Buscador
Ver revista digital
Management

Líderes de Pixar: Bichos, el líder innovador

17-12-2013, 10:09:37 PM Por:
Líderes de Pixar: Bichos, el líder innovador fifu

A veces lo establecido no es lo mejor para las organizaciones, ¿Cómo romper con este paradigma? Se trata de innovación.

¿Qué sucede cuando se cree estar en lo correcto? ¿Cómo se puede romper con lo tradicional e incursionar en lo innovador? La respuesta está en Bichos; una aventura en miniatura. Esta película animada dirigida por John Lasseter y Andrew Stanton fue una de las primeras inspiraciones del equipo Pixar. La historia de Flik y su ferviente convicción de poder lograr lo que se propone, es la historia inspiradora de que cualquiera puede llegar a tener éxito. 

Lo que se necesita es innovación y creatividad

Uno de los principales errores de las empresas es pensar que la última palabra siempre está en la cabeza de la organización. La generación de ideas no sólo forma parte de los líderes establecidos, sino de aquellos que lo llegarán a ser. Bichos refleja cómo un pequeño colaborador se convierte en la revolución y transformación de mejores ideas para la solución de problemas. 

La innovación como bandera. Empresas como Google, Facebook, Microsoft o Apple no dejan de invadirnos con su visión innovadora. Para algunos expertos, ésta palabra ha sido y será la causante de revoluciones tecnológicas y organizacionales. En Bichos, se presenta como el mejor ejemplo. 

“A pesar de venir de un mundo conservador y con reglas definidas, Flik se encarga de idear nuevos paradigmas dentro del hormiguero. Estas nuevas ideas darán paso a soluciones que nunca antes se habían pensado”, comenta Claudia González del ITAM. 

Trabajo en equipo. ¿Qué sería de la historia sin el “Circo Ambulante”? Lo más seguro es que nada. El trabajo en equipo es fundamental para que las ideas innovadoras se conviertan en un éxito. “No importa lo pequeños que sean, siempre se puede ganar si se trabaja en equipo”. 

El jefe impositor. Hopper, el jefe de los saltamontes es el jefe que todo mundo teme tener: aquél con un ego muy alto y con pocas habilidades para guiar a su gente. Cualquier parecido a la realidad, es sólo una coincidencia. Es el mejor ejemplo de cómo un mal líder puede exterminar con un gran equipo de trabajo, lo saltamontes se caracterizaban por su fortaleza y poder, sin embargo, su débil liderazgo lo hizo caer ante un oponente más pequeño, pero mejor organizado. 

¿Cómo incentivas la innovación con tus equipos de trabajo? ¿Tienes algunas técnicas específicas?

autor Reportera.
Comentarios