Buscador
Ver revista digital
Management

Universidades, la fuente de talento laboral para SAP

23-09-2014, 7:14:00 AM Por:
Universidades, la fuente de talento laboral para SAP fifu

Encontrar talento especializado era un dolor de cabeza para SAP, así que apostó por crear programas como University Alliances e invertir en la juventud.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones es encontrar talento con experiencia, pero maleable para perseguir los objetivos e ideales de la empresa; y para una persona que ya ha estado en el mundo laboral, esta solicitud puede ser imposible. Frente a este escenario, las empresas han decidido buscar en el único lugar posible: las universidades

Este es el caso de SAP Software & Solutions. Elsa Aguilar, directora de RRHH la empresa especializada en IT, explica que el talento joven se ha convertido en una necesidad para las organizaciones como una opción para la fuerza laboral con buenos resultados.

“Las empresas necesitan meterse en temas de innovación, nuevas competencias, productos nuevos y la gente joven es la mejor opción: es más sencillo formarlos y nos da una gama importante para hacer gente con los conocimientos que se requiere”, señala.

University Alliances, la estrategia de SAP para atraer talento joven

Pero la formación de jóvenes no ocurre de la noche a la mañana. Se requiere de una planeación y en el caso de SAP, la creación de programas para la contratación y desarrollo de personal millennial, ha comenzado a dar frutos y los resultados son intangibles. De los 200 empleados que componen su área de servicio –una de las más grandes de SAP- el 31.5% del personal –63 personas- pertenecen a programas de captación de talento joven, como “Early Talent de SAP”. 

También puedes leer “Cómo, cuándo y por qué contratar becarios”.

“En nuestro caso, encontrar talento que tuviera las habilidades que nosotros necesitábamos era casi imposible, teníamos que buscar talento en el extranjero. Actualmente, casi el 50% del talento contratado es de jóvenes talentosos y ha dado grandes resultados: tenemos altos índices de retención, ambientes que generan creatividad y somos una de las empresas que innova de manera constante”, asegura la experta. 

Frente a los resultados positivos, SAP ha diseñado varios programas de inclusión para la generación millennial, uno de ellos – el cual ha permitido el acercamiento al talento joven- es University Alliances, el cual conecta a la empresa con más de mil 350 universidades de todo el mundo, abriendo oportunidades a más de 150 mil estudiantes. 

En México, este programa cuenta con alianzas en las siguientes universidades: 

UADEC – Universidad Autónoma de Coahuila (Monclova, Coahuila).
ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México (Ciudad de México).
UMAD, Universidad Madero (Puebla).
UPAEP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebal (Puebla).
UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León – Facultad de Ingeniería, Mecánica y Electricidad (San Nicolás Garza, Nuevo León).

Estrategias para incorporar talento joven calificado

Adherir talento joven a las empresas se ha convertido como una gran alternativa para las empresas, aunque muchas disfrutan de sus bajos costos, los beneficios van más allá que la cuestión económica: 

Brindan sustentabilidad al negocio. 
Propician la integración generacional en las empresas. 
Son los principales promotores de la innovación y la creatividad. 
Generan nuevas formas de hacer negocio y crea nuevos caminos en la atención al cliente. 
Cuentan con nuevas habilidades tecnológicas que aportan valor agregado a las empresas. 
Tienen mayor energía e ímpetu. 

Pero,  ¡cuidado! La contratación de talento joven de incorporarse a las empresas a través de programas estratégicos y elaborados, expertos aseguran que de ser el caso contrario; los contras son mayores que los beneficios, esto debido a bajos salarios, malos planes de contratación y beneficios, mal ambiente laboral y nulos planes de desarrollo. He aquí la importancia de contratar el talento adecuado, con las capacidades adecuadas para el puesto adecuado. 

Te recomendamos leer “UE busca prevenir la “explotación de becarios”

SAP recomienda a las empresas realizar alianzas con las universidades, el cual no sólo permite crear programas estructurados, sino brindar oportunidades sólidas y con beneficios a mediano y largo plazo. Para ello, debes tomar en cuenta lo siguiente: 

Antes de implementarlos

Asegúrate de realizar un estudio exhaustivo de los beneficios que la implementación de estos programas podría traer a tu empresa, verifica las áreas en las que se puede implementar, los talentos que puedes incorporar, así como la inversión que estén dispuestos a proporcionar, y otra cosa muy importante, verifica que los beneficios se puedan medir con resultados. 

Acércate a las universidades

Comienza programas y alianzas con las universidades, es importante tomar en cuenta el perfil de la empresa y el perfil del estudiantado que te ofrecen las instituciones educativas. Recuerda que una vez entrado a estos programas, los beneficios deben ser mutuos y tangibles. También es importante que analices tus programas y proyecciones de contratación, recuerda que es tu mejor carta para que el nuevo talento se vaya a tus filas. 

También puedes leer “Se busca a los líderes del mañana para becarlos al 100%”. 

Haz trabajo de campo

“El trabajo de las empresas es buscar y acercarse a las universidades, hay que comenzar a plantarse como una verdadera alternativa laboral para estos jóvenes. Es importante que te conozcan y que sepan qué es lo que ofreces, esto te generará mejores alternativas; hay que vender la compañía”, comenta la experta. 

¿Cómo implementarías programas que te permitan colocar como una gran alternativa laboral para las nuevas generaciones? ¿Cuentas con programas de atracción de talento millennial? ¡Cuántanos en qué consiste!

autor Reportera.
Comentarios