Buscador
Ver revista digital
Management

10 personajes de Pixar y sus claves de liderazgo

17-12-2013, 9:28:58 PM Por:
10 personajes de Pixar y sus claves de liderazgo fifu

Las historias de estos personajes se han caracterizado por ser inspiradoras, innovadoras y originales. Expertos del ITAM explican las enseñanzas de cada una.

¿Quién no conoce la historia de Woody? Este vaquero que con ayuda de Buzz ha liderado las mejores decisiones para su equipo y, que a su vez, ha sido culpable de revolucionar la pantalla de los dibujos animados. Hablamos de personajes ficticios que no sólo han entretenido a distintas generaciones con sus historias, sino que han inspirado a expertos y consultores .para explicar la complejidad de los negocios y la .sutileza del liderazgo

Para el mundo de los negocios, hablar de liderazgo y gestión de capital humano es como hablar de la esencia de una empresa. Algunos expertos aseguran que un buen liderazgo no sólo depende de la calidad de la persona, sino de una visión sistemática, motivación, delegación, comunicación asertiva, delegación y coaching

Un líder no sólo se encarga de encontrar el mejor camino para los beneficios de la empresa, un líder inspira y hace que los equipos se vuelvan más fuertes, trabajando para un fin común. 

Características de un líder

• Carisma. Aunque algunos expertos aseguran que esta cualidad puede o no estar dentro del .ADN de un líder, es cierto que la mayoría de ellos cuentan con ella. Si bien no es la característica fundamental, .tener carisma sí es necesaria para complementar la personalidad de un directivo. 

• Seguridad. Creer en lo que se es y en lo que se hace es la cualidad más precisa de un líder que busca un objetivo. Saber cuándo es el momento adecuado, cuál decisión se debe tomar, .cuándo delegar y cómo hacerlo, son actividades que necesitan seguridad. 

• Intuición. Mucho se ha hablado de este factor, la mayoría de las personas dedicadas a la dirección cuentan con una sensibilidad para conocer las cualidades de su equipo y desarrollarlas. Un líder debe ser detallista e intuitivo

• Motivador. Un líder debe inspirar a sus equipos de trabajo a través de objetivos claros y acciones precisas. 

• Proactivo. De acuerdo con el portal supervivenciadirectiva.com, un .líder proactivo es aquél que establece marcos de actuación, valores, sentido de propósito  y referencias a futuro de sirven de guía para sus equipos de trabajo, permitiendo una autonomía en la realización de tareas. 

• Desarrollador. No sólo se encarga de visionar el futuro de la organización, sino es propulsor del desarrollo de cada uno de sus colaboradores. Sabe que tener equipos preparados no sólo benefician la operación, sino a la empresa en su conjunto. 

¿Y qué tienen que ver estas características con los personajes de Pixar? Un buen líder es el personaje principal de muchas historias, no sólo en la vida real, sino en aquellas que parecieran fantasía pero que son el más vivo reflejo de nuestra realidad. Por ello, expertos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) traen para nuestros lectores un análisis de los personajes de Pixar que han inspirado a revolucionar el. liderazgo de grandes empresarios. A continuación, sus mejores historias.

Toy Story, el inicio de una revolución. Continúa leyendo… 

¿Qué otras características complementan la función de un líder? ¡Cuéntanos cómo te han inspirado estas historias?

autor Reportera.
Comentarios