Management

5 libros de estrategias orientales

China es una de las potencias económicas más importantes del mundo. Conózca su filosofía a través de estos libros.

30-03-2010, 8:48:34 AM

La economía de China es la de mayor crecimiento durante la última década. Tercera en el planeta, se estima que pronto ocupará el primer lugar, incluso destronando a Estados Unidos. Sin duda, su progreso acapara la atención de muchos, convirtiéndose en un país clave para establecer relaciones comerciales.

El gigante asiático, desde el año 2001, ha registrado crecimientos superiores a los dos dígitos y mientras que durante la crisis su PIB aumentó en alrededor de 8%. No obstante, a China aún le queda un poco de trecho que recorrer para llegar al primer lugar, puesto a que debe enfrentar a dos grandes potencias que la superan: Estados Unidos y Japón.

Bajo estas condiciones, no es de extrañar que China sea considerada como un mercado estratégico para todos los países y empresas emergentes, adjudicándose el status de “ejemplo a seguir” en materia de estrategias.

Frente a esta situación, se hace recomendable analizar la bibliografía oriental para entender el actuar del enigmático gigante asiático e intentar imitar su crecimiento. Aquí entregamos una selección con 5 libros clave:

1. El Arte de la Guerra, Sun Tzu
Considerada como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, inspiradoras de grandes de la historia como: Napoleón, Maquiavelo y Mao Tse Tung.

Los trece artículos sobre el arte de la guerra que componen el texto, constituyen el más antiguo de los tratados conocidos sobre la materia, que nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de conceptos.

A lo largo de los siglos, no sólo no se ha quedado obsoleto, sino que ha alcanzado el podio en la bibliografía empresarial, debido a que contiene muchas enseñanzas aplicables al mundo moderno de los negocios. Su premisa para ganar una guerra es No Luchar.

Alguna de sus frases más destacadas son: “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”; “la mejor victoria es vencer sin combatir”, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Definitivamente, este es un libro que todos los altos directivos orientales tienen en su mesilla de noche.

2. El Arte de la Guerra II, Sun Bin
Se puede considerar una continuación del mismo texto de Sun Tzu. Fue escrito un siglo después por un descendiente directo del autor de “El arte la guerra”.

Aunque ya se conocían algunos fragmentos, fue en 1972 cuando se encontró el texto de esta obra. Su autor, Sun Bin, conocido como “el mutilado”, es considerado como uno de los más importantes estrategas de la antigua China y fue discípulo del mítico sabio taoísta “El maestro del valle del demonio”, reconocido como el más grande teórico del arte de la estrategia.

3. 36 estrategias chinas, Anónimo
Una recopilación de estrategias que fueron escritas en China a lo largo del tiempo por expertos en táctica militar, comerciantes, pícaros, cortesanos, filósofos, poetas, buscavidas, escritores y gente común y corriente. Fueron elaboradas y perfeccionadas a lo largo de 5 mil años de guerras, golpes de estado y competencia económica.

Perfectas para comprender la historia, política, negocios, relaciones humanas y relaciones profesionales con los ojos de la milenaria sabiduría oriental. Ofrecen consejos prácticos para cualquier situación: trabajos en ventas y en tecnología, para situaciones desesperadas, momentos de confusión y crisis, de ataque y defensa, enfrentamientos con adversarios y búsqueda de la superioridad sobre los competidores.

4. El libro de los Cinco Anillos, Musashi
La obra no se aplica sólo a la estrategia militar, sino a cualquier situación en la cual es necesario usar de la táctica. Los hombres de negocios chinos usan este texto como un manual de gestión empresarial, desarrollando campañas de ventas tal como si fuesen operaciones militares.

5. Manual y espejo de cortesanos, Carlos Martín Pérez
Simule, disimule, no ofenda a nadie y de todos desconfíe: antiguo consejo para un joven Rey Sol que puede resultar muy útil para desenvolverse en el mundo de los negocios.

El libro demuestra que desde siempre y en todas las culturas existió un personaje poderoso, en la que a su alrededor crecen las Cortes y los cortesanos. Ese mismo concepto de refleja hoy, en el trabajo, en la política, en la religión, en la economía y hasta en la familia. Es decir, donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder y cortesanos que conspirarán para quitarlo.

Por ello, esta obra suele ser muy útil, sobre todo para conocer el uso del encanto, la ilusión, el engaño, la seducción y la fina estrategia en los negocios.

También podría interesarte:

Comentarios