Buscador
Ver revista digital
Management

Evita que un mal jefe dañe tu productividad

10-12-2014, 2:13:37 PM Por:
© Depositphotos

Los malos jefes pueden parecer ineptos y hasta carentes de habilidades como líderes, pero, tú como empleado puedes crecer si te lo propones.

“Lástima que es el jefe y no puedes correrlo”… Existen jefes excelentes, aquellos que reparan sus errores, pero hay otros que pareciera que nunca van aprender. Son malos liderando y guiando y que parecieran ser un caso perdido, pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que estos malos jefes ineficientes tienen lecciones de aprendizaje para ti? ¡Pon atención!

Te recomendamos: “7 tips para sobrevivir a un jefe problema”

Rasgos de un mal jefe

Para Enrique Mesa Cabrera, especialista en Transformación Personal, fundador de “Space Pit, Vida Plena” y miembro de Sukha Total, los malos jefes tienen que ver con la falta de conocimientos o habilidades para ser líderes, “pero de ninguna manera quiere decir que sean ineptos -en la mayoría de los casos-. Más bien son personas que no saben ejercer su habilidad de ser líderes, y por ello sus equipos de trabajo se ven perjudicados”.

Edward Emerling, veterano del ejército estadounidense opina lo mismo. En su artículo “The Awful, Horrible Bosses Who Taught Me Everything”, describe la situación: “Mis malos jefes no eran malas personas, simplemente no eran grandes jefes”. ¿Por qué hacer énfasis en esto?

De acuerdo con Mesa Cabrera esto es lo primero que hay que entender
para saber que su culpabilidad es sólo responsabilidad de ellos, y nada más de ellos. Así que no lo tomes personal para que sus malas prácticas no perjudiquen tu productividad, desempeño y salud mental, más allá de lo debido.

También puedes leer “La actitud de los jefes extraordinarios”

Una vez aclarado el punto, el experto de Sukha Total nos comparte cuatro puntos que debes reflexionar sobre tu persona –pues uno de los puntos medulares que afectan estos jefes es la inteligencia emocional de sus colaboradores-, cuando te ves afectado por estos líderes ineficientes.

Infografía: errores de un líder
Alto Nivel

¿Qué hacer cuando tienes un mal jefe?

Te presentamos estos consejos para que adoptes 4 actitudes para enfrentar y aprender de un mal jefe

1. Él no es responsable de lo que te pasa a ti

Cuando existen los malos jefes también es muy sencillo caer en el ‘echar culpas a los demás’. Recuerda que tus sentimientos son tu responsabilidad y de nadie más. “Es importante ver lo que ellos hacen y lo que nosotros hacemos por separado. Hay que empezar a NO quejarse y a NO culpar a los demás por lo que no funciona y enfocarse a los propios objetivos y metas”.

La recomendación es comenzar a actuar como un profesionista, pon todo lo que hay en tus manos para que las cosas salgan bien, demuestra que eres capaz de lidiar con la adversidad y que, a pesar de todo, tú puedes entregar grandes resultados. ¡Deja que lo malo resbale!

Te recomendamos leer “¿Cómo lidiar con un mal jefe?”

2. Protagonismo positivo

Sabemos que es muy difícil tener una actitud positiva en un ambiente laboral deficiente. Sin embargo, hay que fortalecer la inteligencia emocional y comenzar a ser positivos en tu persona.

El especialista en Transformación Personal indica que hay que ser conscientes de algo: “no soy un borrego, soy un ente creativo y responsable que, independientemente de lo que hagan los demás, tengo que obligarme a ser un profesionista y a aprender a rendirme cuentas a mi mismo”.

Te recomendamos leer: Transforma un ‘bajón emocional’ en tu cualidad de líder

Jefe o líder, mal jefe
Depositphotos Jefe o líder

3. Liderazgo esférico

Enrique ha fungido como coach para varias empresas en México, y asegura que una de las características que tienen los malos jefes es que la mayoría son influenciables. Aquí es donde entra el liderazgo esférico:

“Hay que tomar distancia, delegar y convencerlos de que existen mejores procesos o soluciones al problema que no afectará al objetivo y que puede dar mejores resultados y ganar más”.

Lo que busca el liderazgo esférico es contribuir positivamente sin que la contribución sea invasiva, recuerda que la actitud de los malos jefes suele ser negativa ante todo. Lo mejor es participar con ellos, sin que éstos
se den cuenta. 

Te recomendamos leer: 5 pasos de inteligencia emocional para controlar tu ira

4. Debes estar consiente de tus límites

Sabes que él tiene la última decisión, sin embargo, el único que sabe hasta dónde puedes dar, eres tú. Dejar que ellos decidan, siempre y cuando sepan los pros y contras de sus decisiones puede ayudarte a quitarte de en medio, como dicen: ‘sobre advertencia no hay engaño’.

Mal jefe
Envato Elements

Otro punto que debes poner en práctica es decir NO, si lo que te está pidiendo afecta tus tareas diarias y podría perjudicar a tu equipo, tienes que dejar en claro que así será. Hazlo por escrito y copia a alguien que tenga el mismo puesto que tu jefe o mayor, esto te ayudará  a protegerte en cualquier caso. También decir NO a los imposibles y explicar los porqués ayuda a fortalecer tu reputación. En pocas palabras, ya no queda en ti.

Si te interesa, puedes leer “7 frases que un buen líder NO debe decir a su equipo”

Recuerda, los malos jefes siempre van a existir, lo importante es la actitud que tomes frente a la situación, es tiempo de superarlo.

¿Tienes un mal jefe? ¿Qué es lo que puedes aprender de ellos? ¿Cuál es tu consejo para mejorar tu vida profesional ante estos jefes?

autor Reportera.
Comentarios