Buscador
Ver revista digital
Management

6 pasos para transformarte de típico jefe a líder

02-01-2017, 6:54:48 AM Por:
© Depositphotos

Contar con líderes y no simples jefes es una necesidad para el desarrollo de las empresas, ¿cómo se logra la transformación de este paradigma?

Hasta hace una década, la principal tarea y encargo que tenía un jefe al interior de una empresa era simple y sencilla: encargarse de vigilar las labores de los trabajadores y obtener resultados. Sin embargo, esto también a cambiado considerablemente, hasta un punto que tal vez no hubiésemos imaginado. Hoy los managers ya no tienen como base aquellas dos responsabilidades, sino que ahora necesitan ser los principales promotores de la competitividad, creatividad e innovación en su compañía, pasando así de ser típicos jefes a convertirse en líderes.

Te recomendamos leer: .5 lecciones del pasado para el líder del futuro

asertividad
depositphotos

El ADN del líder

Este cambio de paradigma, impulsado por hombres como Steve Jobs, fundador de Apple, y Jeff Bezos, creador de Amazon, ha llevado a las empresas a repensar cuáles son las características que deben tener las personas que encabecen cada una de sus áreas. Y esta es justamente una de las cosas que más ha analizado Jacob Morgan, especialista en desarrollo profesional y fundador de FOW Community, una organización que constituyó tras lanzar su libro The Future Of Work.

Jeff Bezos

Desde su perspectiva, hoy más que nunca las empresas necesitan transformar el clásico concepto de jefe al de líder, con miras no solamente a obtener resultados, sino también a pensar en sus trabajadores. “Necesitamos tener cada vez más líderes que asuman el papel de jefes, capaces de ganarse a los colaboradores, de trabajar junto a ellos”, señala Morgan, en entrevista con Alto Nivel.

Jacob asegura que las empresas necesitan tener como cabezas a personas que tengan seguidores, rasgo característico de los líderes y que es detonante de la cercanía, confianza y lealtad:

“Los líderes tienen seguidores que cree en sus ideas, que reconoce su trabajo y que valora cada uno de los comentarios que les hace”.

También te puede interesar: .Claves de Evernote y su CEO para emprendedores

De jefe a líder

El creador de FOW Community asegura que todas aquellas personas que deseen entrar en un proceso de evolución necesitan principalmente trabajar en seis puntos que son básicos para llegar a ser un líder competitivo como los que hoy quieren las empresas:

1.- Conviértete en el puntero del equipo

El especialista comienza señalando que un líder es aquella persona que siempre encabeza a su equipo y trata de ser el primero en enfrentar los obstáculos que se les vayan presentando. Además, sostiene que son personas enfocadas en el servicio a la empresa, no a su persona.

Te recomendamos leer: .3 pasos esenciales para generar ideas en tu empresa

empleados, habilidades de los empleados
Depositphotos

2.- Apóyate y entiende la tecnología

No se trata de que el líder sea un conocedor de cada una de las innovaciones que se presentan todos los días en el mundo, sino más bien de que esté consciente de los beneficios que les puede traer el utilizar la tecnología y sus avances. Es importante que esté tratando de probar siempre nuevas tecnologías que pueden ayudar a él y sus trabajadores.

brecha de entrevistas
Depositphotos El líder del siglo XXI tendrá que aprender a confiar en su gente y su capacidad de trabajar a distancia.

3.- Predica con el ejemplo

Jacob Morgan pone especial énfasis en el hecho de que los líderes sean los primeros en trabajar en mejorar su desempeño y ser mucho más profesionales, cosas que les servirán para hacer sentir a los trabajadores que ellos están verdaderamente comprometidos con la tarea que se necesita realizar y con sus objetivos.

También te puede interesar: .Jefes humanos, grandes impulsores de la productividad

4.- No temas ser vulnerable

Los líderes tampoco deben temer a ser vulnerables, es completamente válido que pidan consejos a los integrantes del equipo y se apoyen en ellos para solucionar problemas que no puedan resolver personalmente. Es importante que fomenten el diálogo constante y permitan a la gente expresar sus ideas.

Depositphotos Liderazgo

5.- Comparte el conocimiento

Es básico que los líderes se preocupen por enseñar de forma amistosa a sus colaboradores nuevas formas de realizar su trabajo. También es muy relevante que retroalimenten cada una de las ideas y propuestas que sus colaboradores les van haciendo, con el objetivo de que mejoren en su trabajo y se sientan valorados.

Te recomendamos leer: .Liderazgo, clave de las empresas exitosas en el futuro

Líderes
Depositphotos

6.- Valora las necesidades personales

Finalmente, el especialista indica que los líderes necesitan estar siempre conscientes de las distintas necesidades que pueden tener sus colaboradores, tanto en el ámbito profesional y de crecimiento, como en el personal y familiar. Es básico que siempre traten de entender las distintas situaciones que está viviendo su gente.

¿Qué tan importante es conseguir líderes para encabezar las empresas? ¿Qué cambios consideras que motivaron esta transformación del tradicional jefe? ¿Qué otras cosas consideras que deben hacer los jefes para convertirse en líderes?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios