Buscador
Ver revista digital
Management

De México para el BM: Jorge Familiar

24-06-2010, 4:53:05 PM Por:
De México para el BM: Jorge Familiar fifu

Gracias a la gran labor realizada en instituciones como Fonacot y la CNBV, el empresario fue nombrado vicepresidente del Banco Mundial. Conócelo.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dio una grata sorpresa al sector financiero y político de México al anunciar el nombramiento de Jorge Familiar Calderón como nuevo vicepresidente y su mano derecha dentro de la institución.

Aunque es un cargo de alta responsabilidad y codiciado por muchos, a nadie tomó por sorpresa la designación de este hombre que cuenta con diplomas y méritos de sobra para ser el nuevo enlace entre el Consejo de Administración y la alta administración del banco.

Y es que Familiar actualmente se desempeña como director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot); sin embargo, esta situación cambiará a partir del 9 de agosto, cuando deba tomar las riendas de su próximo cargo.

Su labor en el Instituto Fonacot, entidad financiera de propiedad estatal que cuenta con 1 millón de clientes y una cartera de préstamos de mil millones de dólares, consiste en ofrecer a los trabajadores préstamos para el consumo, garantizar su acceso al financiamiento y propiciar los conocimientos financieros. Familiar fue nombrado director general por el presidente Felipe Calderón recientemente, en febrero de 2009.

Durante el año y medio que estuvo a la cabeza de dicha institución, el mexicano tuvo la oportunidad de interactuar con líderes laborales, empresariales y de gobierno, en pos de dar mejores oportunidades a muchos trabajadores de menores ingresos.

Cabe destacar que Familiar es miembro del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial de México e integró la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Además, obtuvo con honores una maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también se graduó como contador público. Allí dictó la asignatura Finanzas y formó parte del Consejo Consultivo del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera.

Pero ¿por qué fue elegido por el Banco Mundial?

Este hombre dedicado a los negocios y al mundo de las finanzas ya formaba parte del BM.

Entre 2004 y 2008 se había desempeñado como director ejecutivo y director ejecutivo suplente en representación de México en el Directorio del Banco Mundial. En su calidad de presidente del grupo de trabajo del Directorio dedicado al buen gobierno, dirigió los esfuerzos encaminados a reformar el código de conducta de los funcionarios del directorio y elaborar propuestas para modificar la gestión interna de la institución.

Fue también miembro de los comités del Directorio sobre eficacia en términos de desarrollo, gestión institucional, cuestiones administrativas y ética.

Antes de asumir el cargo en el Directorio del Banco Mundial, Familiar trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV). En 1999 fue nombrado vicepresidente de Supervisión Bursátil y miembro de la Junta de Gobierno del organismo. Jugó un papel decisivo en el diseño, la negociación y la aplicación de varias piezas normativas clave, entre las que se incluyen la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades de Inversión, actualmente en vigencia.

“Jorge trae consigo un conocimiento práctico y la experiencia de crear e implementar soluciones prácticas y realistas a algunos desafíos desconcertantes, incluyendo la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico”, expresó Zoellick luego de dar el anuncio.

“Volver al Banco como Secretario es un honor y a la vez un privilegio, y estoy ansioso por trabajar con mis colegas de la administración y del Directorio en la tarea de generar oportunidades y esperanzas para los pobres de nuestros países miembros”, expresó Familiar al saber su designación dentro del BM.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios