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¿Hablas inglés? Felicidades, eres minoría en México

28-04-2015, 6:48:21 AM Por:
¿Hablas inglés? Felicidades, eres minoría en México fifu

Es la principal habilidad que buscan las empresas, pero menos de 10% de la población lo domina; hablarlo mejora hasta en 50% el salario. ¿Qué falta?

Cuatro de los principales socios comerciales de México
tienen como lengua de origen el inglés, y en México no existe una política
pública, ni siquiera estadísticas oficiales, del nivel de dominio del idioma.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Inglés 2014 (English
Proficiency Index) de Education First, México está en el lugar 39 de 63 países
evaluados
en el dominio del idioma, y ocupa el sexto lugar en América Latina,
por debajo de Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador y Brasil.

Estas cifras reducen las posibilidades del país para ser
competitivo en la región y con sus principales socios (Estados Unidos y
Canadá), asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su
reporte Inglés es posible: propuesta de una agenda nacional, presentado el
martes.

A nivel país no existen estadísticas oficiales del nivel de
dominio del idioma
. Según una encuesta del instituto de investigación CIDAC, de
2009, 4% de la población domina el inglés; para la Encuesta de Bienestar
Autorreportado del INEGI de 2012 era el 9.4%, y según un estudio de Consulta
Mitofsky de 2013 el 11.6% de los mexicanos hablan inglés.

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“Es muy difícil medir el nivel de inglés porque no hay un
estándar que permita conocer ni el nivel ni el porcentaje de la población que
lo habla. Pero ninguna estadística es un buen indicador, cualquier medición
habla de una proporción baja de las personas que hablan inglés en México”,
señala Luis Mauricio Torres, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad
(Imco), en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Ni el Plan Nacional de desarrollo ni el Programa Sectorial
de Educación consideran la enseñanza del inglés como estrategia, y solo 17
estados reconocen el inglés en sus planes estatales de desarrollo
.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el 48% de las instituciones
considera al inglés como materia obligatoria
y 41% considera como requisito
tener un segundo idioma para titularse.

Según el Imco, las personas con licenciatura o posgrado que
tienen dominio del inglés, pueden acceder a sueldos entre 28 y 50% mejores a
los que no lo tienen, mientras que Educación First señala que el idioma es la
habilidad más difícil de cubrir en América Latina
(36%), encima de la
investigación (35%), emprendimiento (32%), análisis (31%), y la planeación y organización
(30%).

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Mayor capacitación en las empresas

El Imco presentó en su reporte una estrategia de seis
puntos, en conjunto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,
Inversión y Tecnología (Comce), en la que involucra a gobiernos y empresarios
para mejorar la calidad de la enseñanza en el idioma.

Los puntos de la estrategia son implementar una Agenda
Nacional de Inglés
, diseñar un Programa Nacional de Inglés, reducir el déficit
de maestros e infraestructura, modernizar esquemas de
financiamiento y modelos de enseñanza, alinear incentivos de corto plazo para
empresas
, y realizar acciones para detonar proyectos sociales relacionados con
el inglés.

Dentro de la estrategia señaló que la iniciativa privada
puede incrementar su participación a través de capacitaciones y el área de
responsabilidad social.

“No se trata ni del tipo de trabajo, ni de sectores. Es
necesario que tanto una recepcionista sepa inglés para hablar con cualquier
persona, como que un técnico entienda el manual del tipo de maquinaria que va a
utilizar”, dijo en la entrevista Luis Mauricio Torres.

Las estadísticas están en contra. En su Módulo de Educación,
Capacitación y Empleo de 2009, el INEGI señala que solo el 0.5% de la población
económicamente activa ha tomado algún curso de idiomas en su empresa
.

Te recomendamos leer: 6 claves para mejorar tu nivel de inglés.

“Los trabajadores que reciben esta capacitación obtienen una
competencia que les va a servir no solo para su trabajo actual, sino para otros
trabajos mejor remunerados en otros sectores, y a las empresas no les gusta
invertir en algo que no les va a redituar”, agregó Torres.

En los últimos años, en los que han crecido el sector de
manufactura y telecomunicaciones, las empresas nacionales han acentuado sus
intereses de expansión y otras extranjeras de instalar plantas en el país, sin
embargo, el manejo del idioma ha sido una problemática para el reclutamiento.

En entrevistas recientes con AltoNivel.com.mx, las empleadoras
OCCMundial y Manpower, y la consultora Hays coinciden en que la falta de
talento especializado es una de las principales problemáticas para cubrir
vacantes en México, y entre esas carencias se encuentra el dominio del inglés.

Consulta el reporte completo del Imco.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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