Buscador
Ver revista digital
Management

¿Nepotismo o amiguismo?

18-06-2010, 1:11:10 PM Por:
¿Nepotismo o amiguismo? fifu

Desgraciadamente, en México ocho de cada 10 empresas dan concesiones a algunos empleados sobre otros. Conoce sus características y evítalo.

Actualmente en nuestro país ocho de cada 10 empresas reportan casos de nepotismo o amiguismo.

Mantener una línea de respeto y equidad en el trabajo a veces suele ser más complicado de lo que parece. Obtener una plaza laboral, un aumento de sueldo o un ascenso, en algunos casos, puede ser un procedimiento fácil, sobretodo si existe amistad con el jefe o peor aún si es su familiar.

A estas actitudes se les conoce como nepotismo o amiguismo, y surgen cuando una persona, ya sea los jefes o empleados, utilizan su poder para brindar ciertas concesiones a sus familiares o amigos.

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a 2 mil 900 personas, la mayoría de los mexicanos reconoce que en la empresa en la que labora se reportan casos de nepotismo o amiguismo.

A la pregunta ¿por qué crees o sientes que existe favoritismo hacia algunos empleados?, 50% de los encuestados comenta que no hay un trato de igualdad y que el ambiente beneficia con favores a los empleados que tienen “palancas”.

Un 29% en tanto, asegura que las promociones son otorgadas con mayor facilidad a los familiares o amigos y 21% comenta que los sueldos entre cargos del mismo nivel no son iguales y que existen notables diferencias para quienes son los “privilegiados”.

Aunque éste es un problema que puede afectar a los involucrados dentro de la empresa, pocas son las instituciones que están en contra de estas prácticas, ya que sólo 32% está en desacuerdo, mientras que en opinión de los encuestados 68% no da importancia a este comportamiento.

En opinión de Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México “las medidas para hacer frente a este problema pueden ser diversas, entre las más importantes se encuentran, establecer reglas al interior de la empresa que prohíban este tipo de prácticas y ante cualquier aumento de sueldo o promoción, tomar en cuenta las competencias reales de los individuos que permitan alcanzar los objetivos de la empresa y evitar caer en lealtades falsas que pueden desencadenar otros problemas como la desmotivación de los empleados o el deterioro de la calidad en el trabajo”.

Pero, ¿cuáles son las medidas que hasta ahora las empresas han tomado en cuenta? 44% de las empresas ha establecido reglamentos que prohíban la contratación de familiares o amigos, en tanto que, para 41% a pesar de que no existen reglamentos, busca que haya equidad entre los empleados, finalmente 15% de los encuestados considera que hay una línea de respeto y las decisiones que son tomadas dentro de la organización se perciben neutras y sin influencia que denote alguna inclinación hacia sólo algunos trabajadores.

Chico agrega que “en cualquier situación en la que nos encontremos ante una situación de toma de decisiones a nivel laboral ya sea una contratación, un ascenso o aumento de sueldo es básico ser honestos y objetivos. Es necesario predicar con el ejemplo y no caer en actitudes subjetivas, es decir, seleccionar a los empleados reconociendo sus habilidades y destrezas y dejando a un lado los prejuicios o intereses personales, hay que saber elegir al empleado mejor calificado y eficiente que nos generará un incremento en ventas, mayores utilidades, atracción de nuevos clientes, entre otros”.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios