Buscador
Ver revista digital
Management

¿Tienes vacío de futbol? Sufres depresión post Mundial

14-07-2014, 12:29:27 AM Por:
¿Tienes vacío de futbol? Sufres depresión post Mundial fifu

La Copa del Mundo tiene un ganador y tú ¿te quedaste con adrenalina, ansiedad y unos kilos de más? Sufres 'trastornos mundialistas' y debes superarlos.

Alemania se coronó tetracampeón de la Copa del Mundo y oficialmente la jornada mundialista terminó y con ella la espera para cada partido, las reuniones con amigos, el festejo frente a la derrota o al triunfo y, aunque no lo creas, damos la bienvenida a la depresión post mundialista.

De acuerdo con los expertos, después de vivir un mes intenso de pasiones, al terminar, los aficionados sufren una serie de trastornos a nivel personal y profesional.  Y para muestra un botón:

Durante el Mundial de Alemania 2006, las consultas médicas de hombres se triplicaron en el país sede. En el caso de las mujeres, tuvieron mayor incidencia en las fechas de partidos. Y aumentó de manera significativa la visita a la sala de emergencias cuando Alemania eliminó a Argentina en penales. 

Durante el Mundial de Francia en 1998, la hospitalización por motivos cardíacos aumentó un 25% en Inglaterra, luego que Argentina derrotara a este país en penales. 

Doris González Rhode, directora del Departamento de Salud y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, asegura que la Copa Mundialista se ha convertido en un arma de doble filo.

“Es un evento que provoca grandes euforias y fanatismos desbordados, esto ha llevado a alcanzar importantes niveles de adrenalina y nerviosismo de sus simpatizantes, lo que puede derivar en el padecimiento de trastornos de ansiedad o agudizar los existentes”. 

Efectos del Mundial a nivel personal

La experta nos menciona algunas consecuencias de padecer esto trastornos: 

Depresión. Si los sentimientos se maximizan al momento de ganar o perder el equipo favorito, cuando termina la jornada se generan grandes cantidades de adrenalina, y para muchos implica un periodo de depresión. ¿Por qué? Porque el futbol se convierte en un motivo de existencia y al terminar, genera un vacío con sentimientos de ansiedad que es necesario tratarse. 

Te recomendamos leer .“¿Cómo prevenir y combatir la depresión laboral?”.

Frustración. Desencadenada por la pérdida de los equipos preferidos, la frustración social, personal y familiar es una de sus principales consecuencias..

También puedes leer: .“Frustración, el mal silencioso que enferma al empleado”.

Competitividad. Lejos de beneficiar, esta competitividad ocasiona problemas físicos y mentales, desencadenando riñas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Así que si hoy llegas a tu oficina burlándote del rival aficionado cuyo equipo perdió, te recomendamos no hacerlo y disfrutar del cierre de un evento futbolístico.

Enfermedades gastrointestinales. Seguramente lo viviste este domingo: botanas, exceso de bebidas alcohólicas, es decir una mala alimentación es una consecuencia más de los mundiales de futbol, que mezclada con la presión y el estrés, generan problemas gástricos. Una mala digestión también afecta la productividad, te sentirás cansado, lento y molesto. ¿Cómo está tu estómago el día de hoy?

Dependencia. Muchos suelen experimentarla al terminar la Copa Mundialista porque crean un cuadro de dependencia al evento y cómo lo vivían, buscando los mismos niveles de adrenalina y afectando su vida personal y profesional. 

Efectos del Mundial en la oficina

Si esta es la lista de afectaciones personales, ¿cómo afecta en las oficinas? La experta incrementa la lista. ¡Pon atención!

Falta de concentración. Se acabó la espera del partido, la quiniela, la euforia, el nerviosismo que ya de por sí afectaba tu concentración. La
empresa experta en reclutamiento ManPower, realizó un estudio donde el
68% de los encuestados confirmó que su rendimiento bajaba. Ahora debes recuperar el enfoque, pero… no faltará el sentimiento de que algo te falta, el vacío de adrenalina.

Horarios alterados. Ya no hay pretexto para cancelar reuniones, salir temprano a comer, no regresar a la oficina para festejar. Entrarás en una fase de recuperación que deberás tomarte con calma.

Aumento de estrés. El Mundial fue una etapa de alto estrés. ¿Apresurabas tus actividades para ver el partido? Además del estrés normal de tu trabajo se añadía una carga para terminar lo antes posible y poder ver el partido. Ahora entrarás en un periodo de desintoxicación en todos los sentidos. ¿Cómo?

Recomendaciones para restablecer tu vida laboral

Afortunadamente o desafortunadamente para otros, este evento deportivo es cada cuatro años, así que es momento de comenzar a reestablecer tu vida profesional y personal poniendo atención a estos consejos que la experta recomienda: 

Organiza tu agenda

Es hora de sacar los pendientes. Asegúrate de adherir a los pendientes diarios aquellos que dejaste de hacer y que creías menos importantes. Administra tu tiempo de manera inteligente y reprograma las citas que cancelaste a causa de ello. Es importante que nada se te olvide.

Te recomendamos leer: .“10 consejos para manejar tu agenda y controlar tu vida”

Otra recomendación es ajustar, una vez más, los tiempos destinados a cada tarea, si los pendientes son muchos, dedica menos tiempo a cada uno y procura terminarlos. 

Recupera tu sueño

El dormir al menos ocho horas diarias es importante para tu salud mental y para tu productividad en la oficina. Reorganiza tus horarios y procura que tu sueño sea profundo. Evita interrupciones y distracciones. Si quieres algunos consejos, te dejamos la siguiente nota: .“El sueño, trastornos y sus consecuencias”.

Dieta saludable

Basta de pizzas y comida chatarra en la oficina. El Mundial provoca sobrepeso al momento de consumir comida poco saludable y con altos índices de calorías. Regresa  a una dieta balanceada, esto te ayudará a bajar los kilitos que aumentaste y también a mantener una dinámica más sana y saludable para tu cuerpo. 

Deja a un lado el “no era penal”

A estas situaciones se refieren los expertos cuando mencionan los altos índices de estrés y frustración. En muchas ocasiones, sucesos como este nos sólo afectan la salud, sino provocan malas relaciones con los demás, racismo, violencia y algunos males como: ataque de pánico, fobias, adicciones e ira. 

Ya, olvida estas frases. El Mundial terminó y es momento de regresar a tu vida normal. Enfócate, busca nuevos proyectos, canaliza esa pasión y adrenalina que te dejaba el futbol.

Si la ansiedad y la depresión supera la semana, la experta recomienda la ayuda de un experto que puede orientar los sentimientos. 

¿Qué otros trastornos crees que deja el Mundial? ¿De qué manera piensas atacarlo en tu oficina? ¿Cuál es tu plan de acción?

autor Reportera.
Comentarios