Buscador
Ver revista digital
Management

Reforma Hacendaria reactivará ‘guerra por talento’

18-08-2014, 8:25:21 AM Por:
Reforma Hacendaria reactivará ‘guerra por talento’ fifu

Al corte del primer semestre, los cambios fiscales regresarían a la gente con potencial y alto desempeño al mercado laboral a la espera del mejor postor.

La Reforma Hacendaria podría desatar de nueva cuenta una “guerra”, sí, donde el talento sería la manzana de la discordia que enfrentaría a diversas empresas que busquen crear los equipos más competitivos, y colocaría a los colaboradores de nuevo en el mercado laboral a la espera del mejor postor.

Esto de acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A. C (AMEDIRH), aplicada a 300 empresas que realizaron revisiones salariales y contractuales al finalizar el primer semestre de 2014, en donde se refleja las repercusiones que la reforma fiscal ha tenido en el desarrollo de las actividades empresariales.

Así, al terminar la primera mitad del año, tres de cada cuatro empresas mexicanas no registraron aumentos en prestaciones, lo que repercute en las estrategias de retención de talento; y los llamados “bonos de retención” han sido algunas de las herramientas más cuestionadas en las propuestas de Recursos Humanos.

No obstante, abandonarlas del todo, puede avivar de nuevo el fenómeno conocido como “guerra del talento”, en el que la gente de potencial y desempeño alto es expulsada al mercado dejándola disponible para ser contratada por el mejor postor.

Te puede interesar: .¿Por qué dicen que en México falta talento?

Este comportamiento no es casual: “El efecto ha sido de un impacto profundo y directo al costo de nómina por la disminución en la deducibilidad de las prestaciones laborales. El otro 25% de las empresas encuestadas sí realizaron una revisión del tema de prestaciones de previsión social. No obstante, se presentó un incremento de 0.91% en dicho rubro”, señaló Pedro Borda Hartmann, director general de AMEDIRH.

También mencionó que otro de los temas que evidentemente tiene inquieta a la mayoría de las empresas y ejecutivos responsables de la gestión de talento, es la economía y el bienestar de los colaboradores; factor que incide directamente en los indicadores de compromiso, motivación, productividad y rentabilidad. 

¿El mal ya está hecho?

Durante el debate de la Reforma Hacendaria fue tema central el impacto que tendría en la actividad empresarial y la creación de empleos, pero a seis meses de su entrada en vigor el mal ya está hecho, dado que el 91% de las compañías afirmaron que estas modificaciones en materia fiscal inhibieron su actividad empresarial y el 67% de los ejecutivos califica su resultado como “moderadamente grave”.

De acuerdo con este estudio, la iniciativa aprobada ha desencadenado repercusiones importantes,  que podrían tener mayores efectos hacia el cierre del año, como una baja en los niveles de investigación y desarrollo, pero sobre todo, en creación de nuevos empleos, así como la inversión en talento para conservarlo y retenerlo.

Te recomendamos leer: .Tras el Pacto, ¿dónde están los empresarios?

En lo referente a la visión estratégica de Recursos Humanos, las revisiones salariales fueron el aspecto que resultó más afectado con un 73%, seguido por la capacitación con el 11% y la contratación con el 9%. Además, agrega el estudio, la reforma fiscal afectó la implementación de acciones de RRHH en diferentes categorías. 

Por su parte, los empresarios y ejecutivos reportaron que se postergaron los planes de inversión en 23%, disminuyeron el gasto en capacitación en 20%, redujeron las plazas de trabajo un 19%, cancelaron los aumentos de sueldo en 17% y eliminaron prestaciones en 11%.

Pedro Borda Hartmann,  señaló a través de un comunicado, que no se pueden anticipar los efectos que este escenario tendrá en la economía formal, pero confía en que exista una oportunidad para mejorarla, ya que “es evidente que las empresas tendrán que generar nuevas estrategias para seguir generando valor a pesar de la impronta negativa que ha traído consigo la Reforma Hacendaria”.

También puedes leer: .5 mitos sobre la retención de talento en las empresas

Prevén menor agresividad

Se espera que las modificaciones a la miscelánea fiscal resulten menos agresivas para la productividad y la rentabilidad económica que, como se aprecia en los resultados de la encuesta, lejos de estimular está apagando la inversión en un rubro estratégico como lo es el talento.

“Esto nos dice que el optimismo empresarial se ha limitado de cara al año próximo, a tal grado que 48% de los ejecutivos expresó que sólo habrá contrataciones previstas en presupuesto, 20% que no habrá contrataciones sin antes realizar un análisis exhaustivo; y que habrá nuevas incorporaciones sólo por debajo de lo previsto”, apuntó.

La encuesta permitió identificar la importancia que dan los ejecutivos de Recursos Humanos a la construcción de relaciones de coordinación,  de asesoría y de apoyo con la alta dirección que fue de un 25% de los casos, en tanto el área contable fue de 26% y los especialistas externos en materia fiscal y de seguridad social tuvieron un 22%.

“De los procesos de gestión de talento vinculados con las modificaciones propuestas por la Reforma Hacendaria, el relacionado con la migración de vales de despensa al formato de monedero electrónico es uno de los que se ha presentado con mayor frecuencia en 76% de la encuesta”, concluyó el director general de AMEDIRH.

Puede leer: .Se busca talento directivo: 4 básicos para reclutarlo

Los datos

El 91% de las organizaciones participantes en el estudio afirman que la Reforma Hacendaria inhibió la actividad empresarial de sus compañías.

El 67% de los ejecutivos entrevistados respondieron que el impacto de la iniciativa aprobada ha sido moderadamente grave y 22% lo perfiló como grave.

Los responsables de Recursos Humanos de las empresas encuestadas aseguraron que el impacto de esta reforma tuvo efecto directo en el bolsillo de su gente y lo calificaron de moderado a alto en un 47% de los casos;  y como  grave en un  20%.

El 48% de los encuestados expresaron su preocupación por el desempeño de la economía, mientras que el restante 52% manifestó que será hasta el 2015 cuando se puedan apreciar los resultados de la Reforma Hacendaria.

Te puede interesar: .El talento no tiene valor en el sector financiero

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios