Buscador
Ver revista digital
Management

Claves financieras cuando estudias y trabajas

25-08-2014, 2:20:19 AM Por:
Claves financieras cuando estudias y trabajas fifu

Existen secretos que te permitirán tener una independencia económica sin endeudarte o descuidar otros aspectos. ¡Pon atención!

Uno de los principales propósitos de estudiar y trabajar es mantener una independencia económica, ahorrar para proyectos futuros, o en algunos casos, saldar las deudas que se adquieren al momento de estudiar, es por ello que necesitas organización y minuciosidad, asegura Abraham Vergara Contreras, Académico de Estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana de México.

También puede interesarte:. Jóvenes mexicanos tienen mala relación con el dinero

Para ello, es importante que sigas los siguientes consejos: 

A) Realiza un presupuesto

Determina cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos corriente, no dejes que se te escape nada, apunta desde la colegiatura, la inscripción, la generación de credenciales, pasajes, comidas, gasolina, transporte público, copias, libros, etc. 

B) Analiza tus gastos hormiga

Podría sorprenderte, los gastos hormiga representan alrededor del 15 y 20% de los ingresos de una persona, así es que las compras en la tiendita, la cafetería, los cafés en el Starbucks, el antojo del medio día, simbolizan un gasto que deberías tomar en cuenta antes de hacerlo, por ello es importante que asignes un presupuesto para ello y no lo rebases. 

También puede interesarte: .Gastos hormiga, ¿los culpables de tu crisis financiera?

C) ¡Ahorra!

Una vez que hayas identificado tus gastos, verifica aquellos de los que puedes prescindir y por los cuales puedes empezar a ahorrar, recuerda que es importante ahorrar de manera temprana, esto te servirá para tener un colchón cuando quieras comprar un inmueble, invertir o comenzar tu propio negocio. 

¡Cuidado! El 75% de los trabajadores mexicanos sufre estrés, y con ello también quienes combinan la vida laboral y escolar. Vergara Contreras afirma que es muy importante mantener un ahorro para contingencias de salud, “es muy común que esto pase, los estudiantes que mantienen una vida laboral activa son más propensos a sufrir enfermedades de temporada u ocasionadas con altos índices de estrés, por ello se les recomienda prevenir estos gastos”. 

D) Cuidado con las becas y las ayudas financieras

Empecemos por las becas. La mayoría de las becas se otorgan a estudiantes por su buen promedio –con la condición que se mantenga así- o cuando se trata de becas deportivas, sin embargo, cualquiera que sea el caso, la tensión y el tiempo son muy demandantes y absorbentes, es por ello que se recomienda tomar en cuenta este factor antes de iniciar tu vida profesional. 

Cuando hablamos de ayudas financieras debes analizar bien el periodo de pago, la tasa de interés, las condiciones de pago, entre otros factores. Si optaste por una ayuda como esta, debes estar consciente de que es una deuda a corto y mediano plazo, lo que puede perjudicar tu vida profesional y escolar – en caso de que optes por alguna maestría de manera inmediata-, analiza las opciones que la institución bancaria y escolar te brindan. 

¡Ojo! Existen empresas que realizan préstamos financieros para pagar tus estudios con la condición de que trabajes cierto tiempo para ellos, en algunas ocasiones estos convenios suelen beneficiar tanto al estudiante como a la empresa, analiza todas tus opciones y escoge aquella que te convenga. 

¿Tienes algunos otros consejos financieros para equilibrar la vida escolar y profesional?¿Cuáles son tus principales estrategias? 

autor Reportera.
Comentarios