Buscador
Ver revista digital
Management

4 perfiles de colaboradores, ¿cuáles trabajan para ti?

26-08-2014, 6:54:53 AM Por:
4 perfiles de colaboradores, ¿cuáles trabajan para ti? fifu

¡Conoce a tus empleados! Pues los problemas de productividad, mal ambiente laboral y retención de talento pueden solucionarse con esto de una sola vez.

Existen muchas conjeturas sobre lo que afecta la productividad en las empresas, que a su vez, generan costos significativos que pueden afectar el desarrollo de la organización. Pero, ¿cuál puede ser una alternativa efectiva y económica para evitar la improductividad? Rosaura González, docente y especialista sobre temas de Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), asegura que una alternativa efectiva es conociendo la personalidad de tus colaboradores. 

¿Por qué podría ayudarme esto en mi empresa? No se trata de un consejo más de superación, expertos aseguran que la productividad de tus trabajadores se ve afectada por factores que dañan su estado anímico y su inteligencia emocional.

Una encuesta realizada por Trabajando.com, portal especializado en el reclutamiento de personal, indica que el 78% de los trabajadores se sienten inconformes con su empleo actual. 

Te recomendamos leer: Siete tipos de empleados que deberías despedir

Si te estás preguntando los porqués, los encuestados dijeron que entre las causas principales se encuentran: una mala relación con sus jefes, la falta de un buen clima laboral, la escasez de oportunidades para desarrollo y crecimiento profesional, la carencia de reconocimiento y una inconformidad latente de su salario. 

También puedes leer: ¿Tu ambiente laboral es tóxico?

El conocer la personalidad de tus trabajadores no sólo ayuda a tener un mejor trato y convivencia, también es una grata solución para problemas de reclutamiento, retención, trabajo en equipo, creatividad e innovación. 


Tipos de personalidad

La especialista del UNITEC señala que los cuadrantes de personalidad son una combinación de genética y experiencia de vida que se traducen en conductas y formas de pensar; y las las divide en cuatro: 

1. Personalidad amarilla: el creativo de la oficina

Este personaje es muy bueno para escuchar y resolver las cosas de manera inmediata. “Yo le llamo las personas ‘next’, se enfocan en lo que hace falta, lo resuelven y le dan vuelta a la siguiente página”, indica González.

También se caracterizan por ser personas con mucha energía, lo que les incita a ser rápidos en su ejecución, son personas de acción y motrices, no esperan a que los demás les den una solución, ellos las buscan. 

Si deseas, puedes leer: Tipos de liderazgo para cada ocasión

Sus principales características:

Disfruta los procesos creativos
Es una persona imaginativa
Le gusta lo inusual e innovador. 
Resuelve los problemas de forma intuitiva. 
Es caracterizado como visionario
Aprende experimentando. 
Le gusta hacer cosas nuevas. 

2. Personalidad roja: mejor en equipo

También se les llama personas sociales o visuales, son muy emocionales, sensibles y pasivos. Son personas que se toman el tiempo para hacer las cosas y necesitan factores que los motiven, es por ello que trabajan mejor en equipo.

“Suelen preocuparse más por las necesidades del resto que por las de su propia persona”, comenta la experta. 

Sus principales características:

Disfruta ayudando a otros. 
Se basa en sus emociones
Suele ser muy simpático y empático. 
Es muy intuitivo ante las necesidades de los demás y de la empresa. 
Es muy fiel a su organización. 
Le gusta trabajar en equipo y aprender de los demás. 

3. Personalidad azul: los analíticos 

Todo el tiempo se cuestionan y cuestionan a todo, llegan a ser obsesivos con el orden y siempre están en búsqueda de la verdad. “Son personas que tienen muy claras las consecuencias de no hacer su trabajo, son asertivas y dicen las cosas sin tapujos, son personas altamente cognitivas. Son aquellos que buscan las mejores soluciones sin consecuencias”. 

Te recomendamos leer: ¿Qué tipo de empleado eres? Tu firma te delata

Sus principales características:

Son efectivos en la resolución de problemas
Racionales y tienden a ser lógicos. 
Son efectivos para carreras relacionadas con las ciencias y las matemáticas. 
Son buenos para comprender conceptos e ideas
Trabajar bien bajo presión y dominan a la perfección el estrés

4. Personalidad verde: el estratega

Una de sus principales características es que está capacitado para tomar mejor las decisiones de la empresa, son personas muy estructuradas y ordenadas, en ocasiones suelen ser obsesivas con el orden. Ellas manejan la situación bajo control, si los sacas de su zona de confort suelen sufrir demasiado. 

Sus principales características:

Disfruta tener el mando. 
Son personas que tienden a dirigir. 
Son predecibles y muy prácticos. 
Suelen tener el control de la situación y sigue los planes de manera cautelosa.
No son buenos trabajando en equipo. 

¿Cómo puedes aplicar estos conocimientos en tu empresa? ¿Crees que aumentaría la productividad de tu empresa si conocieras a tus trabajadores? Haz un ejercicio y ubica a tus empleados en estos perfiles. Compártenos lo que descubriste y cómo puede ayudar a tu empresa.

autor Reportera.
Comentarios