Buscador
Ver revista digital
Management

Rompe con los mitos de la felicidad y… ¡sé feliz!

20-12-2013, 7:23:55 AM Por:
Rompe con los mitos de la felicidad y… ¡sé feliz! fifu

No es necesario entrar al club de los optimistas para ser feliz. El ADN del humano lleva consigo la felicidad, depende de nosotros ejercerla o no. ¡Descúbrela!

Seguramente alguna vez has escuchado alguna de estas frases: “La felicidad se puede comprar”, “El éxito profesional brinda felicidad”, “La felicidad se obtiene de manera externa” o que ésta “depende de la circunstancia en la que te encuentres”. Algunas de estas frases pueden sonar lógicas, sin embargo, ¿qué tan ciertas pueden ser?

Lejos del hecho de que hablar sobre felicidad está de moda, el tema ha recobrado fuerza no sólo por los amantes de lo positivo, sino por especialistas y expertos que se encargan de investigar sus orígenes y cuáles son los factores que la propician.

Por citar algunos ejemplos, en el país existen instituciones encargadas a su investigación, por ejemplo, Coca-Cola creó el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, no sólo en el país, sino en diferentes partes del mundo. Se encarga de propagar información relacionada con el tema a través de estudios científicos, investigaciones y opiniones de expertos. 

De igual forma, la Universidad TecMilenio creó el primer Instituto de Ciencias de la Felicidad en el país, una nueva alternativa de estudio para las siguientes generaciones, dejando en claro que la dinámica profesional y laboral cada vez más lo necesita. 

Ante esta importancia, expertos en psicología positiva y algunos investigadores se han encargado de desmitificar algunas frases establecidas que rondan el tema, para sacar conclusiones científicas y comprobables al respecto. 

Al respecto, Alejandro Andrade, fundador de POTENTIA y experto en temas de la felicidad, asegura que para hablar del tema no es necesario pertenecer al club de los optimistas, “existen muchos adversarios del tema debido a que se cree que la felicidad tiene que ver con el club del optimista o porque se ve el tema como algo ligero y romántico. Sin embargo, el tema de la felicidad es algo más que ello, se trata de un tema científicamente estructurado y no tan filosófico como lo habíamos pensado”. 

Rompiendo paradigmas

Desde siempre hemos escuchado algunas frases que se afirman ciertas, pero ¿qué tan ciertas son? Andrade nos ayuda a desmitificar los mitos de la felicidad. 

1.- La felicidad hay que buscarla

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase? Todo para que resulte no ser cierta. De acuerdo con el experto en temas de la felicidad, ésta no es algo que hallemos de manera externa a nosotros, la felicidad se posee y forma parte de la estructura de la persona. La decisión de tomarla o no, ya se convierte en una elección. 

2.- La felicidad no se compra

Pues a su sorpresa sí se puede. Shawn Achor, investigador de la Universidad de Harvard y autor del libro Antes de la Felicidad, asegura que si bien no se compra como tal, ésta puede aflorarse al adquirir cuestiones físicas a través del dinero. Por ejemplo: un viaje de vacaciones a alguna hermosa playa puede alimentar la felicidad que se posee. Según el autor, estudios indican que gastar dinero en actividades socialmente proactivas – como donar a una causa, sorprender con regalos, regalar flores, etc. –  aumenta de manera significativa la felicidad. Achor asegura que gastar sabiamente puede llegar a “comprarla”. 

3.- La felicidad puede llegar… o no

Una vez más, no es algo que podamos encontrar sin estar conscientes de que la posees y de se convierte en tu decisión tenerla o no. “Es cierto que hay personas que lo son y otras que no, sin embargo, no quiere decir que nos llegue, es algo con lo que siempre contamos. Las personas tienen en su estructura la felicidad (…) la diferencia es que no la usa”, comenta Andrade. 

Es el objetivo de todo el mundo

Cuántas veces no hemos escuchado esta hermosa frase, sin embargo, no es cierta. De acuerdo con los especialistas, la felicidad deja de ser un objetivo como tal, para convertirse en el medio perfecto para lograrlos. En pocas palabras, se puede contar con objetivos derivados de la misma, pero la felicidad, como tal, no lo es. Se convierte en un medio. 

La felicidad se construye

No, no se trata de construirla, se trata de descubrirla. “Más bien es un tema de excavación más que de construcción, propiamente es utilizar bien las palabras es, más bien, un juego de palabras”, indica el experto. 

Lo negativo supera a lo positivo

Podría parecer cierto, ¿cuándo has contado las veces que eres feliz? Sin embargo, todos hemos contado las que no lo fuimos. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, las experiencias negativas  o de pérdida parecen tener un efecto más fuerte en el hombre. Sin embargo, las emociones positivas son las que más generan beneficios. Tú decides. 

Aspectos que te permiten ser feliz

El ADN del humano lleva consigo la felicidad, depende de nosotros ejercerla o no y hablando de cualquier ámbito de la vida. “Nuestro cuerpo está fisiológica y químicamente preparado para experimentar la felicidad, claro si así se decide”. Pero para algunos, puede ser algo más complicado, ante ello traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a alimentarla y a ejercitarla. 

Control y responsabilidad. Cuando encuentras estos dos factores en tu vida rutinaria, la felicidad es más sencillo presenciarla. 

Ser agradecido. El reconocimiento de las cosas puede ayudarte a encontrar la satisfacción de bienestar, desembocando en felicidad. 

Las que ejecutan. No sólo se trata de creer, pensar y soñar. Aquellas personas que dejan de intentarlo para lograrlo son personas mucho más plenas. 

Ejercicio físico. El ejercitarte te ayuda a liberar tensiones y a sentirte satisfecho. 

Personas generosas. “Estas personas suelen tener una mayor predisposición a ser plenas y con mucha felicidad”. 

Aquellas que poseen un propósito. No sólo hablamos de levantarte y trabajar, sino de crecimiento personal. 

Aquellas que poseen relaciones sanas. Es de suma importancia llevarte bien con el prójimo, esto crea un sentido de satisfacción y tranquilidad, ayudando a llegar a estados de bienestar y felicidad. 

Abiertas al aprendizaje. Si eres una persona testaruda y controladora, seguramente te será más difícil ser feliz. Debes abrirte a nuevas experiencias y aprender de ellas. 

¿Tienes algunos otros mitos sobre la felicidad? ¿Cuáles son?

autor Reportera.
Comentarios