Buscador
Ver revista digital
Management

Distracción, el reto de usar tecnología en la oficina

03-03-2015, 6:19:59 AM Por:
Distracción, el reto de usar tecnología en la oficina fifu

Los empleados dicen ser capaces de hacer varias cosas a la vez, pero la tecnología dificulta la atención y eleva la sobrecarga, según un estudio de Accenture

El uso de la tecnología ha servido como puente para mejorar
la comunicación entre las distintas generaciones de una empresa (Baby Boomers,
Gen X y Millennials)
, aunque también se ha convertido en un reto en el que la
distracción es el principal problema.

La consultora global de negocios, tecnología y outsourcing
Accenture realizó una investigación titulada #ListenLearnLead, en la que
concluye que el 64% de los encuestados considera que el uso de las nuevas
tecnologías dificulta la escucha, aunque el 96% se considera buen oyente, y
el 98% dice ser capaz de realizar varias cosas a la vez.

La encuesta fue realizada entre 3,600 profesionistas de 30
países, entre ellos México
, y se aplicó en distintos rangos de edad.

Otros datos a los que llegó Accenture es que el 36% señala que las distracciones resultan en
pérdidas de concentración, trabajo de menor calidad y disminución en las
relaciones de equipo
. Las principales razones por las que interrumpen su
jornada laboral son las llamadas telefónicas (79%), las reuniones o los
visitantes no programados (72%), la mensajería instantánea (30%) y los mensajes
de texto (28%).

Con base en estos resultados,
la consultora considera que las empresas deberían incorporar la tecnología como una herramienta de
aprendizaje y capacitación para sus empleados. “Por ejemplo, en Accenture
tenemos una plataforma digital en la que los expertos suben la información más
actualizada de temas de interés, que está disponible en tablets, computadoras,
smartphones. Además hemos aprovechado las herramientas tecnológicas para tener
a disposición de nuestros empleados más de 35 mil cursos online”, dice Viridiana
Zurita, directora de la Industria de Servicios Financieros de Accenture México,
en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Te recomendamos leer: 6 tendencias en tecnología y fuerza laboral para 2015.

Otra de las sugerencias es la organización de videoconferencias,
pues con ellas “logran una participación más activa de sus empleados y aseguran
una escucha proactiva”.

El estudio de Accenture indica que la tecnología permite a
los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla (58%) y da
la  flexibilidad para que los equipos
trabajen en cualquier lugar y/o en cualquier momento (47%).

Este es el estudio completo en inglés.

Sobrecarga de información

Además de la distracción, otros de los desafíos del uso de
nuevas tecnologías son la sobrecarga de información, según el 55% de los
encuestados, y la rápida evolución de la tecnología, para el 52%.

“La sobrecarga de información puede hacer parecer que
sabemos todo, pero siempre es bueno salir de la zona de confort y estar
dispuestos a asumir retos personales.
Hay que saber discernir la información
que es relevante y aprovecharla. Por ejemplo, antes de una reunión con personas
desconocidas el revisar sus perfiles de LinkedIn ayudaría a tener
conversaciones más ricas y productivas”, señala Viridiana Zurita.

La directiva considera que la misma sobrecarga también abre
áreas de oportunidad para afinar nuestro criterio al volvernos más selectivos
en la información que utilizamos.

Accenture también concluye que los encuestados valoran la
buena capacidad para escuchar, en particular, pensar antes de hablar
(54%),
hacer preguntas (49%) y tomar notas (49%). Ya en cuanto a la división
generacional, el estudio señala que el 64% de los millennials dijeron que
gastan más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado
con el 54% de la generación X y el 49% de los baby boomers.

Te recomendamos leer: Millennials, a la conquista de las empresas en México.

“La mejor forma de que las tres generaciones convivan
equitativamente en el ecosistema laboral es asegurando que las opiniones y
aportaciones de los empleados  tengan el
mismo peso. La constante capacitación de la fuerza de trabajo también puede ser
un punto de apoyo, que puede ayudar para desarrollar las competencias que
harían aún más fuerte el perfil de cada generación”, dice Zurita.

“El éxito de los equipos está en la capacidad de integrar
diferentes habilidades, puntos de vista y disciplinas”.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios