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Management

Dile adiós al mito de no contratar ‘empleados viejos’

15-07-2014, 6:35:03 AM Por:
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Los llamados 'trabajadores senior' o de la generación baby boomer son elementos fundamentales para las organizaciones y Hays México explica por qué.

Para muchos empresarios, la gente mayor a 45 años empieza a ser un lastre en sus organizaciones, sin embargo, contrario a la cultura de que los jóvenes son lo de hoy, hay quienes afirman que son elementos a los cuales les sobra experiencia, cuentan con gran historial laboral, son fieles a los ideales de su organización y siempre protegerán los intereses del lugar donde trabajan. Incluso son grandes representantes de su marca y pueden seguir aportando sabiduría a tus otras generaciones. Son los llamados trabajadores senior

Estos personajes, también conocidos como la generación “baby boomer”, se ha convertido en ‘el tema de las organizaciones’. Día con día surge la duda sobre si sus capacidades y tradicionalismo laboral podrán con los nuevos retos del mercado. Entonces, la duda es la siguiente: ¿Son servibles para mi empresa? ¿Qué puestos estratégicos pueden llegar a cubrir? ¿Qué se necesita para trabajar con ellos?

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Al respecto, Gerardo Kanahuati, director General de Hays México, asegura que las empresas deben quitar los paradigmas que crecen alrededor de estas personas.

“La expectativa de vida del mexicano ha cambiado de manera constante, no es el mismo que teníamos hace una década o más, si decimos que el tiempo de vida promedio del mexicano es de 73 años, estos trabajadores tienen, aún, qué ofrecer a las empresas. Debemos aprovechar la experiencia y el conocimiento que ellos ofrecen”. 

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Mentoring, una de sus grandes capacidades

Según Hays, si se pierde el conocimiento de la generación con más experiencia, se está perdiendo también una ventaja competitiva que nos puede dar el aprender de ellos. Una forma de conectarlos con las empresas es capacitando a los empleados más jóvenes, ayudándoles a entender los bienes comunes entre las empresas y ellos.

Esto puede ayudar a generar sentido de pertenencia y una gran afinidad en la búsqueda de objetivos. Para ello, la empresa consultora recomienda a las nuevas generaciones lo siguiente:

Te recomendamos leer: Cómo establecer un programa de mentoring eficaz

Encuentra un mentor. Ya sea de manera interna o externa, aprender de las capacidades de personas con gran experiencia puede ayudar a comprender y explotar tu entorno. Los expertos de Hays no solo recomiendan hacerlo en la vida profesional, sino también en la personal. “Aprovecha sus conocimientos para la toma de decisiones sobre tu carrera profesional”.

Mejora tus habilidades. Existen trabadores en tu organización que resultan ser expertos en algún sistema en particular o tienen alguna habilidad en especial que puede interesarte ampliar y mejorar, acércate a ellos. 

Aprende de sus lecciones. Los trabajadores con más edad que han estado en la organización por más tiempo poseen una gran cantidad de información corporativa que pueden enseñarte. Eso abarca desde las lecciones que se han aprendido del negocio previamente a través de la conciencia implícita, como el por qué los informes están escritos de una manera en particular o a quien contactar para cierta información, indica la agencia.

Sin  embargo, las empresas también deben estar conscientes de sus riesgos y responsabilidades. Como cualquier generación, los trabajadores senior necesitan capacitación y actualización. 

“Las empresas tienen que adecuar estas políticas a la realidad de mercado, tomando en cuenta que estamos hablando de diferentes audiencias. Muchos hablan de los costos que esto conlleva, sin embargo, es mucho más costoso perder una generación con grandes conocimientos y experiencia – para capacitar  a otras- que invertir en actualizarlas y mejorar sus técnicas de trabajo”, comenta Kanahuati.

¿Por qué contratarlos?

De acuerdo con un estudio realizado por el IESE Business School de la Universidad de Navarra, esta generación puede llegar aportar a las empresas: 

Dimensión política de la empresa. Se
sustentan en don sólidos pilares: mantener la motivación de sus
empleados, generar procesos de excelencia, ofrecer mayor calidad al
mínimo costo, fomentar  la satisfacción de los clientes y lograr el
máximo valor para el accionista. 

Visión estratégica a largo plazo.
Marco fundamental para cualquier empresa que quiera obtener una ventaja
competitiva, también una de las principales características para
ejercer liderazgo. “Mel Stark, vicepresidente de Reward Practice de Hay Group, afirma que las compañías más admiradas del mundo son especialmente buenas en centrarse en estrategias de largo alcance”.

Conocimiento del negocio. Están acostumbrados a trabajar en entornos altamente competitivos. Con el tiempo y la experiencia, encuentran las raíces y los puntos débiles del negocio. 

Compromiso y responsabilidad.
“El Compromiso del Empleado no se limita a su satisfacción individual
con el trabajo, sino que tiene una relación directa con el desempeño de
su función en la organización.

Flexibilidad. Pueden
ser una gran opción cuando hablamos de cubrir trabajos temporales o con
horarios limitados. También tienen oportunidad de trabajar en fechas
vacacionales o de gran ajetreo para la empresa.

Puestos en los que se pueden desempeñar

De acuerdo con CareerBuilder.com estos son los 25 mejores trabajos para los baby boomers: 

1 Analistas gerenciales.

2 Docentes, Universitario/Terciario.

3 Logística.

4 Gerentes generales y de operaciones.

5 Enfermeros graduados.

6 Anestesiólogos.

7 Internistas generales.

8 Obstetras y ginecólogos.

9 Médicos de cabecera.

10 Psiquiatras.

11 Cirujanos.

12 Pediatras clínicos.

13 Directores médicos y de servicios de salud.

14 Gerentes financieros, de sucursal o departamento.

15 Tesoreros, interventores y gerentes financieros.

16 Directores ejecutivos.

17 Ejecutivos en administración pública.

18 Ejecutivos del sector privado.

19 Farmacéuticos.

20 Abogados.

21 Administradores educacionales, escuela primaria y secundaria.

22 Directores de servicios administrativos.

23 Representantes de ventas, agrícola.

24 Representantes de ventas, químico y farmacéutico.

25 Representantes de ventas, eléctrico/electrónica.

También te recomendamos leer “15 empleos con mayores oportunidades para 2014”.

¿Cómo ayudan estas generaciones en tu empresa? ¿Cuál es tu plan de gestión para tus trabajadores senior? ¿Qué puede aportar esta generación para tu empresa?

autor Reportera.
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