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Congelar óvulos, ¿una prestación laboral innovadora?

16-10-2014, 6:42:28 AM Por:
Congelar óvulos, ¿una prestación laboral innovadora? fifu

Facebook y Apple dieron un paso en gestión de capital humano. Pagarán el tratamiento de su talento femenino, pero, ¿es una prestación viable por su costo?

Para nadie es un secreto que la dinámica social de las mujeres modernas está cambiando el escenario de la maternidad. Hoy en día, ellas buscan mayores éxitos laborales, lo que está retrasando su propósito de tener hijos en una edad reproductiva, considerada entre los 30 y 35 años de edad.

En este rango de edades, las mujeres después de cursar sus carreras, están más que integradas en el mercado laboral y buscan ascensos que les retribuya en dinero y éxito profesional, pero cuando toman la decisión, en muchos casos se convierte en un Víacrucis para conseguir ser mamás.

México no escapa a esta tendencia. De acuerdo el INEGI, las mexicanas están retrasando la maternidad hasta los 33 años en promedio, afirma Edith Cervantes, directora de Médicos del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (Inmater). Esta decisión, por una cuestión biológica, afecta su reserva del ovario y eleva el riesgo de no embarazarse.

De acuerdo con sus estadísticas, Cervantes asegura -en entrevista con AltoNivel.com.mx– que 6 de cada 10 parejas tienen problemas para tener un hijo; algunos de esos problemas son pronósticos fáciles, unos más requieren tratamiento médico, y otros de técnicas más complejas como in vitro, algunos de ellos derivados de buscar el embarazo en una edad tardía.

Conscientes de esta tendencia, pero también de la necesidad de retener el talento femenino sin un mayor sacrificio personal, esta semana, las empresas tecnológicas. Apple y Facebook anunciaron que ayudarán a pagar el costo de congelar los óvulos de sus empleadas, con la finalidad de que las mujeres realicen “el mejor trabajo de su vida”.

Y es que la
vitrificación o el congelamiento de los óvulos
, es uno de
los métodos que las mujeres han comenzado a utilizar con la finalidad de
retrasar el embarazo de una forma relativamente segura y que mantiene
con un buen porcentaje la posibilidad de tener hijos.

De acuerdo con Edith Cervantes, este método garantiza en un 98 o 99% la supervivencia de los óvulos cuando se descongelan y la probabilidad de embarazo es similar a como si el óvulo se usara en fresco. Sin embargo, menos del 3% de las mujeres mexicanas que acuden a clínicas de reproducción asistida lo hacen para un tratamiento de congelación de óvulos. ¿Por qué?

Simple: Esta opción es muy cara. En Estados Unidos, el tratamiento cuesta hasta 10,000 dólares de inicio, más 500 dólares por almacenamiento cada año. En México, según la la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Redlara), este procedimiento cuesta en promedio 60,000 pesos de inicio más la cuota mensual, dependiendo de la clínica.

Así que la noticia de Apple y Facebook resulta completamente innovadora en términos de gestión de capital humano, por las sumas de dinero que representa pero que al final significa una inversión para la retención de talento.

Carlos Salazar López Ortiz, director regional de la Redlara en su capítulo de México, afirma que realmente no existe una vinculación entre el sector empresarial y las clínicas de fertilización para facilitar alternativas a las mujeres laboralmente activas.

“Hay mayor concientización ante la sociedad, pero no hay una empresa que facilite tratamientos para sus empleados. Los casos que nos llegan más bien son de las pacientes que nos buscan por su cuenta”, explica.

Pero ese no es el primer reto que hay que vencer. Edith Cervantes asegura que aemás de que no existe una cultura de difusión para procedimientos como la vitrificación, el tratamiento no sólo no se subsidia por ninguna empresa como lo harán Apple y Facebook en EU, tampoco existe cobertura por parte de ninguna aseguradora.

El único país en América Latina que tiene seguros con apartado para reproducción asistida es Argentina.

“Es conveniente para la empresa que impulse estos programas de reproducción asistida porque tiene mujeres más productivas con más capacidades y relajadas, al saber que tienen este seguro de vida”, afirma Cervantes.

Al respecto, el director de la Redlara urgió a fomentar el cambio de esta dinámica, pues la Organización Mundial de la Salud ya definió a la infertilidad como una enfermedad “y esto obligará a las aseguradoras a cubrirlo muy pronto”.

Es un mercado creciente. La red, encargada de acreditar clínicas de reproducción asistida en América Latina para su buen funcionamiento y garantizar que sus procedimientos son los correctos, tenía inscritas hasta 2012 a 27 clínicas en México. Sin embargo, Salazar López Ortiz asegura que para 2015 se prevé que existan alrededor de 60 clínicas acreditadas.

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Innovación o balance de vida

La noticia de Apple y Facebook generó un serio debates en las redes sociales.
Para algunos, estas compañías deberían concentrar sus
esfuerzos en crear una cultura más equilibrada, con más flexibilidad
para los nuevos padres. Pero la realidad es que el tema de la maternidad es todo un tema.

Por un lado las mujeres tienen un genuino deseo de sobresalir y por el otro, en el escenario mundial, a pesar de los avances, la discriminación de la maternidad persiste en todos los países, afirma el recientemente publicado. informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo”.

Según este estudio, los datos no son nada alentadores: Las mujeres no tienen, siquiera, incapacidad laboral por maternidad, una prestación básica de ley. Son más de 830 millones de trabajadoras, sobre todo en países en desarrollo, las que carecen de esta posibilidad.

En general, dijo en su momento la coautora del informe, Laura Addati, que “en la práctica la falta de protección sigue siendo uno de los mayores desafíos para la maternidad y la paternidad”, faltan mecanismos de protección frente a la discriminación y el despido relacionados con la maternidad, así como el derecho garantizado de volver al trabajo después de la licencia.

Apple recientemente presentó nuevos beneficios, entre los que se incluye un permiso más extendido por paternidad o maternidad.

¿Crees que Facebook y Apple sean un ejemplo para otras empresas que quieran retener a su talento femenino? ¿Si una empresa te lo ofreciera, redoblarías tu productividad sabiendo que tienes esa opción?

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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