Buscador
Ver revista digital
Management

Saca partido a trabajadores temporales

08-07-2010, 4:44:48 PM Por:
Saca partido a trabajadores temporales fifu

Los trabajadores temporales son una gran estrategia empresarial que permite aumentar la productividad a corto plazo. Conócela.

Una estrategia bastante innovadora y efectiva es la que están ejecutando actualmente las empresas, la que considera aprovechar al máximo el talento externo o a los empleados temporales.

Esta visión tiene sus orígenes en la recesión financiera, pues muchas organizaciones ya no podían seguir contratando gente a largo plazo. Por esta razón, comenzaron a apostar por trabajadores temporales, ahorrando bastante dinero.

Hoy, a pesar de los signos de recuperación, los empleadores siguen utilizando esta técnica.

Según el informe “¿Cómo aprovechar el potencial de los trabajadores eventuales?” de Manpower, “la razón más común a nivel mundial para la contratación de trabajadores eventuales es cubrir la demanda de trabajo por temporada”.

Asimismo, una encuesta de esta empresa llamada “El papel de los trabajadores eventuales en la estrategia de la fuerza laboral”, reveló que de 41 mil empleadores en 35 países y territorios, más de un tercio de los encuestados dijeron que consideran al trabajo eventual como un elemento clave de su estrategia de Recursos Humanos.

¿Qué es un trabajador eventual?
Si bien el concepto es muy común en el ámbito laboral, muchas personas desconocen su significado.

Un trabajador eventual puede ser el que presta servicios para suplir vacaciones o licencias de otros empleados o aquellos que se desempeñan para una función determinada que no signifique un contrato permanente o a largo plazo en la empresa.

Las organizaciones descubrieron el potencial de este mecanismo laboral; hecho confirmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el que informó, por ejemplo, que el empleo temporal sigue creciendo en la zona norte del país.

Es en este sector laboral donde se estimó que actualmente existe una tasa de crecimiento a un ritmo de 15.28%.

A esto se suma el estudio de Manpower, que determinó: “al menos 14% de las compañías en todo el mundo ahora contemplan contratar empleados eventuales por razones más estratégicas”.

El informe también indicó que algunas de las razones de esto es “para probar a los candidatos antes de contratarlos en puestos permanentes, para proporcionar flexibilidad a largo plazo, para encontrar rápidamente a personas talentosas que posean habilidades especializadas y para tercerizar funciones que no son fundamentales para la operación del negocio”.

Como vemos, queda demostrado que la fuerza laboral temporal es ampliamente provechosa y una atractiva opción para los empleadores.

Cómo aprovechar al trabajador temporal

Estos son algunos consejos que permitirán a los empleadores sacar el máximo provecho a los trabajadores eventuales.

  • Compromiso

Para obtener mejores resultados es fundamental que los trabajadores se involucren totalmente en sus tareas.

Para conseguir este compromiso por parte de ellos se pueden más capacitaciones y sesiones de motivación.

El estudio señala que “los trabajadores eventuales típicamente se sienten más leales con las compañías huésped donde están trabajando que con las agencias de empleo que les pagan”.

Este hecho implica que este tipo de empleados muchas veces buscan involucrarse más para sentirse, de alguna forma, parte de la empresa.

  • Objetivos claro

Se les deben entregar las herramientas para que se adapten a la visión, misión y valores de la empresa.

Esto les permitirá rendir al máximo y acorde a los criterios de la organización.

  • Integración

Los trabajadores eventuales no deben quedar excluidos de los logros de la compañía. Después de todo, forman parte de las tácticas para un mejor desempeño.

Consideremos que el estudio de Manpower asegura que “un 60% de los empleadores en México respondieron que este segmento de su fuerza de trabajo era un elemento importante de su estrategia empresarial”.

Y es que claro, son estas personas las que usualmente suelen elevar la productividad a corto plazo.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios