Buscador
Ver revista digital
Management

Se busca a los líderes del mañana para becarlos al 100%

12-09-2014, 6:19:23 AM Por:
Se busca a los líderes del mañana para becarlos al 100% fifu

Empresas como P&G, AXA... y universidades, se han dado a la tarea de buscar a las mentes brillantes de México. Esta vez el Tec de Monterrey, caza talentos.

Coloquialmente son llamados: ‘garbanzos de a libra’. Son jóvenes con grandes capacidades y habilidades; dispuestos a aprender, a estudiar y a buscar una vida llena de triunfos. Estas personalidades se han convertido en la mira de grandes cazadores de talento, desde instituciones educacionales hasta empresas prestigiosas, pues de antemano saben, son el futuro del éxito. ¿En dónde están? ¿Cómo se contrata a un futuro genio?

En el caso de Paloma Noyola, bautizada como la ‘nueva Steve Jobs’, su catalizador fue la prueba Enlace. La pequeña de tan sólo 12 años que puede resolver problemas matemáticos con gran facilidad y rapidez, fue descubierta junto a otros 10 niños gracias a la prueba anual en la que obtuvieron los mejores resultados.

Pero, ¿cuántos talentos pueden ser detectados y que no necesariamente están en las grandes ciudades? Hoy empresas e instituciones educativas están organizado programas que les permitan encontrar estos nuevos talentos para darles una oportunidad de desarrollo y en el futuro, que les sirvan como grandes representantes de su marca. 

También puedes leer: “Guía para estudiar y trabajar al mismo tiempo”

Se busca a los “Líderes del Mañana”

En México el problema del acceso a la educación sigue latente, pues de acuerdo con el informe Panorama de la educación 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que alrededor del 24.7 de loa jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. Otra cifra alarmante es la cantidad de jóvenes que tiene acceso a la educación superior, pues de acuerdo con el mismo estudio, sólo el 36% de los jóvenes mexicanos llegan a tener educación media superior, mientras que la media se encuentra en el 75%.

Frente a este escenario que involucra un problema estructural entre gobierno, empresas y escuelas; familias y sociedades pueden llegar a truncar grandes vidas, el Tecnológico de Monterrey creó su programa de ‘cazatalentos’: Los líderes del Mañana.

“Estamos buscando e impulsando a las mentes brillantes de México, jóvenes que tengan capacidades y calificaciones de excelencia que tengan las ganas de seguir con sus estudios y también el compromiso activo con sus comunidades”, comentó Pedro Grasa Soler, director General de los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey

Este programa consiste en buscar a jóvenes con ímpetu, que por escasez de oportunidades, no pudieron completar su educación universitaria.

A través de una convocatoria anual que este año se publicará este jueves 18 de septiembre, cualquier joven puede ser postulado en alguno de los 31 campus del Tec en toda la República Mexicana.

“Es un proceso de selección, una vez que ellos han sido nominados – por ellos mismos o por un familiar o amigo-, se les realiza una entrevista y un examen de admisión, los cuales avalan sus conocimientos académicos y sus capacidades para ser grandes líderes”, comenta el directivo. 

¿Existe algún factor que los diferencie de los demás? De acuerdo con el Tec, sí. Estos personajes deben de contar con dos características importantes: liderazgo y compromiso activo con sus comunidades. Esto sirve como garantía: el estudiante obtiene una beca al 100% dentro de la Universidad y la institución se asegura que los jóvenes afortunados lleven su conocimiento y experiencia a beneficio de las comunidades que tanto lo necesitan. 

Hoy, este programa cuenta con 195 jóvenes estudiando en alguno de los 31 campos del Tecnológico de Monterrey y para la convocatoria 2015 (que se anunciará este jueves), la institución espera poder captar 250 talentos más, sumándose a los más de 41 mil estudiantes del que conforman a la institución. 

Pero esta búsqueda no es exclusiva de las universidades, también las empresas han desarrollado programas donde el factor principal son los jóvenes. 

P&G y su apuesta por los jóvenes talentos

Esta empresa, reconocida en más de 80 países, ha desarrollado un programa de captación de talento que se desarrolla a través de convenios con las mejores universidades del país. Consiste en captar a estudiantes con capacidades y habilidades específicas que estén interesados en desarrollar su experiencia laboral como becarios, mientras la empresa comienza a formar a sus próximos líderes. 

Te recomendamos leer “Millennials a la conquista de las empresas en México”

Ellos lo han clasificado como un programa de crecimiento ‘desde adentro’, este consiste en lanzar convocatorias dentro de las universidades dirigidas a estudiantes que estén cursando desde el 5to semestre de la carrera hasta profesionista recién egresados. 

De acuerdo con el portal revistauniversolaboral.com, estos programas consisten en planes de entrenamiento, coaching constante por parte de un manager, programas de mentorig, intervenciones de responsabilidad social, proyectos gerenciales, retos internacionales y grandes beneficios laborales como: gastos médicos mayores, comedor, gimnasio, banco, estacionamiento entre otros. 

Esto programas no son exclusivos de P&G, empresas como AXA Seguros, Unilever, Roche o Coca-Cola Femsa son pioneros en la búsqueda de talento joven y han apostado a programas que les garantice encontrar a los próximos gerentes, directores o CEO’s

¿Cuál es tu apuesta por el nuevo talento? ¿Qué estás empezando a hacer hoy para tener el mejor talento mañana?

autor Reportera.
Comentarios