Buscador
Ver revista digital
Management

Datos para ocuparte del éxito de tus colaboradores

08-10-2014, 2:46:51 PM Por:
Datos para ocuparte del éxito de tus colaboradores fifu

Hoy la tarea de directores generales es tener estrategias claras y definidas para el desarrollo del liderazgo, que incentiven el éxito a través de tu personal.

Hoy, la tarea de los directores generales es tener bien claras y definidas, de la mano de la Dirección de Recursos Humanos, las estrategias para el desarrollo del liderazgo dentro de la organización.

Pero estas estrategias deben ser muy creativas y diferentes, no sólo incluir los programas de entrenamiento, el coaching, los planes de carrera y los métricos de evaluación de desempeño, sino que deben combinar las capacidades y habilidades del equipo gerencial, ante los retos que hoy representa el manejo del liderazgo en la interacción entre las diferentes generaciones (Baby boomers, X, Y, Z, Millennial), y los diferentes niveles de la organización.

El rumbo a seguir debe quedar muy claro, la comunicación y retroalimentación asociada con éste deberá ser compartido con todos los miembros del equipo de manera oportuna. Las desviaciones se corregirán involucrando a todos los miembros, y es sin duda más que nunca un trabajado en conjunto, del talento comprometido con su grupo directivo.

Por esta razón, en Kelly Services México, donde nos especializamos en RRHH, nos dimos a la tarea de estudiar por medio de una Encuesta Global de Empleo 2014, donde participaron más de 15 mil personas, temas sobre la situación laboral en México, lo que nos permite conocer causantes de los factores del fracaso del personal y de las empresas, pero sobre todo conocer las necesidades del trabajador mexicano para juntos poder lograr el éxito esperado.

Les quiero mostrar algunos datos que, desde mí punto de vista, son detonantes y debemos de tomar en cuenta como empresas.

Resultó que el 93% de los mexicanos tienen la seguridad de contar con las habilidades, conocimiento y experiencia para desarrollarse en un mejor puesto del actual, o buscar empleo en una nueva empresa, en comparación con el 70% de los trabajadores en América Latina que respondió de manera afirmativa.

Para el 2014, aumentó en un 11%, la búsqueda de los trabajadores mexicanos por mejores oportunidades de trabajo o evaluación del mercado externo, en comparación con el año anterior, incluso estando satisfechos en su actual trabajo.

Este 11% en el aumento de búsqueda de empleo va más allá, ya que esta cifra nos muestra un descenso en el nivel total de compromiso de los trabajadores con su patrón actual, en 2014 es de 60% y disminuyó en un 6%, tomando en cuenta que en 2013 el rango de compromiso fue del 66%; mientras que en América Latina, en 2013 fue de 40% y en 2014 reflejó un 34%.

Y en cuanto a la fidelidad con su empleador, los mexicanos se sienten más leales a su patrón por 44% en México por 32% en América Latina.

Como podemos ver, no es cuestión solo del éxito del personal, sino es un trabajo en conjunto, esto se logra de la mano entre empresa y empleado, el liderazgo es la clave, ya que si nosotros como líderes sabemos explotar cada una de las habilidades de nuestros empleados, tanto la empresa como ellos mismos podrán ver un éxito evidente.

Por esto, las industrias mejor valuadas por sus propios empleados, aparece en primer puesto el sector Oil & Gas con el 35%, industria donde los empleados están de acuerdo con su empresa con el sentido de pertenencia y valor a su  trabajo, seguido por el sector logística con un 28%; automotriz (28%); industria farmacéutica (27%); IT & Telecom (26%) y la industria hospitalaria y hotelería (23%).

También observamos que dentro de los atributos mejor valuados para elegir un trabajo, el salario fue el primer decisor en todas las generaciones con un 92%, mostrando una mínima variación entre cada generación (X, Y y Baby Boomers).

La generación catalogada como Baby Boomers mostró dentro de sus intereses laborales como segunda prioridad más alta las oportunidades de crecimiento, con 73%, y destacando el rango de cultura corporativa en un 50%.

Por otro lado, la Generación X apuntó sus condiciones laborales en la elección de un empleo bajo las siguientes preferencias: equilibrio / vida (72%) y prestaciones superiores de ley / beneficios adicionales (48%). 

Mientras que la Generación Y, que con 51% ocupa el mayor número de porcentaje de personas laborando actualmente en México, prefirió esto al momento de elegir un empleo: oportunidades de crecimiento (73%), capacitación / programas de desarrollo (68%), equilibrio / vida (65%) y oportunidades globales / internacionales (47%).

Con esta información podemos concluir que las empresas tenemos retos importantes a los que debemos de enfrentar:

► 31 % de los empleados piensa ocasionalmente en dejar su trabajo.
► 58% de los trabajadores buscan otra alternativa de trabajo, a pesar de estar felices en su situación actual.
► 63% de los encuestados dicen que sus líderes directos tienen un impacto significativo en el nivel de su satisfacción y compromiso.

Actualmente, el desarrollo de liderazgo, las competencias, el balance de vida y formación de carrera son parte esencial de los retos que enfrentan las organizaciones para con sus empleados. En este sentido, la comunicación, la claridad en metas y objetivos son puntos claros para un buen liderazgo, por lo que Dirección General también tiene algunos retos en este 2014.

► 75% de las empresas esperan aumentar la contratación a tiempo completo.
► Más del 60% considera la búsqueda de nuevos trabajadores como un desafío.
► La contratación de servicios en línea es actualmente una industria valuada en 1.5 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento anual proyectadas para sobrepasar el 60% en los próximos años.
► Las plataformas de freelancer ofrecen más de 8 millones de trabajadores independientes y 2 millones de empleadores potenciales en más de 180 países.

Como claramente lo menciona el estudio, el éxito laboral del personal es un tema que se lleva en conjunto con la empresa, necesitamos líderes que inspiren, apasionen y sepan transmitir con claridad los objetivos y valor del trabajo de cada integrante de la organización, debemos de sensibilizarnos en el manejo de los factores arriba expuestos, los cuáles causan, tanto incertidumbre como inquietud y hasta rechazo en algunas ocasiones, siendo éste el resultando del éxito o fracaso del talento dentro de las empresas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios