Buscador
Ver revista digital
Management

8 puntos para evaluar tu carrera profesional

08-01-2015, 1:33:10 AM Por:
8 puntos para evaluar tu carrera profesional fifu

Inicia 2015 y para muchos es un buen momento de analizar lo que han hecho en su vida laboral, ¿pero dónde debes comenzar a evaluar?

Tiene apenas pocos días que decidimos dar vuelta a la página del 2014 y comenzar a vivir el 2015, un nuevo año que sin duda vendrá lleno de retos y satisfacciones en todos los sentidos.

Sin embargo, antes de empezar a vivir todo lo que nos deparará ya en el camino este año, resulta pertinente hacernos una pregunta importante: ¿Qué tan feliz soy con la carrera profesional que estoy llevando?

Sin importar si tu respuesta a la interrogante fue positiva o negativa, la reflexión personal que normalmente hacemos en estas fechas no debe de quedarse sólo en buenos propósitos, sino que debe de ir mucho más allá.

¿A qué nos referimos con esto? A evaluar el estado en el que se encuentra nuestra carrera profesional y determinar si vamos por buen camino o definitivamente necesitamos dar un golpe de timón.

Te recomendamos leer: Construye un poderoso CV y dale un giro a tu carrera

Vida laboral

Hacer un análisis sobre la situación laboral que vivimos implica distintas cuestiones. No se trata únicamente de quejarse sobre el año profesional o del poco o mucho avance que logramos obtener en los últimos doce meses, sino de ir un paso adelante.

Desde la perspectiva de Alfredo Garay, coach ontológico y director de Servicios de la firma Soluciones, Formación y Desarrollo, evaluar la situación laboral en la que nos encontramos con el objetivo de transformar nuestro futuro depende de un tema extremadamente importante: sinceridad.

Sin este punto, cualquier análisis que realicemos sobre el camino laboral que estamos tomando no será efectivo, ya que estaremos únicamente engañándonos y afectándonos a nosotros mismos.

También te puede interesar: 5 lecciones de Star Wars para impulsar tu carrera

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que para hacer un análisis profesional a conciencia, es necesario que las personas trabajen en una serie de ocho conceptos importantes.

1) No empieces con los resultados

Para comenzar el experto sostiene que un buen análisis no debe únicamente de considerar los resultados que se han obtenido laboralmente, sino que necesita más bien tomar en cuenta las acciones que se realizaron para llegar hasta ellos.

“Normalmente en lo primero que nos fijamos es en los resultados y está bien, pero lo correcto es que los veamos también cuáles son las razones que nos llevaron a tener todo eso”, explica Garay.

También te puede interesar: ¿Harto de tu profesión? Claves para cambiar de carrera

2) Analiza tus capacidades reales

Si tu objetivo es continuar creciendo laboralmente, evalúa bien las capacidades que ese puesto que anhelas requiere y las que de verdad tienes, ya que muchas veces sólo nos aferramos a algo sin observar el perfil que tenemos.

Ya que evalúes bien tus posibilidades reales, es importante que trates de mejorarlas e incrementarlas, apoyándote en cursos, asesorías y nuevos conocimientos que te fortalezcan.

Te recomendamos leer: Alta especialización, la demanda empresarial en 2015

3) ¿Qué propuestas has hecho?

También será importante que observes el papel que desempeñaste en la empresa en la que te encuentras, cuestiónate cuántas nuevas propuestas hiciste y cuáles se materializaron.

Date cuenta que es importante que fortalezcas tu presencia en la empresa y seas mucho más productivo de lo que ya eres. Proponer permite que seas visto y dejes de permanecer en la oscuridad.

4) ¿Cómo te comportas en la empresa?

¿Eres de las personas que se quejan todo el día? Definitivamente si quieres avanzar debes dejar atrás esa actitud que no te llevará a ningún lado y únicamente te llevará a alejarte de los demás.

Tu carrera profesional nunca despegará si siempre mantienes una actitud negativa hacia los sucesos que se van presentando a lo largo del día a día en la empresa.

5) Velocidad en la compañía

Estamos acostumbrados a vivir en un mundo veloz que nunca se detiene, sin embargo, la rapidez con la que se generan las cosas en las empresas no es nada comparable con el exterior.

Las cosas al interior de las firmas usualmente se mueven de forma más lenta, por lo que debes de evitar que te moleste el hecho de que no se promuevan empleos de forma más rápida, los cambios se gestan con mucha constancia.

6) Balance efectivo

Alfredo Garay recomienda a los trabajadores hacer análisis globales de su paso por una compañía, tomando siempre todo lo sucedido durante su permanencia y no únicamente lo último que pasaste.

“Jamás evaluemos nuestro paso por una empresa por lo último que nos sucedió en ella, sino que hagamos verdaderamente un balance total”, explica.

7) Aceptar los fracasos

¿Qué tan capaz eres de aprender de los fracasos que has tenido? Las personas que se equivocan y aprenden de este hecho son mucho más capaces de superarse que las simplemente se quedan en el suelo.

El experto sostiene que es importante que analices cuales fueron los errores que cometiste durante este último año y determines cuál fue el aprendizaje que este tipo de sucesos te dejaron.

También te puede interesar: 3 soluciones para convertir tus fracasos en éxitos

8) ¿Hacerse a un lado?

La conclusión que arroje el análisis que realizamos deberá ayudarnos a determinar qué será lo que haremos para mejorar nuestra carrera, ya sea al interior de la compañía o, incluso, en su exterior.

Es valido que después de hacer un análisis a conciencia sobre tu situación profesional decidas finalmente hacerte a un lado de la compañía en la que te encuentras. Lo importante aquí es que tengas muy claras las razones por las que tomarás una decisión de este tipo y pongas en papel un plan B o C de cara al futuro.

Te recomendamos leer: 6 reglas de oro para renunciar a tu trabajo

No sólo al iniciar el año

Si bien el principio de año es idóneo para hacer un examen a conciencia sobre el estado en el que se encuentra tu carrera profesional, Alfredo Garay sostiene que no es necesario que llegue precisamente esta fecha para iniciar la evaluación.

“Cualquier momento es el indicado para cambiar pila, renovarnos, tomar decisiones o auto examinarnos, siempre es bueno que pongamos nos pongamos fechas que no sean tan largas para realizar este tipo de actividades”, sostiene el coach.

¿Qué tan preparado estás para cambiar el rumbo de tu carrera profesional? ¿Cuáles son las razones por las que normalmente no evalúas tu camino laboral? ¿Qué tan difícil crees que sea concretar un cambio?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios