Buscador
Ver revista digital
Management

5 claves para convertir un propósito real en ideal

07-01-2015, 8:55:43 AM Por:
5 claves para convertir un propósito real en ideal fifu

Imponerte propósitos puede convertirse en una pesada carga conforme pasan los meses. Desde hoy aplica estas recomendaciones para cumplirlos en tiempo récord.

Año nuevo vida nueva. Cada año es una esperanza y una oportunidad para lograr aquello que no hemos podido alcanzar. Ser y tener más de lo que queremos. Los cumplamos o no, la mayoría de nosotros nos ilusionamos al pensar en nuestra lista de propósitos y nos frustramos cuando a lo largo de los meses nos damos cuenta de que se desvanecieron en el camino.

En mi última columna les mostré una de las herramientas de coaching más utilizadas para el planteamiento de objetivos:. El modelo GROW. Aprovechando que concluyó oficialmente el maratón Guadalupe-Reyes, quiero compartirles algunas claves para pasar de nuestra situación real a nuestra situación ideal:

1. Identifica la brecha

El primer paso es hacer un análisis comparando lo que tenemos con lo que queremos y una vez que somos conscientes de la distancia que existe entre ambos puntos podamos tomar las acciones necesarias para reducir la brecha.

.Evita el Síndrome de Maradona y administra tu tiempo al regresar de vacaciones

2. Capitaliza tus problemas

La única diferencia entre un estado actual y uno deseado, es un problema u obstáculo. Al imponerte un objetivo en el futuro es porque algo te está impidiendo hacerlo en el presente. Todo problema del presente se puede convertir en un objetivo del futuro. Aprovéchalo.

Por ejemplo, si mi mayor problema es la mala relación que tengo con mi jefe, uno de mis propósitos podría ser sanar esa relación y logar que sea productiva y satisfactoria. De esta manera cambiamos el enfoque negativo de un problema a un enfoque creativo y desafiante.

.Conoce el modelo GROW para conseguir tus objetivos

3. Aplica recursos

Una vez que has identificado los problemas que tienes en tu estado presente, la brecha y los obstáculos que te han impedido alcanzar tus propósitos o tu estado ideal, es importante que contemples cuáles son los recursos, habilidades, técnicas y estados mentales que debes aplicar para disminuir la distancia entre ambos.

Retomando el ejemplo de la relación con mi jefe, podría comenzar por elegir un estado mental más positivo. Si cada vez que voy a reunirme con él me predispongo al pensar lo terrible que es nuestra relación, seguramente obtendré más de lo mismo. Quizá pueda utilizar mis habilidades conversacionales como un recurso para expresarle mis inquietudes y propuestas para mejorar la relación.

.5 reglas clave para evitar el síndrome postvacacional

4. Piensa, siente y actúa para lograr tus propósitos

Nuestros pensamientos, comportamientos y sentimientos son diferentes en un estado actual que en un estado deseado. ¿Qué tipo de pensamientos tienes en tu estado presente? ¿Te acercan o te alejan de tu objetivo? ¿Qué te ayudaría pensar para reducir la brecha? ¿Qué emociones bloquean el camino hacia tus objetivos? ¿Cómo actuarías si ya te encontrarás en tu estado ideal?

.4 pasos para fijar metas poderosas y cumplirlas

5. Cree en tus propósitos

Lo más importante es tener una visión de lo que quiero y encontrar un sentido en mis propósitos. Para pasar de un estado real a un estado ideal es necesario emprender un viaje imaginario, pero lo más importante es querer realizar este viaje y creer que nuestros propósitos son alcanzables, útiles y benéficos, tanto para mí, como para mi entorno.

.Cómo escoger propósitos reales para 2015

Quizá al terminar de leer esta columna te des cuenta de que estás más cerca de tus propósitos de lo que imaginabas. Lo más importante es tener claridad de la brecha que existe entre nuestro estado actual e ideal y comenzar a actuar para reducirla.

Si tienes dudas sobre cómo encausar tus propósitos, contáctame @March_Coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios