Buscador
Ver revista digital
Management

Olvídate de la lluvia de ideas, usa el Brainswarming

29-08-2014, 6:53:14 AM Por:
Olvídate de la lluvia de ideas, usa el Brainswarming fifu

El famoso Brainstorming pierde popularidad porque los extrovertidos se imponen; prueba esta técnica silenciosa basada en cómo trabajan las hormigas.

Innovación, creatividad, trabajar en equipo… son las ideas que últimamente bombardean a los directivos como método para sacar adelante a sus empresas, en un ambiente de gran competencia. Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo motivo a mis colaboradores para ir por metas extraordinarias? ¿Cómo incentivar su creatividad para innovar y marcar una diferencia? ¿Cómo, cómo, cómo…?

Tendencias van y vienen; muchas se concentran en uno o dos componentes motivacionales, pero los expertos afirman que no hay mejor antídoto a la parálisis de las mentes brillantes, que una actividad integral que no deje de lado ningún detalle. La propuesta es el brainswarming

Te recomendamos leer “7 pasos para ser tan creativo como Da Vinci”

Esta metodología surgió para contrarrestar al braistorming. La famosa lluvia de ideas ha perdido popularidad porque para muchos especialistas, en lugar de fomentar la productividad, ha generado ambientes de inhibición en el trabajo de equipo, en el que es común que los extrovertidos o el jefe tomen el control de la sesión, dejando a los introvertidos callados y señalados por los participativos.

Entonces surgió el brainswarming basado en la forma de trabajar de las hormigas: en silencio pero como equipo. Brainswarming
significa enjambre de ideas y su propósito es generar ideas más
poderosas en conjunto con las ideas de los demás, desarrollando ideas
fortalecidas y mejores resultados.

“Esta metodología te permite generar 115 ideas en 15 minutos, todas ellas para ser implementadas de manera instantánea. El objetivo es resolver problemas específicos a través de un método silencioso, basándose en objetivos y recursos”, explica Alberto Vázquez, profesor y experto en temas de innovación por parte del ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, para quien esta técnica es efectiva y ofrece resultados completos.

De la tormenta al enjambre de ideas

Su metodología es sencilla y la recomendación de los expertos es utilizarla para temas de planeación estratégica, problemas de mercado, clientes y en soluciones sobre recurso humano. Pero, ¿cómo implementarlo? Piensa en las hormigas. Las hormigas trabajan en equipo, en silencio, sobre un objetivo en común. En el caso de la dinámica se trata de trabajar sin interactuar con la voz, concentrados en la generación de ideas y en la retroalimentación de las mejores. Pero vayamos por pasos.

1. Selecciona al personal que va a participar

Mientras que en el brainstorming no importaba quienes participaran, el brainswarming es selectivo. De acuerdo con Tony McCaffrey, CTO de la startup Innovation Accelerator y especialista de la metodología, afirma que cuando los equipos no tienen un propósito, las ideas suelen ser vagas y sin soluciones prácticas, mientras que tener personas con habilidades y capacidades que la problemática necesita, es una ganancia en la efectividad de la dinámica. Coloca elementos de acción y detalle.

Para el experto de ICAMI, el trabajo en equipo, cuando es efectivo, permite fluidez y efectividad, así que asegúrate de contar con los elementos que necesitas.

2. Realiza una junta previa

El propósito es que tu equipo llegue lo más preparado posible a la interacción, para ello es muy importante que realices una junta previa donde se especifique quiénes tomarán el rol de acción y quienes de detalle; explicarás la problemática y el objetivo a resolver. 

3. Crea una gráfica

El equipo debe comenzar a trabajar con base en una gráfica, en ella deben de colocarse, por un lado, las ideas que permitan resolver los objetivos; y por otro, los recursos que se van a utilizar. 

4. Comienza la interacción ¿silenciosa?

El método obliga al silencio total. Los participantes pegan post its con ideas cortas y concisas basadas pero basadas en las ideas de los demás. Es decir, todas las ideas que los participantes generen, deben enfocarse en la solución del problema y conforme avanza la dinámica, deben basarse en las ideas de los demás.

Esto es muy importante porque en las reuniones suelen surgir los egos y los grupos donde el enfoque es sobre la defensa de sus propias ideas. En el brainswarming se trata de apoyar las mejores ideas y enriquecerlas, esto mejorará por completo el resultado. Evidentemente la dinámica tiene que ser controlada por un moderador.

 5. Descarga la información

Es momento de concluir ideas. De acuerdo con los expertos, las ideas son concretas al finalizar la dinámica, por lo que su implementación tiende a ser más sencilla y eficiente. Asegúrate que cada idea sea valiosa para el propósito que se busca e impleméntala. 

Sugerencia:  

Hazlo en un lugar externo al trabajo.
La recomendación es hacer la dinámica en un parque, una cafetería o
algún lugar externo a las oficinas, esto generara mayor comodidad,
interacción  y creatividad. 

Si no te queda muy claro, te presentamos el video de uno de los creadores de la metodología:

Beneficios

¿Qué ganas con esta metodología? Según los expertos…

Mejora la productividad.
Mientras que en el brainstorming se generaban ideas sin soluciones
prácticas y los candidatos introvertidos salían perdiendo, el
brainswarming garantiza la creación de equipos de alto rendimiento –
pues el método es selectivo- y aportaciones de acción o detalle
sustanciales. 

Interacción de equipo.
No existen jerarquías, ni ideas mejores, sólo una relación constructiva
en mejorar las ideas de los demás. Es mucho más efectivo hacer
dinámicas silenciosas. 

Soluciones prácticas.
“En cuanto termina la dinámica las ideas concluidas pueden aplicarse,
es una metodología con resultados inmediatos para implementarse”,
comenta el experto. 

Si te interesa, puedes leer “5 pautas para generar un ambiente laboral creativo”

¿Has implementado esta metodología en tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia y por qué la recomendarías? 

autor Reportera.
Comentarios