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Management

Radiografía del empleado mexicano

12-06-2014, 5:34:42 AM Por:
Radiografía del empleado mexicano fifu

Kelly Services investigó los principales retos de las empresas ante un mercado cambiante y competitivo. ¿Cómo son tus colaboradores?

La alta competitividad del mercado y la rápida evolución de los sectores exige una constante transformación en una de las áreas más abandonadas de las organizaciones: Recursos Humanos. La empresa consultora Kelly Services, se ha encargado de escanear la situación nacional y nos brinda los principales retos del área para este 2014. 

“Actualmente, el desarrollo de liderazgo, las competencias, el balance de vida y formación carrera son parte esencial de los retos que enfrentan las organizaciones para con sus empleados. En este sentido, la comunicación, la claridad en metas y objetivos son puntos claros para un buen liderazgo”, comentó Griselda Hernández, CEO Kelly Services México.

De acuerdo con la empresa especializada en temas de RRHH, existen algunos números que dejan al descubierto las necesidades y exigencias de los profesionistas en México, brindando una clave para la contratación del mejor postor y un entendimiento de la competencia.

¿Qué quieren los trabajadores y qué opinan de sus empresas?

• 99.3% de los trabajadores nacionales tiene la seguridad de contar con las habilidades, conocimiento y experiencia para desarrollarse en un mejor puesto al actual, dejando en claro que no tiene miedo de buscar otras opciones laborales en distintas organizaciones.

• Aumentó 11% la búsqueda de otras oportunidades laborales, aun estando satisfechos con su actual trabajo.

• El 43% de los trabajadores mexicanos tiene aspiraciones de trabajar en el mercado europeo, por lo que busca empresas con oportunidades de desarrollo en el extranjero.

• El 91% de los encuestados aseguró que el salario es el principal recurso a evaluar para elegir un empleo.

• Los trabajadores no están satisfechos con los recursos que brindan los empleadores para el desarrollo de un plan de carrera en sus empresas.

• El 60% de los profesionistas mexicanos indicó que trabaja de 8 a 12 horas diarias.

• En comparación con 2013, el compromiso de los trabajadores con su actual empresa disminuyó un 6%. Sin embargo, son los más leales (12% más) que otros países de Latinoamérica.

• El 43% renunciaría a una paga más alta si se le ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y flexibilidad en horarios.

• El 26% de los trabajadores considera que su empleo actual le proporciona un plan de carrera claro.

¿Qué opinan sobre el entorno laboral?

Asimismo, los trabajadores aseguraron que el entorno laboral ideal se compone por cuatro factores indispensables:

1. Un entorno altamente colaborativo (Equipos interdisciplinarios).

2. Exposición a últimas tecnologías y equipos de primer nivel que permitan desafiar el estatus quo.

3. Equipos virtuales que les permita a los integrantes encontrarse en cualquier lugar – geográficamente-, en el momento que sea.

4. Acuerdos flexibles como trabajo a distancia y horarios flexibles.

Dinamismo laboral, un reto organizacional

Hernández aseguró que las empresas deben tomar en cuenta los retos generacionales a los que se ve expuesto, generando nuevas alternativas operacionalmente en sus áreas de RRHH. Ante ello, la empresa consultora expone los siguientes puntos:

Desafío 1. Convivencia generacional

El manejo e interacción de generaciones dentro de las empresas es prioridad, la competitividad, el manejo de equipos y el desarrollo de líderes, depende de ello. De acuerdo con Kelly Services, un empleado Baby Boomer es más leal que un X o un Y.

Exigencias por generación

Baby Boomers

• Oportunidades de crecimiento.
• Cultura organizacional fortalecida.

Generación X

• Equilibrio en la vida laboral y carrera.
• Prestaciones superiores de ley.
• Beneficios adicionales.

Generación Y

• Oportunidad de crecimiento.
• Capacitación y programas de desarrollo.
• Equilibrio personal y profesional.
• Oportunidades de desarrollo en el extranjero.

Desafío 2. Lealtad y Compromiso

Las empresas más exitosas son aquellas que mantienen estos dos factores en alto, para que una marca sea reconocida, lo principal es que sus colaboradores estén orgullosos de pertenecer a ella.

El 63% desea trabajar en empresas globales. 
El 49% en alguna perteneciente a las 500 empresas más importantes el país. 
El 42% en empresas grandes. 
El 24% en empresas medianas. 
24% en empresas estables. 

Tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado y para resolver problemas que aún no están planeados, indicó la experta. 

Tamibién te recomendamos leer “6 razones para tener RRHH con óptica comercial”.

¿Cuál sería tu estrategia de cambio ante estos números? ¿Qué datos agregarías para complementar la información?

autor Reportera.
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