Buscador
Ver revista digital
Management

Claves de ‘El Libro de la Vida’ para no morir viviendo

31-10-2014, 8:44:55 AM Por:
Claves de ‘El Libro de la Vida’ para no morir viviendo fifu

Esta divertida historia para niños y adultos está llena de lecciones que nos brindan un enfoque más amable ante diversas situaciones de la vida.

Se acerca el Día de Muertos y con éste la oportunidad de celebrar una de las tradiciones más coloridas y emblemáticas de nuestro México. Así lo plasma la más reciente película animada del productor Guillermo del Toro: “El Libro de la Vida”.

Además de una historia divertida para niños y adultos, el filme está lleno de lecciones que nos brindan un enfoque más amable ante diversas situaciones de la vida con las que nos podemos identificar fácilmente.

Por eso te invito a que te hagas estas 3 preguntas de coaching de “El Libro de la Vida”:

1. ¿Qué valores te definen?

Muchas veces nos autotraicionamos para cumplir las expectativas de otros y obtener su aprobación, aunque el precio sea abandonar nuestros valores y nuestras creencias. 

El protagonista de esta historia, Manolo, defendió su amor y respeto por los animales a pesar de que todo el mundo esperaba que fuera un gran torero, ya que pertenecía a una dinastía de famosos matadores. Se mantuvo firme ante la crítica y las burlas de los demás, incluso ante la presión y el rechazo de su padre.

Cuando nos autotraicionamos, no sólo perdemos nuestros valores y creencias, también perdemos confianza en nosotros mismos y parte de nuestra identidad.

También puedes leer: Aprende a hacer preguntas y mejora tus relaciones

2. ¿Qué te mueve y apasiona de tu trabajo?

Como coach he escuchado muchos casos en los que las personas elijen su carrera profesional de acuerdo a las opiniones o expectativas de sus padres y no se dedican a lo que verdaderamente los hace felices. 

La pasión de Manolo era la música, sin embargo, tenía el talento para ser torero y la presión por continuar con la tradición familiar

Te puede interesar: Resuelve tus problemas con 5 pasos de filosofía

Por su parte, Joaquín, el amigo y rival de Manolo, también fue educado para seguir los pasos de su padre, un general que salvó al pueblo de San Ángel de las maldades del chacal.

Al final, ambos personajes se dan cuenta que cargaron durante mucho tiempo el peso de ser la sombra de sus padres y que eso les había impedido ser ellos mismos. Pero sobre todo les impidió ser más felices.

3. ¿Qué te da valor y confianza para enfrentar tus miedos?

Xibalba, “el villano” de la historia, le dio a Joaquín una medalla que lo haría invencible ante cualquier contrincante, sin embargo, cuando no llevaba consigo esa medalla volvía a ser débil y vulnerable.

Esta medalla podría ser un símbolo de las muletillas que usamos para sentirnos fuertes y confiados ante los retos que nos presenta la vida. Nuestra fuerza y seguridad tendrían que estar basados en lo que somos y no en lo que tenemos.

Te recomendamos también: Si te esfuerzas por no fracasar… ¿a qué le temes?

A veces tiene que ver con el reconocimiento de los demás, con algún “amuleto de la suerte“, nuestros atributos físicos o algún elemento externo. Temporalmente dichas muletillas pueden hacernos sentir seguros y satisfechos, pero dependemos a tal grado de éstas que si perdemos alguna nos sentimos incapaces e infelices

Responde para ti estas preguntas y cuéntame qué 20’s te cayeron y qué otras enseñanzas te dejó la película.

Te recomendamos leer también:

6 frases para aprender coaching de Mafalda

3 enseñanzas de ‘El Principito’ para ser un líder coach

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios