Buscador
Ver revista digital
Management

México, el país latino con mayor incertidumbre laboral

31-10-2014, 6:43:38 AM Por:
México, el país latino con mayor incertidumbre laboral fifu

De acuerdo con el Workmonitor, de Randstad, la movilidad se encuentra en 125%. Siete de cada diez empleados quieren cambiar de vida laboral.

¿Cuántos de ustedes se identifican con esta historia? Julio es economista graduado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a sus 34 años de edad y con 10 años en el mercado laboral, Julio ha tenido alrededor de 12 empleos, es decir, una permanencia de 8.3 meses por trabajo. Las razones son variadas: una mala experiencia en el trabajo, una mala relación con el jefe, falta de planes de beneficio o escasez de oportunidades de desarrollo. Sin embargo, cualquiera que fuere el caso, Julio no está solo, pues siete de cada diez trabajadores quisieran cambiar de vida laboral

Te recomendamos leer “10 síntomas de que tu trabajo te hace infeliz”

De acuerdo con la empresa consultora Randstad Holding, en su estudio “Randstad Workmonitor 2014”, México es uno de los diez países con mayor incertidumbre laboral, pues el 27% se siente insatisfecho con su empleo actual y el 6% tiene miedo a perder su empleo. Pero, ¿cómo afecta a las empresas este fenómeno? 

También puedes leer ““Cómo retener al talento en tiempos de incertidumbre”.

Enrique Mesa Cabrera, especialista en Transformación Personal, fundador de “Space Pit, Vida Plena” y miembro de Sukha Total, asegura que cuando un empleado no está satisfecho con su vida laboral, no sólo afecta su situación personal – pues disminuye su productividad en un 30%-, sino se convierte en un serio problema para las organizaciones. 

Los expertos de Sukha aseguran que los principales problemas para las empresas cuando no existe satisfacción en los empleados, pueden ser los siguientes: 

1. Manejo emocional

Una vez más hablamos sobre la inteligencia emocional (IE) de las personas. Al carecer una estructura al respecto, la IE es deficiente y no se incentiva el bienestar de los trabajadores.

2. Desempeño organizacional

Se ve afectado ante una carencia de motivación y salud física y mental.

Te recomendamos leer: 5 prácticas para motivar a tu gente 365 días

3. Falta de energía

Uno de los principales males en las empresas, la falta de energía lleva a un mal desempeño, altos índices de estrés y baja productividad.

Te recomendamos leer: ¿Imposible vivir sin estrés? Sácale provecho al Eustrés

4. Comunicación deficiente

Cuando existe un mal manejo de emociones y un sentido de insatisfacción, el peor problema presentado en las empresas es la deficiencia en la comunicación, alterando procesos, resultados y relaciones personales.

Te recomendamos leer: ¿Qué tan efectivo eres al comunicar tus ideas?

5. Habilidades de desempeño blandas

Son aquellas que no dan la experiencia o los conocimientos empíricos – liderazgo, organización de grupos, manejo de personal, resistencia al cambio o solución de conflictos-, y estos se ven afectados al tener un estado anímico deficiente en las organizaciones.

¿Quieres saber cuáles son las soluciones para evitar la insatisfacción en tus empleados? Puedes leer la siguiente nota: “Empleados infelices… empresas poco productivas”

Te dejamos los resultados del Randstad Workmonitor 2014.

¿Cuáles son tus motivos de incertidumbre laboral? ¿Qué haces para evitar cambiar de empleo? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios