Buscador
Ver revista digital
Management

Líder Transformacional, clave para relevo generacional

04-12-2014, 1:15:35 AM Por:
Líder Transformacional, clave para relevo generacional fifu

Tres generaciones conviven en las empresas y la más joven se perfila para tener mayoría, ¿cómo puedes beneficiarte de este cambio? Necesitas a este líder.

Es la era de una Torre de Babel laboral. En un contexto en
el que conviven tres generaciones que tienen un lenguaje distinto, que
persiguen diferentes metas y cuentan con usos y costumbres opuestos, ¿cómo
unirlas para que sus capacidades destaquen al interior de la empresa y lo que
puede parecer una desventaja se convierta en un diferenciador?

En tu compañía seguro los hay: los baby boomers, la generación X y la .generación Y o Millennials. Por
si fuera poco, en las preparatorias se empieza a gestar la generación Z, aquellos
que han tenido una vida 100% tecnológica y que son hijos o están siendo
educados por los que fueron los primeros Millennials.

Los Millennials representan actualmente el 20% de la
población mundial, pero según datos de varias empresas, entre ellas la
aseguradora Axa, para 2020 esta generación
constituirá el 50% de la fuerza laboral total.

Te recomendamos leer: .Millennials, a la conquista de las empresas en México.

“Es un tema que ocupa hoy a las organizaciones (…) Esta
condición se volverá más compleja a futuro, pues se incorpora la .generación Z y
los líderes deberán echar a andar sus mejores competencias”, dice Fernando
Calderón, director de Mercadotecnia de OCC Mundial.

Es en este marco que ha surgido el concepto de líder
transformacional, un nuevo tipo de liderazgo que sea congruente con las nuevas
generaciones y que tenga características que se acerquen hacia arriba y hacia
abajo en el organigrama de una empresa.

Te recomendamos leer: .Líder transformacional, el mejor amigo de tu empresa

Fernando Calderón asegura que este nuevo tipo de liderazgo
tiene como pilares el respeto, la confianza y la comunicación, además de que
existe una relación mucho más estrecha entre los colaboradores, dejando a un
lado el rol de líder autoritario o autócrata.

Para las nuevas generaciones las marcas o las empresas no
son tan importantes
, sino lo más importante son las personas y la confianza,
por lo que el consultor señala que el líder transformacional trabaja sobre
cuatro ejes para mejorar los niveles de desempeño en la empresa.

Te recomendamos leer: .ADN del Millennial, 9 pasos para conquistarlos

1.- Imagen inspiracional

Debe adoptar una figura en la cual
se convierta en ejemplo para la organización.

2.- Innovación

Un líder transformacional debe proponer
ideas, romper paradigmas y cambiar expectativas.

3.- Consideración especial e individual con su equipo

Tener
la oportunidad de conocer a cada miembro, buscarlo y verlo como persona, no
como número de nómina. Con esto hará más cercana la comunicación.

4.- Reto intelectual

Estimula a su equipo para superar lo establecido.
Este tipo de líder debe buscar respuestas a las preguntas: ¿cómo se puede hacer
más rápido?, ¿cómo se puede hacer mejor?, ¿cómo integrar distintos pensamientos
en una propuesta?

Hacia otra cultura organizacional

En su .columna de la semana pasada en AltoNivel.com.mx,
Marcela Hernández hablaba sobre el paso del líder transaccional al
transformacional
y la necesidad de las empresas de revisar su sistema de
creencias.

Te recomendamos leer: .¿Cómo pasar de líder transaccional a
transformacional?

Los líderes transformacionales, señala Fernando Calderón, ven
conductores de cambio en los colaboradores, por lo que también buscan una
modificación en la cultura organizacional de las empresas, modelos en los que
se incorpore la tecnología, el intelecto, tomen riesgos y responsabilidades y
rompan paradigmas respeto a un espacio físico, la obediencia, y la crisis.

“El liderazgo transformacional te pone en una posición en la cual tu desarrolles tu liderazgo con las personas. Aprender a potenciar las habilidades, inspirar más que ordenar, crear más que repetir”.

Su panorama está orientado a los resultados y los clientes,
por lo que destacan en sus niveles de compromiso, la calidad, la innovación y en
ser vehículo de cambio que transformará la visión y misión de las empresas.

El directivo de OCC Mundial señala que es recomendable que esta
competencia se desarrolle desde las instituciones educativas, pues el liderazgo
transformacional propone que el líder sí se hace, y no necesariamente nace.

Fernando Calderón recomienda leer El líder de 360 grados, de
John Maxwell, mientras que Marcela Hernández en su columna menciona
La empresa
emergente
, de Rafael Echevarría para conocer más de este tema.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios