Buscador
Ver revista digital
Management

5 claves de liderazgo de un campeón de la velocidad

30-12-2014, 1:51:14 AM Por:
5 claves de liderazgo de un campeón de la velocidad fifu

Lejos de los reflectores de la Fórmula 1, este piloto conquistó el título mundial de la Ferrari Challenge, ¿cómo hizo para ser un líder en las pistas?

Corrían los últimos días del 2013 y el piloto mexicano Ricardo Pérez de Lara estaba completamente feliz. Su año había vuelto a ser inolvidable, tal y como lo fueron 2012 y 2011: era el tercer año consecutivo en que ganaba el título de la Súper Copa Telcel, una de las categorías del automovilismo más importantes del país.

Sus capacidades lo habían llevado a conquistar prácticamente todos los récords de la Súper Copa de principio a fin, superándose año con año y convirtiéndose en el piloto a vencer.

Sin embargo, a pesar de la comodidad que le daba ser un ícono en este terreno, el piloto sabía que tarde o temprano llegaría el momento de apretar el acelerador y apostar por algo mucho más grande y desafiante.


Te recomendamos leer:. Sebastian Vettel: Claves de un tetracampeón mundial

La oportunidad soñada

Fue así que comenzó a analizar todas las oportunidades que tendría de colarse en nuevos campeonatos nacionales, e incluso internacionales, tocando finalmente una tremenda competición sus puertas: la épica Ferrari Challenge.

Este serial es el más importante que organiza la prestigiada marca italiana de autos desde 1993, contando con una interesante particularidad: todos los pilotos corren abordo de un automóvil Ferrari 458 Challenge.

Prácticamente sin pensarlo, Ricardo decidió inclinarse por aceptar el reto internacional, olvidándose así de la tranquilidad que tenía en los campeonatos locales e ir a buscar todas las banderas a cuadros.

La dificultad del campeonato y el temor por saltar al ruedo en una competencia tan fuerte, no amedrentaron al piloto originario del Distrito Federal, quien únicamente decidió poner una palabra en su mente: ganar.


También te puede interesar: .Vuelve la Fórmula 1 a México, ¿pero a qué costo?

La ruta hacia la victoria

El reciente éxito de este piloto comenzó el 23 de enero del año pasado en la mítica Daytona, Florida, que abrió sus puertas a los competidores de la justa y dio al tricolor un resultado dudoso.

En esta primera fecha de la competencia, Ricardo obtuvo en el primer día de carrera una excelente segunda posición, pero corrió con mala suerte en la segundo jornada y quedó rezagado hasta el puesto 25.

Este resultado produjo tristeza en el piloto, sin embargo, no mermó en su ánimo por ganar y poner el nombre de México en alto, por lo que en la próxima carrera, realizada en Sonoma, California, tuvo un desempeño espectacular.

Pérez de Lara, quien forma parte desde hace ocho años de .Escudería Telmex, consiguió en esta segunda fecha su primera victoria, misma que fue el inicio de una temporada brillante.

A lo largo de las ocho fechas que duró el campeonato, Ricardo sumó siete primeros lugares en sitios verdaderamente históricos para el automovilismo mundial, como Laguna Seca y Watkins Glen, consiguiendo finalmente en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, el campeonato de la región de Norteamérica.


Te recomendamos leer:. Fórmula 1 prdoucirá derrama de 2,000 millones de dólares

La batalla final

Pero su hazaña no quedó ahí, siguió creciendo, gracias a que el mérito obtenido le dio la oportunidad de competir en la gran final de la Ferrari Challenge, en el Circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.

“Recuerdo que mi esposa me preguntaba ‘¿A qué vamos a Abu Dhabi?’. A lo que yo le respondía: ‘¡A ganar!’. Y ella se reía”, cuenta Ricardo, quien asegura que nunca dejó de estar seguro de que podía no sólo ser campeón de una región, sino de todo el mundo.

Y esto finalmente se cumplió. Contra todo pronóstico, el mexicano conquistó el pasado 6 de diciembre el circuito de Yas Marina y se convirtió en campeón mundial de la Ferrari Challenge.

“Este fue un año de ensueño pata mí, estoy muy contento, nos preparamos mucho, teníamos ya tres campeonatos en México y era hora de arriesgar y tomar un reto internacional importante”, relata en entrevista con AltoNivel.com.mx.

¿Pero qué tan complicado fue lograr este premio? Ricardo asegura que fue bastante difícil, pero que fueron cinco los ejes de vida que lo llevaron a luchar y ganar, frente a cualquier circunstancia.

También te puede interesar: .6 diseños que dominaron el Auto Show de Ginebra 2014

El piloto comparte que estos ejes no aplican únicamente al automovilismo, sino prácticamente a cualquier persona que tenga en mente convertirse en un líder y superar cualquier tipo de adversidad. Aquí te los presentamos:

1.- Pasión

Ricardo Pérez de Lara sostiene que no hubiera logrado ser campeón del mundo si no estuviera completamente enamorado del automovilismo y la velocidad, los cuales están en su sangre desde que era pequeño.

“Sin la pasión nada es posible, ella es capaz de moverte, de hacer vibrar, en mi caso yo estoy verdaderamente enamorado de los autos”, explica el piloto que apunta a competir en 2015 nuevamente en la Ferrari Challenge.

Te recomendamos leer:. Claves para recuperar la pasión por tu trabajo

2.- Dedicación

Consiste en luchar y en mantenerse siempre al pie del cañón, trabajando duro para conseguir una meta hasta que esta finalmente se materializa y se convierte en una realidad.

Pérez de Lara menciona que en su caso la dedicación representó entregarse siempre al 100% en cada carrera, en cada en entrenamiento, en cada práctica que él y su equipo realizaban.


También te puede interesar: .Las lecciones de Paola Longoria para alcanzar la cina

3.- Disciplina

Para el campeón mexicano éste es uno de los puntos más importantes, ya que asegura es el elemento básico que nos hace levantarnos todos los días y comenzar de nuevo la búsqueda de nuestro objetivo.

Desde su perspectiva, la disciplina no sólo nos hace ser constantes, sino que también nos sirve para no dejarnos caer, aún cuando no estemos pasando por los mejores momentos.

Te recomendamos leer: .Aprende a ejecutar tus ideas con disciplina

4.- Equipo

Cualquiera que pretenda ganar y superar cual contingencia debe darse cuenta de que tener un buen equipo es esencial para poder conseguir las metas, ya que ellos serán los ojos del líder en los sitios en los que no puede ver.

Destaca que sin un equipo fuerte, trabajador e inteligente, él nunca hubiera podido ganar el campeonato de la Ferrari Challenge:

“Los trofeos no se ganan solos, la verdad el equipo que tuve este año fue tremendo, ellos me ayudaron a hacer historia”.


También te puede interesar: .Dirige a tu equipo como Vicente del Bosque

5.- Apuesta

Finalmente, el piloto señala que un ganador siempre debe de ir por más, superarse y apostar por caminos que le permitan evitar la zona de confort, terreno en que es muy fácil caer y muy complicado salir.

Comparte que para él hubiera sido muy sencillo quedarse en México y continuar ganando, sin embargo, decidió ir por más y romper las barreras que existían para él, cosa que hoy disfruta e incluso asegura que “aún iré por más, atraparé mi siguiente oportunidad y nuevamente volveré a triunfar”.

¿Crees que al igual que este piloto tú estás listo realizar hazañas? ¿Cuál consideras que fue la mayor virtud de Pérez de Lara y cómo podría ayudarte ésta a conseguir tus metas? ¿Qué tan importante crees que sea salir de tu zona de confort y arriesgarte con nuevos desafíos?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios