Buscador
Ver revista digital
Management

El trabajo remoto es atractivo, pero no es para a todos

17-04-2015, 11:07:37 AM Por:
El trabajo remoto es atractivo, pero no es para a todos fifu

Para muchos, el home office es un freno al crecimiento laboral, para otros una prestación que mejora su calidad de vida. ¿Quiénes están en lo correcto?

Es cierto que la tendencia laboral en el mundo es tener un mayor número  de empleados móviles, sin embargo, un porcentaje mayoritario de la fuerza laboral se encuentra en las oficinas. No sólo porque el cambio cultural está en proceso, también porque emprender un programa de movilidad implica estudiar los pros y los contras de estas formas de trabajo. Simplemente porque el trabajo a distancia no siempre es para todos.

Te recomendamos leer: .Las tendencias que definirán la movilidad empresarial

Las empresas han encontrado una gran alternativa, tanto económica como anímica, en los trabajos móviles, sin embargo, existen factores que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de movilidad y oficina: desde la diferencia generacional, usos y costumbres de los colaboradores, rendimiento, socialización, costos y sobre todo, productividad. De acuerdo con el estudio “Evolving Workforce”, realizado por Dell, la fuerza laboral cree lo siguiente: 

El 52% de los encuestados cree que los empleados que realizan home office son tan o más productivos que aquellos que trabajan en la oficina. 

41% de los trabajadores indica que trabajar desde casa es mucho menos productivo. 

Y el 29% de la fuerza laboral localizada dentro de economías emergentes, no están seguros de qué pensar. 

Pros y contras de trabajar en la oficina o desde casa

¿Cuáles podrían ser los beneficios de cada situación?  Al respecto, Helga Knoderer, Corporate Communications, en Dell Latinoamérica; explica a AltoNivel.com.mx que la situación es la siguiente: 

Empleados de oficina

El 75% de los trabajadores encuestados indicó que la oficina sigue siendo el lugar predilecto para trabajar y cree que los siguientes beneficios son importantes: 

Contacto directo con el equipo de trabajo. 
Acceso a documentos y base de datos que se manejen dentro de la compañía. 
Oportunidad de reforzar las relaciones con sus compañeros y jefes.
Entablar conversaciones con el equipo de trabajo. 
Desarrollar un sentido de pertenencia y apego con la organización.
Sentido de desarrollo y crecimiento profesional. 

Empleados móviles

“Después de la oficina, el lugar más común donde se hace el trabajo es en casa. Casi dos tercios de los trabajadores en todo el mundo llevan a cabo al menos algunos negocio desde su casa (incluyendo la toma de llamadas o consultar el correo electrónico después de horas laborales) aproximadamente la mitad pasan con regularidad algunas de sus horas de trabajo en casa”, comenta la experta. 

De acuerdo con el estudio, aquellos que trabajan en el mundo de la movilidad creen lo siguiente: 

40% conduce menos al no dirigirse a la oficina.
30% duerme más.
46% siente menos estrés.
– 17% de los trabajadores piensa que el trabajo desde casa ha limitado su crecimiento profesional.
– 41% señala que no tuvo ningún impacto en su carrera.
– Trabajar desde casa no está exenta de desafíos. 84% de los empleados de trabajo en el hogar tiene otros en la casa mientras trabajan, cónyuges, hijos, padres y mascotas.

El estudio revela que existe una fuerte tendencia hacia el trabajo en casa en los mercados emergentes, donde el 83% de los empleados reporta haciendo algún trabajo en casa (frente al 48% en los mercados desarrollados).

Los trabajadores de edad avanzada tienen menos probabilidades de trabajar desde casa (38%). Para la mayoría de los empleados, trabajar desde casa es más una ventaja que una expectativa. Las tres cuartas partes lo ve como un beneficio extra.

A continuación una infografía de la fuerza laboral móvil y la fuerza laboral de oficina.

En tu caso ¿qué empleados son más productivos y por qué? ¿Cuáles son los pros y contras de estos dos tipos de trabajo? ¿Cuál es tu recomendación? 

autor Reportera.
Comentarios