Buscador
Ver revista digital
Management

7 soluciones para salir de un bloqueo profesional

28-07-2014, 12:50:41 AM Por:
7 soluciones para salir de un bloqueo profesional fifu

Te sientes estancado, paralizado, las ideas no fluyen, ¿qué te pasa? Hay 7 razones para tener un bloqueo, pero también 7 salidas y un experto las explica.

Seguramente te ha pasado o peor aún, ¡te está ocurriendo! Tienes un proyecto que exige toda tu creatividad y las ideas no fluyen. O quieres cambiar de empleo pero no te decides. Sabes que puedes hacerlo o dar el paso. Es una oportunidad por la cual incluso has estado trabajando y nada. Las musas, musos o ideas inspiradoras simplemente no llegan. te sientes paralizado. Esto es lo que conocemos como bloqueo profesional.

De acuerdo con Marta Morón, directora de mujerlider.es, un bloque genera sentimientos de impotencia ante la paralización – ya sea por miedo o por indecisión-, y trastoca la vida laboral de los profesionistas si no sabemos cómo detectar sus causas y actuar en consecuencia.

1. Falta de motivación

La motivación es fundamental para despertarnos con un propósito diario. Cuando esta no existe o ha desaparecido, nuestro cerebro no recibe el estímulo necesario para realizar las cosas. Entonces ocurre el ‘bloqueo’ que trunca nuestras metas. 

Solución. Evalúate de manera periódica, los expertos recomiendan que, mínimo, anualmente realices una revisión de las metas y propósitos que te hayas puesto, analizando los avances y los baches que hayas tenido, esto te ayudará a redireccionar o encontrar nuevos motivos. 

También puedes leer “5 tareas para ser una superestrella de la productividad”

2. Decisiones importantes

Los bloqueos también suelen aparecer por nerviosismo a una mala decisión, al sentir que nuestro futuro o que el siguiente paso depende de ello. 

Solución. Lo primero que debes entender es que el éxito no está garantizado, explica la también coach profesional. Una vez que esto se haya comprendido, el siguiente paso es acudir con un consejero –hablar con un jefe, un familiar o un mentor puede ayudar-; después asegúrate de tomar tu propia decisión y una vez consciente de ella podrás ver cómo todo toma claridad y fluyen las ideas.

3. Estancamiento profesional

Todos hemos pasado por ahí, cuando sientes que ya nada nuevo se atraviesa en tu vida profesional y que no existen opciones de crecimiento. 

Solución. La experta recomienda tomar una vacaciones. Asegúrate de que la decisión que tomes sea objetiva y no por estrés o alguna situación que te esté incomodando. Si llegaste a la conclusión de que estás estancado(a), entonces es momento de cambiar de aires de manera inteligente. No renuncies antes de concretar algo, es muy importante que tengas estabilidad durante el proceso de cambio. 

Te recomendamos leer: 6 puntos para renunciar y no sufrir en el proceso

4. Lo que tienes es… miedo

En un gran número de veces lo que sucede no es un bloqueo, sino miedo. Cualquier reto o situación nueva puede generarlo, lo importante es saber cómo levantarse y avanzar. 

Solución. Es como cuando te subes por primera vez a la montaña rusa, o cuando te avientas de un paracaídas, la sensación puede llegar a superarte, pero una vez que lo hayas hecho, la siguiente vez el miedo desaparecerá. ¡Ojo! Si el miedo es incontrolable, siempre existe la opción de acudir con un profesional de la psicología o al coaching, no dejes de lado esta alternativa. 

Te recomendamos leer “Entre la emoción y el miedo, cómo sobrevivir al ascenso”

5. Crees que ya lo probaste todo

¡No es cierto! Siempre existen soluciones alternas, así que eso de no encontrar la solución es una mentira para conformarte. 

Solución. Busca ayuda, un profesionista debe retarse constantemente, es cierto, pero también debe aprender a saber cuándo necesita ayuda para lograr sus objetivos.

6. ¿Cambiaste de opinión?

Te sientes bloqueado(a) porque lo que haces ya no es lo que realmente quieres hacer. No hay problema, siempre existe un plan B.

Solución. Deja a un lado la opinión de los demás y sigue tus instintos, pero tampoco creas que lo puedes hacer siempre y bajo cualquier  circunstancia, debes tener claro que tomar una decisión así puede traer grandes consecuencias. Si necesitas consejos, búscalos. 

También puedes leer “¿Harto de tu profesión? Claves para cambiar de carrera”

7. Nuevos retos

Por eso de la importancia de autoevaluarnos periódicamente, es importante tener retos o metas que se estén renovando continuamente, esto nos ayuda a estar motivados y a buscar mejorar en tu vida personal o profesional. “Plantéate cual podría ser tu nueva meta, escribe en un papel cuales podrían ser, evalúa el esfuerzo y la satisfacción de conseguirlas, y elige la que más se adapte a tu situación actual”, indica Morón. 

Te recomendamos leer: No toda la culpa es de tu jefe, ¡autoevalúate!

¿Qué haces cuando estás bloqueado? ¿Cuáles son los consejos que brindas y las problemáticas más comunes de un bloqueo?

autor Reportera.
Comentarios