Buscador
Ver revista digital
Management

El sueño de José de Jesús Corona en manos de ‘El Piojo’

10-06-2014, 9:41:20 AM Por:
El sueño de José de Jesús Corona en manos de ‘El Piojo’ fifu

El arquero mexicano sueña con ir de portero titular con la experiencia que la Copa Confederaciones le dejó. Habla para FFT sobre sus inquietudes y metas.

Si algo puede presumir la Selección Mexicana es su gran cantera de porteros, de entre los cuales, José de Jesús Corona se perfila para ser el titular en terriotiro brasileño, luego de la experiencia adquirida en la Copa Confederaciones del año pasado

Reza una máxima futbolera que un gran equipo se construye de atrás hacia adelante, lo cual debe darle mucha tranquilidad a Miguel Herrera, ya que cuenta con excelentes opciones para la portería de la Selección Mexicana de cara a Brasil 2014.

Históricamente México ha tenido grandes arqueros, pero en la actualidad goza de una generación extraordinaria, que incluso tuvo al ‘Piojo’ en un gran predicamento para elegir a los tres que integrarán la lista definitiva para la Copa del Mundo.

De entre esa amplia variedad de guardametas, José de Jesús Corona Rodríguez parece adelantado para convertirse en el titular, gracias a su solidez, consistencia y, algo muy importante, la experiencia adquirida en la Copa Confederaciones jugada el año anterior en terriotorio amazónico, lo cual le da una ventaja sobre Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera  y Moisés Muñoz, con quienes compite por el puesto.

Esta es, quizá, la mayor competencia en la portería de México para una Copa del Mundo.

¿A qué se debe que haya tantos y tan buenos porteros?

Es algo muy importante para el futbol mexicano que haya esta competencia. Como dices, hay arqueros de gran calidad y ha sido una lucha muy cerrada.

Eso habla de que se están haciendo bien las cosas en esta posición y no solamente nosotros, quienes jugamos, sino también la gente que está detrás, como los entrenadores de porteros, que se han especializado y han evolucionado el método de trabajo.

También ha sido importante darle prioridad al arquero mexicano, pues prácticamente todos los equipos nos tienen como titulares y ya no hay necesidad de ir al extranjero a buscarlos, algo que no pasaba en otra época.

¿Te ves como titular del Tricolor en la próxima Copa del Mundo?

Me encuentro en un momento muy importante de mi carrera futbolística, en el cual tengo bien claro lo que debo hacer para asistir a este Mundial. Pero no quiero simplemente ir y ser un integrante de la Selección, sino que voy con la intención de estar en el once inicial.

Es muy importante pensar de esa manera y esforzarme al máximo con la Selección, para que todos nos beneficiemos de esta lucha, que es totalmente deportiva, por un puesto. Yo me encuentro con mucha confianza, tratando de mejorar y de seguir superándome futbolísticamente.

Llama la atención que hoy los mejores arqueros en México sean de Guadalajara: Ochoa, Talavera, Oswaldo Sánchez, tú… ¿A qué acreditas esto?

No sé si sea casualidad que ahora la gran mayoría seamos de allá, de Jalisco, pero estoy muy contento por ello y eso habla del trabajo que se viene haciendo en esta posición particularmente en esa parte del país. Todos esos porteros que nombraste son de gran calidad; también está [Luis Ernesto] Michel.

En lo personal, yo tuve un entrenador que, para mí, es el mejor formador de arqueros que existe en el futbol mexicano y es Raúl Morales, quien también entrenó a Oswaldo Sánchez. Yo creo que parte de lo que muchos porteros sabemos en este momento es gracias a él y siempre he estado agradecido por todo lo que el profesor Morales me ha enseñado. Incluso,  hasta este momento continúo explotando todos sus conocimientos.

¿Cuál fue la principal enseñanza que te dejó la Copa Confederaciones del año pasado?

Aunque no se consiguieron los objetivos, fuimos con la idea de sacar el mayor provecho a cada partido y lo disfruté bastante. Lo que me quedó claro es que, mientras te propongas las cosas y estés convencido, puedes lograr lo que buscas.

Creo que jugarle de tú a tú a Italia, Brasil y Japón fue una gran enseñanza, porque en la justa mundialista será exactamente igual.

En FourFourTwo de abril, Mario Balotelli declaró que haber jugado la Confederaciones le otorga a Italia cierta ventaja sobre sus rivales, por conocer el clima y los estadios de Brasil. ¿Tú crees lo mismo?

Sí, claro que nos da ventaja sobre las Selecciones que no participaron en la Copa Confederaciones. Es algo importante en cuanto a logística, clima, tipo de césped, los estadios… Así vas ganándole tiempo al tiempo. Como dice él, ese torneo nos sirvió bastante para conocer a lo que nos vamos a enfrentar en este Mundial.

Además, ya supieron lo que es jugar contra Brasil ante su gente, previendo el duelo del próximo 17 de junio, ¿no?

Sí, en la Copa Confederaciones nos tocó caer ante ellos y, como dices, nos sirvió bastante para ir midiendo lo que sucederá cuando volvamos a enfrentarlos en la Copa del Mundo.

Esa vez Neymar te anotó el primer gol del partido [México perdió 0-2]. ¿Dirías que él fue el jugador más complicado que enfrentaste del ‘Scratch du Oro’?

¡Sí!.. ya me he enfrentado tres veces a él, aunque en dos de esas ocasiones me tocó que vencimos a Brasil. Creo que Neymar fue uno de los jugadores que tuvo más actividad en ese juego de la Confederaciones y nos desequilibró mucho, metió un gol y luego hizo una gran jugada por el lado derecho que culminó Jo para el 0-2. Sin duda, Neymar es un extraordinario jugador y nos costó un gran trabajo anularlo.

¿La afición local es un factor en contra para el visitante o pone nerviosos a los jugadores brasileños?

Eso depende de cómo comencemos el partido. Si mostramos solidez defensiva en los primeros 10 ó 15 minutos, cuando ellos intenten anotar y no lo consigan, puede ser que la afición se les voltee. Ahora, si anotan pronto, se conectarán con la tribuna y se complicarán las cosas, pero como profesionales sabemos que el entorno ahí queda y dentro de la cancha somos 11 contra 11.

Hablando de esa época, ¿qué piensas que descompuso el proceso de José Manuel de la Torre con el Tricolor?

Lamentablemente, en la era del ‘Chepo’ no se consiguió el objetivo y fuimos perdiendo confianza. Partido a partido, los resultados simplemente no se daban.

En cuanto a funcionamiento, creo que fuimos muy predecibles ante las Selecciones rivales en el Hexagonal [Final de la Concacaf], lo cual hacía que nos costara bastante trabajo encontrar el arco contrario, por lo que, insisto, poco a poco fuimos perdiendo la confianza.

En ese “perder la confianza” que mencionas, tú cometes dos errores muy graves: uno frente a Honduras en el Azteca y otro en la visita a Estados Unidos. ¿Se contagia la inseguridad o la presión termina por hacer mella?

Yo creo que fue un contagio general en el grupo. La verdad que era una jugada, la que dices contra Honduras, que si la hago 100 veces, las mismas 100 veces me quedo con la pelota.

Lamentablemente ocurrió de esa manera en el partido, en el momento menos oportuno, cae el empate y, posteriormente, viene la voltereta. Ese 2-1 de Honduras fue uno de los partidos más duros que he tenido, por el resultado y porque fue en casa. Desafortunadamente, en el choque contra Estados Unidos tengo una mala salida, se me anticipan y meten el 1-0.

Sabemos que es algo a lo que siempre estamos expuestos los porteros, a los errores. Fue algo muy complicado y me dolió bastante, pero siempre asumí la responsabilidad, di la cara y sé que en el futbol siempre hay nuevas oportunidades.

¿Qué le trajo Miguel Herrera al Tri, luego de un Hexagonal tan sufrido?

Miguel, que por méritos propios recibe la oportunidad en la Selección Nacional, llega en un momento en el que había que dar el todo por el todo. Sabíamos de ese ímpetu de entrenador que tiene, su carácter y la pasión con la que vive los partidos, elementos que nos fue proyectando en cada juego hasta contagiarnos, por lo cual el equipo fue mejorando.

También hubo mucho cambio de jugadores, algo obvio porque los resultados no se daban. Todos asumimos un gran compromiso, con nosotros mismos y hacia el grupo, para conseguir así el boleto a la Copa del Mundo.

¿Cuál es tu análisis del Grupo A, donde México competirá con Brasil, Camerún y Croacia?

Los tres equipos tienen jugadores muy importantes, con mucha calidad y que juegan en las mejores Ligas del mundo, pero estoy convencido de que podemos clasificar a la siguiente ronda e ir más lejos. Va a ser un compromiso grande, sabemos de esa responsabilidad, pero también lo tomamos como un gran reto y una oportunidad de trascender en este Mundial y en nuestras carreras.

¿Cómo te visualizas el próximo 13 de junio, cuando México debute en el Mundial, frente a Camerún?

Si todo sale como lo planeamos y como estamos trabajando día con día para conseguirlo, me visualizo como titular y teniendo un gran partido. Todos los días me preparo para ser el arquero titular de la Selección Mexicana en el Mundial y, si seguimos por ese mismo camino, estoy seguro que las cosas van a salir de forma positiva y como lo deseo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios