Buscador
Ver revista digital
Management

Autocoaching: sé tu propio coach

01-07-2010, 4:34:10 PM Por:
Autocoaching: sé tu propio coach fifu

El autocoaching permite que aprendas más sobre ti mismo, sin la necesidad de contar con un coach. Guías e introspección serán tus herramientas.

Sacar lo mejor de ti mismo en todos los aspectos de tu vida puede marcar para siempre tu futuro. Aunque generalmente las empresas contratan un coach ante la necesidad de generar cambios en los empleados, hay una técnica en la que uno mismo puede ser su entrenador.

Se trata del autocoaching, un método innovador en el que se potencian los talentos personales y se desarrollan mejor las capacidades. Es decir, contar con los mismos beneficios del clásico coaching, pero sin la necesidad de contratar un coach.

¿Qué es?
El autocoaching es una metodología que busca perfeccionar las habilidades humanas, emocionales y profesionales para mejorar en el aspecto laboral, personal y otros ámbitos.

Se realiza sin la necesidad de un experto. Puedes conseguir un manual que servirá como guía y apoyo para aprender a escoger el camino correcto ante un problema y, lo más importante, tener la actitud.

¿Cómo realizarlo?
Frente a los conflictos que se presentan día a día, muchas personas sienten que no saben afrontarlos. En esta situación,  el autocoaching recomienda plantearse algunas preguntas tales como:

¿Qué está pasando?

¿Por qué está pasando?

¿Cómo se originó el problema?

¿Por qué me está pasando a mí?

¿Por qué no debería pasarme a mí?

Estas interrogantes sirven para esclarecer el panorama que se está viviendo. Es uno de los primeros pasos del autocoaching, el que manifiesta que es fundamental entender con claridad el escenario a nivel macro.

Partir con estas preguntas es útil para conocerse mejor y descubrir cuáles son las falencias y virtudes que se tienen. Asimismo, es un ejercicio para comprender el origen de los obstáculos que debemos sortear.  

Recomendaciones
Para llevar a práctica este útil proceso que orienta a exitosos profesionales y grandes empresarios, es necesario que cuentes con una guía adecuada.

Una excelente recomendación es el libro “Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo” de Pedro Amador. Este autor profundiza en el autoconocimiento y resulta una orientación muy didáctica para mejorar en el ámbito personal y profesional.

Otra sugerencia es el libro “Triunfa mediante el autocoaching” de Gilles Azzopardi. En este manual, el autor promete enseñarte a descubrir y explotar tus talentos ocultos y controlar tu trabajo y relaciones humanas.

Sin embargo, para poder cumplir con las expectativas que presenta cada texto es primordial que te mentalices para comenzar una verdadera disciplina que, con mucho trabajo, te puede llevar a resaltar tus cualidades y conseguir tus metas.

Ventajas y desventajas
Algunas de las desventajas del autocoaching respecto al tradicional son:

  • No se puede determinar el tiempo exacto en que terminará el proceso, pues no se está siendo guiado por un profesional.
  • Algunas personas demoran más tiempo en reconocer sus defectos y falllas.
  • No se puede asegurar el éxito rotundo de la práctica.

Por otra parte, algunas ventajas son:

  • No depender de influencia externa para tener cambios personales.
  • No se necesita dinero para contratar un coach.
  • Se puede evolucionar a un ritmo propio y sin la presión de tener que pagar más por nuevas sesiones.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios