Management

¿Nepotismo o amiguismo?

Desgraciadamente, en México ocho de cada 10 empresas dan concesiones a algunos empleados sobre otros. Conoce sus características y evítalo.

18-06-2010, 1:11:10 PM

Actualmente en nuestro país ocho de cada 10 empresas reportan casos de nepotismo o amiguismo.

Mantener una línea de respeto y equidad en el trabajo a veces suele ser más complicado de lo que parece. Obtener una plaza laboral, un aumento de sueldo o un ascenso, en algunos casos, puede ser un procedimiento fácil, sobretodo si existe amistad con el jefe o peor aún si es su familiar.

A estas actitudes se les conoce como nepotismo o amiguismo, y surgen cuando una persona, ya sea los jefes o empleados, utilizan su poder para brindar ciertas concesiones a sus familiares o amigos.

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a 2 mil 900 personas, la mayoría de los mexicanos reconoce que en la empresa en la que labora se reportan casos de nepotismo o amiguismo.

A la pregunta ¿por qué crees o sientes que existe favoritismo hacia algunos empleados?, 50% de los encuestados comenta que no hay un trato de igualdad y que el ambiente beneficia con favores a los empleados que tienen “palancas”.

Un 29% en tanto, asegura que las promociones son otorgadas con mayor facilidad a los familiares o amigos y 21% comenta que los sueldos entre cargos del mismo nivel no son iguales y que existen notables diferencias para quienes son los “privilegiados”.

Aunque éste es un problema que puede afectar a los involucrados dentro de la empresa, pocas son las instituciones que están en contra de estas prácticas, ya que sólo 32% está en desacuerdo, mientras que en opinión de los encuestados 68% no da importancia a este comportamiento.

En opinión de Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México “las medidas para hacer frente a este problema pueden ser diversas, entre las más importantes se encuentran, establecer reglas al interior de la empresa que prohíban este tipo de prácticas y ante cualquier aumento de sueldo o promoción, tomar en cuenta las competencias reales de los individuos que permitan alcanzar los objetivos de la empresa y evitar caer en lealtades falsas que pueden desencadenar otros problemas como la desmotivación de los empleados o el deterioro de la calidad en el trabajo”.

Pero, ¿cuáles son las medidas que hasta ahora las empresas han tomado en cuenta? 44% de las empresas ha establecido reglamentos que prohíban la contratación de familiares o amigos, en tanto que, para 41% a pesar de que no existen reglamentos, busca que haya equidad entre los empleados, finalmente 15% de los encuestados considera que hay una línea de respeto y las decisiones que son tomadas dentro de la organización se perciben neutras y sin influencia que denote alguna inclinación hacia sólo algunos trabajadores.

Chico agrega que “en cualquier situación en la que nos encontremos ante una situación de toma de decisiones a nivel laboral ya sea una contratación, un ascenso o aumento de sueldo es básico ser honestos y objetivos. Es necesario predicar con el ejemplo y no caer en actitudes subjetivas, es decir, seleccionar a los empleados reconociendo sus habilidades y destrezas y dejando a un lado los prejuicios o intereses personales, hay que saber elegir al empleado mejor calificado y eficiente que nos generará un incremento en ventas, mayores utilidades, atracción de nuevos clientes, entre otros”.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios