Buscador
Ver revista digital
Management

El liderazgo transaccional de Black Jack

29-12-2013, 9:13:49 PM Por:
El liderazgo transaccional de Black Jack fifu

Estos personajes suelen ser manipuladores y todo lo generan a conveniencia, intercambian el logro de objetivos por salario o beneficios dentro de la empresa.

Este liderazgo tiene como base la obediencia, suele llamarse transaccional porque el líder intercambia el logro de objetivos por salario o beneficios dentro de las organizaciones, es como intercambiar su pago a cambio del esfuerzo. Algunos expertos (losrecursoshumanos.com) aseguran que es un tipo de management que se enfoca en la ejecución de tareas a corto plazo. 

Blackjack, el juego finito

En esta película el líder es Kevin Spacey o el profesor Micky Rosa, quien lejos de ser un modelo a seguir, se convierte en el líder de un equipo de estudiantes genios a quienes explota para tener beneficios económicos del juego (blackjack). 

Durante toda la película, su liderazgo transaccional se deja ver: los estudiantes ganan beneficios si cumplen con las exigencias que él les pone. Muchos aseguran que en este tipo de liderazgo, en realidad, nadie gana. 

Sus principales características son:

Promete para inspirar. Estos personajes suelen ser buenos en el área de ventas, son grandes intercambiando promesas por resultados. Sin embargo, puede llegar a ser contraproducente para los equipos de trabajo si estas promesas no se cumplen, generando mal ambiente o creando riñas internas. 

Retroalimentación negativa. Suelen ser personajes duros con sus equipos, gritan y tratan mal a sus colaboradores y suelen ser buenos para dar “shows” en la oficina. 

No sabe delegar. Aunque se encarga de que todos trabajen, estos líderes no suelen delegar o compartir logros. Son malos para reconocer a su gente, pues no creen que sea necesario y tienden a ser pésimos delegando. 

¿Cómo lidias con un líder transaccional en tu empresa?

autor Reportera.
Comentarios