Buscador
Ver revista digital
Management

Hablar idiomas, básico para conseguir un buen trabajo

11-02-2014, 3:46:43 PM Por:
Hablar idiomas, básico para conseguir un buen trabajo fifu

Los países emergentes están buscando personal con 'inteligencia cultural'. Ya no es suficiente hablar con fluidez el inglés. ¿Qué otro idioma debes aprender?

Hace tan solo tres años se estimaba que cerca del 2% de la población mexicana hablaba inglés, lo cual se daba en un contexto en el que la globalización empujaba fuerte a las empresas y obligaba a que 3 de cada 4 empleos tuvieran como requisito el dominio de este idioma.

Poco tiempo después los reportes señalaban que 1 de cada 2 mexicanos ya hablaban inglés, pero actualmente México ocupa el sitio número 40 a nivel global y el séptimo en América Latina en cuanto a dominio del idioma se refiere, de acuerdo con la lista presentada por la firma de educación internacional Education First (EF).

Y si bien el aprendizaje del inglés y su dominio es uno de los principales retos de la región latinoamericana, ya no es suficiente hablar con fluidez este idioma para conseguir empleo en el país, ya que el uso de más de un idioma foráneo es hoy un factor cada vez más determinante en la contratación de personal en México y una cualidad que mejora notablemente las posibilidades de encontrar un mejor empleo, según destaca la consultora de reclutamiento Hays.

Hasta ahora, el dominio del inglés era un requisito para el éxito en muchas empresas, especialmente en las multinacionales, e incluso de los profesionistas, dado que la globalidad así lo demandaba, pero ahora, con la realidad de los nuevos mercados emergentes, este idioma ya no es el único –o el favorito– que se emplea en los negocios internacionales.

Las empresas ya no conquistan mercados, ni imponen lenguas, apuestan por la empatía cultural.

El manejo eficaz de otros idiomas –especialmente del inglés- es ya un requisito obligado para encontrar un buen empleo, justo en un momento en que el entorno empresarial es cada vez más global. Prueba de ello es que el mercado financiero busca talento con maestría e inglés.

Incluye el portugués en tu lista de pendientes

En este sentido, Hays destaca que Brasil ha superado ya al Reino Unido y se sitúa como la sexta economía más grande del mundo, razón suficiente para que la fluidez en portugués sea ya una ventaja competitiva para muchos profesionales a la hora de mejorar sus expectativas laborales.

De igual manera, la capacidad de comunicarse con los clientes y partners en un mercado como el ruso, en rápido crecimiento, también resultará extremadamente ventajoso para los candidatos de todo el mundo.

En otro extremo, los profesionales con buenos conocimientos del mandarín también están siendo altamente valorados en estos últimos años, basta recordar la bonanza de la economía china –pese a los reveses que hoy presenta– que ha colocado al país en los reflectores del mundo de los negocios.

Cada día son más las empresas mexicanas que demandan profesionales  con más de un idioma foráneo. Las tendencias del mundo de los Recursos Humanos y el reclutamiento destacan cómo la mejora de las habilidades lingüísticas beneficia tanto el desarrollo personal como la capacidad de la organización en un entorno empresarial cada vez más global.

Nueva habilidad: Inteligencia cultural

Para Hays, en la economía global poco a poco se va imponiendo un nuevo concepto “inteligencia cultural”, que define la capacidad de adaptación de los profesionales y empresas a las especificidades económicas, sociales y culturales de los mercados de adopción, lo que logra una comunicación efectiva en el ámbito empresarial.

Un negocio está basado en relaciones fuertes y éstas se construyen con una comunicación eficiente.

Este nuevo paradigma es particularmente crítico en el caso de los mercados emergentes, como el mexicano, donde las organizaciones no pueden, ni deben, basarse en un enfoque monocultural y monolingüe.

Las economías y mercados más maduros asumen que los demás comparten su idioma o sistema de valores. Pero no ocurre igual en los nuevos mercados en rápido crecimiento.

Las empresas globales están comprobando en su práctica cotidiana que el conocimiento del inglés no es suficiente.

Son muchas las empresas que han descubierto las ventajas de contratar profesionales que dominan otros idiomas y que incluyen en su formación de postgrado habilidades de comunicación.

También aumenta cada día el número de profesionales que estudian determinados idiomas que pueden aportarles una ventaja competitiva. Y quien no reúna este requisito corre el riesgo de quedar fuera del juego.

Aquí puede revisar el top 10 de países con mejor dominio de inglés, presentado por EF.

¿Qué otro idioma estás aprendiendo este año? ¿De qué países son los clientes de tu empresa?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios