Management

Ben Bernanke: líder económico mundial

El actual jefe de la Fed es considerado por muchos como el gran salvador de la reciente crisis mundial ¿Sabes por qué?

17-06-2010, 4:42:44 PM

“Hemos tenido un líder que en el último año y medio ha salvado virtualmente nuestra economía de un colapso predecible”.

Con estas palabras, el senador y presidente de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, Chris Dodd, concluyó su discurso momentos antes de que el Senado votara si Ben Bernanke se convertiría en el presidente de la Reserva Federal de EU (Fed), por segunda vez consecutiva.

Los resultados terminaron por favorecerlo. Con 70 votos a favor y 30 en contra, el actual jefe del organismo financiero logró ser reelegido en medio de una crisis mundial.

Pero, ¿cómo se logra un apoyo tan incondicional, a pesar de la grave recesión que se vivía?, ¿qué características le permiten ser elegido por dos gobiernos para la administración de un ente tan importante como la Fed?

Características de un liderazgo innato descrito por la directora del programa de política fiscal en la “Fundación New America”, Anne Vorce, quien aseguró a los medios de comunicación que “Bernanke y un cierto número de personas nos han salvado de una seria depresión”.

La revista Time también hizo eco de sus habilidades, nombrándolo “personaje del año” en 2009, por su “liderazgo creativo” y asegurar la prosperidad, dirección de políticas y relación de EU con el resto del mundo.

Por supuesto que sus antecedentes académicos, políticos y laborales no se quedan atrás.

Bernanke obtuvo una licenciatura en Economía de la Universidad de Harvard en 1975 y un doctorado en Economía en 1979 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se transformó en un experto de la Gran Depresión y en temas de política monetaria.

Además, fue profesor de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton de Nueva Jersey desde 1985 al 2002. Lo mismo hizo en las universidades de Stanford, Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Antes de su designación como presidente de la Fed, fue jefe del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, entre junio del 2005 a enero del 2006. Una carrera repleta de éxitos y casi imposible de imitar a simple vista.

Sin duda que Bernanke se ha ganado un puesto de los libros de historia de EU y todo el mundo por ser la principal figura de la primera crisis mundial del siglo XXI.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios