AltoNivel.com.mx la estrategia que ha aplicado la empresa
trasnacional para acoplarse rápidamente a un país distinto, con una cultura distinta, con tipo de consumo específico y con colaboradores mexicanos y coreanos.

1.- Organización

Seong Bae Kim es la cabeza de la compañía en México, debajo de
él se encuentra Horacio Chávez, y en el siguiente nivel hay cuatro coreanos
ex patriados, como titulares de las principales áreas: ventas, posventa,
logística y mercadotecnia.

Paralelo a estos cuatro directivos asiáticos, Kia está contratando
a un responsable mexicano para dividir las funciones operativas de las de
planeación, que tendrán principalmente los de origen coreano. Cada una de esas
cabezas, a su vez, tiene a un equipo de mexicanos a su mando.

Es decir, el grupo directivo y estratégico lo encabeza, mayoritariamente, la nacionalidad coreana y se encarga de planear; el equipo mexicano de bajar la estrategia a la operación.

Actualmente trabajan alrededor de 50 empleados en las
oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

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2.- Experiencia

Los ejecutivos coreanos que apoyan este proyecto tienen
la experiencia de haber trabajado en otros países, por lo que son flexibles frente a su propia cultura y saben cómo
interactuar con otras. Es decir, se saben adaptar al país al que llegan, les gusta trabajar y
tomar decisiones en equipo.

“Traen una visión muy clara de cómo hacer negocio con base
en la experiencia en otros países, sin embargo, la clave es que confían
en el conocimiento que tienen los colaboradores mexicanos sobre el mercado nacional”, dice Chávez.

3.- Entender la filosofía: trabajar rápido

“Todos los que hemos
sido contratados por Kia en México tenemos que trabajar muy rápido. Es una
filosofía de la compañía. Cuando llegamos se nos dijo que teníamos que hacer
una estrategia de mercadotecnia muy adelantada al inicio de ventas”, cuenta Chávez.

El mayor reto era posicionar a una marca que nadie conocía
en el país, por lo que diseñamos una estrategia con muchas activaciones,
comerciales, espectaculares, y convenios con grandes empresas, uno de los
principales, con la Copa América que está por disputarse.

Las jornadas son largas en la oficina. El trabajo por el
arranque de la marca en México tiene a sus empleados desde las 8:00 a las 22:00
horas casi todos los días, pero comienza a rendir frutos: A tres semanas de que
abran las 21 agencias (el 1 de julio), Kia ya tiene 500 vehículos apartados.

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4.- Discusiones en equipo

Horacio Chávez asegura que todos los días se toman
decisiones importantes para el inicio de operaciones de la armadora en México.
En este proceso de decisión son involucradas todas las cabezas de área.

“Siempre discutimos los temas en reuniones, con todos los
tomadores de decisión y llegamos a decisiones consensuadas”, asegura.

En los últimos meses llegó un equipo de 16 coreanos para replicar
en México el sistema de comunicación interna que Kia ocupa en sus plantas
alrededor del mundo. Un sistema, que puede tardar años en desarrollarse en una
empresa, Kia lo logró establecer en tres meses en México.

5.- Compartir conocimientos

Las cabezas de los equipos de ingenieros, y los principales
directivos en México fueron llevados a Seúl para conocer el centro de
producción de Kia, y recibir una capacitación que les permita agilizar los
procesos.

La armadora de Nuevo León comenzará operaciones a finales del
presente año, pero prevé realizar su primera producción de automóviles a la
mitad de 2016. En México producirá en una primera etapa el auto Forte, y
venderá el mismo vehículo, además de las camionetas Sportage y Sorento, que serán importadas.

6.- La cultura no es un problema

El idioma no es un problema para la toma de decisiones. Las
cabezas directivas se comunican en inglés la mayor parte del tiempo, e incluso varios
de ellos hablan bien el español.

Sobre la comida, el CEO en México, Seong Bae Kim, sonríe
cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta de la cultura mexicana: “su
gente y la comida picante”, responde.

“En México decimos que comemos mucho picante, pero una vez,
cuando recién habían llegado, los directivos coreanos nos invitaron a comer a
un restaurante y mientras los mexicanos llorábamos de
enchilados, ellos comían como si nada”, relata Chávez sobre las primeras
convivencias entre los equipos de ambos países.

Kia pretende terminar el año con 46 agencias de venta en el país. La planta, que tuvo una inversión de 1,000 millones de dólares, servirá para la construcción de 300,000 unidades anuales. Entre 2016 y 2017 aumentará en cinco más sus modelos vendidos en México.

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autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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