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¿Autopresentación de imprevisto? Causa impacto

24-03-2014, 1:38:37 PM Por:
¿Autopresentación de imprevisto? Causa impacto fifu

Estabas en un restaurante cuando de pronto viste a un cliente potencial. ¿Estás preparado para ganar su atención en menos de 30 segundos? Aquí las claves.

Una junta imprevista, una cena no programada,
encuentros que no tenías planeados, momentos inesperados para ser un
networking, definitivamente todo puede pasar cuando se trata de
negocios
. Para muchos, estos imprevistos suelen ser cosa de rutina, pero
¿cuántas veces te has puesto a pensar si realmente estás preparado para
hacer la presentación de tu mejor marca: tú?

Se
trata de estar preparados en cualquier momento, desde la cena más
elegante hasta el encuentro casual con algún colega, proveedor o cliente
potencial. Para ello, Humberto Gutiérrez, consultor en Imagen Pública
Estratégica y Director General de Consejos Imagen, nos trae los puntos
infalibles que debes tomar en cuenta para convertirte en un excelente
vendedor en la primera impresión
.

Te recomendamos leer: La trampa de saber y no venderte como experto

1. Ensaya lo que puedes decir

¡No
es broma! Necesitas tener ensayada una presentación estándar, esto no
quiere decir que todo el tiempo dirás lo mismo con cualquier persona
que te encuentres, también entra el sentido común. Si te encuentras en
una cena de negocios, puedes hablar sobre las perspectivas de la empresa
o sobre los números arrojados en el último trimestre, es una buena
entrada. Si se trata de un brindis en una galería de arte, puedes hablar
sobre el autor y su obra.

A lo
que el experto se refiere es que debes ensayar los puntos que debes
tocar en tu presentación.

Recuerda que sólo tienes 30 segundos para
llamar su atención, piensa con estrategia lo que puedes decir.

Si aún no estás seguro de cómo presentarte, el portal emprendedores.es
trae algunas recomendaciones para hacerlo. Es importante que tomes en
cuenta las redes sociales de la persona, sus blogs y trayectoria – en
caso de conocerle-.

  • Demuestra afinidad con el sector o movimiento que la persona haya hecho. Aquí un ejemplo:

“Buenas
tardes, sé que eres Fulanito y que has invertido en esta tecnología, en
este sector… Quisiera preguntarte cuáles han sido los avances y qué es
lo que piensas de los últimos movimientos.  Yo estoy trabajando
precisamente en ese mismo segmento, aunque mis esfuerzos van dirigidos a
dar una solución diferente a ese problema”.

  • Solicita ayuda

“Fulanito,
buenos días. Soy … Quisiera platicar contigo, ya que sé que tu
empresa se dedica a este sector. Y como especialistas me encantaría
saber qué es lo que piensas sobre este proyecto que está por lanzarse”.

  • Haz preguntas abiertas

Buenos
días, Fulanito. Mi nombre es…, he visto tu trabajo dentro de
la empresa y he tenido el gusto de seguirte en tus redes sociales.
¿Crees que pueda preguntarte lo siguiente? ¿Qué es lo que piensas de
este movimiento realizado por la competencia?

2. Cuida tu imagen

La
presencia es importante para cautivar al prójimo. Según el experto en
imagen, los primeros tres segundos de contacto visual lo que impacta es
tu imagen, sino convenciste, ya creaste un candado que difícilmente
podrás abrir. Te recomendamos leer “Cómo cautivar en la temida primera impresión”.

3. Utiliza el rapport

“Es
una técnica utilizada en programación neurolingüística, consiste en
utilizar las células espejo. Imitar el estilo de la persona en la que
tenemos enfrente puede ayudar a incrementar la empatía y a generar una
comunicación más fluida”. Se busca generar un círculo del mismo nivel, usos y costumbres.

4. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal

Cuando
hablamos de lenguaje verbal,  el experto recomienda evitar palabras
inadecuadas
, frases en las que juzgues al cliente o persona, hablar
sobre temas personales o criticar a la competencia.

En
cuanto al lenguaje no verbal, evitar las posiciones cerradas – como
cruzar piernas, brazos-, mirar hacia arriba, agarrarte las manos o
tocarte la cara son algunos ademanes que debes evitar.

También
es recomendable utilizar posturas de liderazgo: mantener posición
erguida
, cabeza recta y utilizar un tono de voz alto y seguro.

5. Intercambia tarjetas

Es
importante que al realizar la presentación cambies tu tarjeta de
presentación, no sólo asegurarás tener sus datos, sino dejarás en
evidencia tu profesionalismo y atención.  Si te interesa puedes leer
“Protocolo para entregar tarjetas de presentación”.

¿Tienes algunas recomendaciones que te haya servido para impactar en tu presentación?

autor Reportera.
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