Buscador
Ver revista digital
Management

¿Trabajar de pie para aumentar la productividad?

19-01-2015, 5:31:42 AM Por:
© Depositphotos

Los expertos aseguran que trabajar de pie puede ayudar a tu circulación, a evitar dolores de espalda y a combatir el sedentarismo.

En promedio, los mexicanos pasamos sentados de 8 a 10 horas diarias, sin contar las largas horas de traslado de tu casa al trabajo y de regreso. Frente a esta situación, una de las más recientes e innovadoras formas de combatir el estrés, ejercitar tu cuerpo y dar un ¡sí! a la vida saludable es hacerlo, y hacerlo de pie. 

Existen varios beneficios. Una investigación realizada por el Pennington Biomedical Center de Luisiana, indica que la gente sedentaria tiene un 54% más de riesgo de morir por un ataque al corazón. Otro análisis realizado por la American Cancer Society, reveló que las personas que trabajan sentadas frente al monitor son mucho más propensas a obesidad,
diabetes y mortandad. 

Si estas estadísticas no dejan claro lo peligroso que es estar mucho tiempo sentado, un estudio más revela que las mujeres que pasan mayor tiempo sentadas aumentan 37% su probabilidad de morir, mientras que en los hombres el riesgo es de 17%. 

Por eso, para los investigadores, una gran alternativa para combatir estos males sería trabajar de pie en algunos momentos.

Trabajar de pie
Envato Elements

1. Disminuye el riesgo a diabetes tipo 2

El estudio “Research into the Sedentary Behavior of Australia’s Working Population (Investigación del comportamiento sedentario de la población activa de Australia)”, realizado por David Dunstan, indica que la gente que pasa la mayor parte del día sentada es más propensa a desarrollar diabetes tipo 2, mientras que aquellos que pasan su día parados o se mueven más disminuyen este riesgo. 

2. Menos dolor

Mark Dohrmann, un ergónomo certificado, indicó en su estudio “The Benefits of Sitting and Standing to Work (Los beneficios de trabajar parado o sentado)” que las personas que alternan periodos de tiempo parados y sentados experimentan menos dolor en espalda, piernas y pies; también encontró que son x más sanos. 

3. Lucidez, productividad y energía

El mismo estudio de Dohrmann arrojó que estar de pie mientras se labora, puede mejorar la concentración porque aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, incrementando la lucidez y la concentración, así como la productividad y la creatividad. 

4. Se queman más calorías

La revista Men’sHealt, en su artículo “Get Up, Stand Up…”, indica que el estar parado quema un 40% más calorías que aquellos que pasan su jornada laboral sentados, pues 2.5 horas de pie –al día- quema 350 calorías, lo que nos da un total de 10 kilos por año de trabajo. 

Si deseas ver algunos ejercicios que puedes realizar en la oficina, te recomedamos leer “5 rutinas para mejorar tu masa muscular cuando trabajas”

Estos son algunos de los beneficios que trabajar de pie puede traer a tu vida. Sin embargo, cuando se trata de computadoras, escritorios y trabajo; existen algunos puntos que debes tomar en cuenta para que los beneficios sean 100% efectivos. 

• Alterna los tiempos

No sólo hablamos de cansancio, también el estar de pie puede provocar dolor en espalda, cuello, piernas y pies; es por ello que los especialistas recomiendan alternar tus periodos de pie y sentados, si es posible dos horas de pie y 45 minutos sentados. 

• Acomoda adecuadamente tu monitor

Tanto de pie como sentado, es muy importante este punto. Recuerda que el monitor debe estar a la altura de la cabeza, esto te ayudará a tener una postura recta y evitará dolores en el cuello. 

• Usa zapatos cómodos

¡Olvídate de tacones y zapatos incómodos! De acuerdo con Alan Hedge director de Factor Humano y Ergonomía, en el  Laboratorio de la Universidad de Cornell, indica que el estar de pie puede ayudar a la circulación, siempre y cuando se esté en movimiento. Si llegamos a estar de pie en una sola posición esto puede afectar nuestra circulación en las extremidades, es por ello que se recomienda adquirir un zapato cómodo; y si tu código de vestimenta lo prohíbe, puedes optar por platillas ortopédicas. 

Trabajar de pie, toda una tendencia…

Día con día, empresas en todo el mundo se han unido a esta nueva tendencia de trabajar de pie y deshacerse de las sillas. Google, Facebook, Chevron, Intel, Boeing, Inhabitat.com; son algunas de las empresas que se han unido a este reto. Si bien en México aún no existe esta tendencia, empresas como Sura, se encargan de que sus trabajadores tengan 10 minutos para ejercitarse por periodos de dos horas en el escritorio. 

Te recomendamos leer “ABC para evitar dolores de espalda en la oficina”.

Así que como son más los que trabajan sentados, los doctores Rodolfo Caballero y Gabriela Ramírez, especialistas de Medworks –empresa dedicada a la medicina laboral- te dan algunas recomendaciones para que la jornada laboral sea más pasadera y no perjudique gravemente tu salud: 

1) La mesa y el asiento de trabajo deben de elaborarse permitiendo que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente a nivel de los codos, la espalda debe permanecer recta y los hombros relajados, de ser posible debe haber un soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

2) El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante y hacia atrás con facilidad, debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición con facilidad, los pies deben estar planos sobre el suelo teniendo las rodillas un ángulo de 90°, el asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda.

3) El teclado debe quedar a la altura de los codos, el
monitor situado en línea recta a la línea de visión del usuario a una distancia entre 50 a 60 cm. de sus ojos, la luz del ambiente no debe reflejarse sobre el monitor.

4) Se recomienda que por cada hora de labores se haga una
pausa de cinco minutos, durante la cual el trabajador se ponga de pie y realice unos ejercicios sencillos como mover los hombros o inclinar la cabeza hacia la derecha y la izquierda.

5) En los casos en los que el trabajador requiera permanecer de pie también se recomienda un estudio ergonómico donde se valorara el tipo de trabajo a desarrollar, la altura de la mesa donde labore, el apoyo de un banco o posa pies.
 

¿Tienes algunas otras recomendaciones? ¿Qué piensas de trabajar de pie?

autor Reportera.
Comentarios