Buscador
Ver revista digital
Management

5 claves que hicieron de Lorenzo Zambrano el hombre fuerte de Cemex

12-05-2017, 9:15:11 AM Por:
5 claves que hicieron de Lorenzo Zambrano el hombre fuerte de Cemex fifu

Era reconocido en el mundo empresarial como un hombre con valores y llevó a Cementos de México a posicionarse como la empresa más importante de su sector.

Lorenzo Zambrano nació en la Ciudad de Monterrey, en 1945 y murió en España el 12 de mayo de 2014. Ingeniero en Mecánica por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, terminó sus estudios con una maestría en la Universidad de Stanford.

Inmediatamente después de terminar su preparación profesional, Zambrano se unió a la empresa mexicana que se convertiría en la más representativa e importante de su sector. Mucho se puede hablar de este empresario visionario, sin embargo, no hay nada mejor que los hechos: Tras su liderazgo, Cementos Mexicanos (Cemex) se convirtió en la tercera empresa cementera más grande del mercado a nivel mundial. 

Su liderazgo comenzó cuando fue nombrado Director General de la empresa, en 1985. Diez años después se convirtió en el Presidente del Consejo, reforzando su estructura y transformándola desde sus cimientos. Zambrano aseguraba que una empresa fuerte debe estar identificada con su cultura y visión, y que cada uno de sus componentes debe saberlo.

Te recomendamos leer: Lorenzo Zambrano, el estratega de Cemex

“Un factor fundamental en el avance y éxito de Cemexha sido vivir los valores y principios que integran nuestro Código de Ética y Conducta. Ante el dinamismo y la rápida evolución de la industria, nuestros valores de Colaboración, Liderazgo e Integridad se mantienen inalterables y seguirán siendo los pilares que soportan nuestras acciones”, estipula el mensaje de bienvenida que da Lorenzo Zambrano al Código de Conducta de la empresa. 

Tras su fallecimiento sorpresivo, ¿cuáles fueron los valores que forjaron su liderazgo?

Liderazgo nato

Todas aquellas personas que lo conocieron tienen la misma impresión de este personaje. Su imponente personalidad y liderazgo nato eran envidiables para cualquier ejecutivo de su categoría. Con una imagen impecable, Zambrano lideraba a través de su determinación, serenidad y optimismo; veía a su empresa como un hijo que hay que cuidar, criar y guiar todos los días. 

Esa dedicación llevó a la empresa, en 2005, a duplicar su tamaño al adquirir RMC y activó operaciones en más de 20 países, la mayoría en Europa. 

Visión estratégica, su mayor talento

Durante 29 años al frente de la organización, Zambrano logró expandir el poderío de la empresa cementera a mercados que nunca se había pensado: Europa, Asia y África; influenciando el mercado centroamericano y Sudamérica.

Los expertos aseguran que su visión estratégica –característica de siempre- llevó a esta empresa como una de las mejores al extranjero.

Integridad, la sangre de su gente

“El actuar con Integridad, nos da ventajas competitivas. Al desarrollar nuestras actividades con  honestidad, responsabilidad y respeto, construimos vínculos perdurables, de confianza y de mutuo beneficio en todas nuestras  interacciones. Fomentamos la comunicación clara y directa porque sabemos que la pluralidad de culturas y opiniones nos enriquece”, indica el código de ética de la compañía. 

Trabajo en equipo

La percepción de Zambrano para con sus colaboradores era la de un todo que camina en una sola dirección. El trabajo en equipo y la colaboración entre su personal era uno de los valores que reforzaba el propósito de la compañía. La comunicación efectiva y la disposición eran parte de esta estrategia.

Valores, la cultura de Cemex

Durante las últimas décadas, la empresa cementera se preocupó por crear programas internos que ayudaran a comunidades y personas que necesitaran una estructura para comenzar su hogar. Con programas de RSE fortalecidos en el desarrollo económico, social y medioambiental, sus beneficios se expanden a más de 400 comunidades de todo el país, beneficiando a más de 3.7 millones de personas. 

En 2008 la empresa recibió el premio RSE que otorga el Hispanic National Bar Association (HNBA) – Colegio Nacional de Abogados Hispanos-, en reconocimiento a su liderazgo en la sustentabilidad y creatividad de sus programas de RS.

Te recomendamos leer: ¿Quién sucederá a Lorenzo Zambrano?

¿Cuáles fueron los puntos fuertes de su liderazgo? ¿Qué características rodearon su gestión? ¿Cómo consiguió posicionar a Cemex en el mundo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios