Buscador
Ver revista digital
Management

Neurociencia: Conoce cómo tu cerebro desata la emoción

29-11-2013, 7:56:58 AM Por:
Neurociencia: Conoce cómo tu cerebro desata la emoción fifu

Toda la información de nuestra personalidad, se encuentra en nuestro cerebro, conócelo e identifica cuáles son tus habilidades y tus debilidades.

¿Te has puesto a pensar por qué al realizar algunas actividades te sientes capaz, feliz, entusiasta, creativo y repleto de adrenalina o por qué en otras te sientes cansado, fastidiado, perturbado,  estresado y hasta bloqueado? Ahora, qué pensarías si te dijeran que esto lo puedes averiguar a través de las reacciones de tu cerebro

A esto se le llama neurociencia. En la década de los 80, Katherine Benziger, doctora en Psicología por parte de la Universidad LaSalle de New Orleans, decidió investigar cuál era la función del cerebro de acuerdo a las actividades que realizaba cada individuo.

Con los nuevos hallazgos tecnológicos de la época, la Dra. Benziger descubrió que a través de un análisis físico se podría descubrir cuáles eran las actividades o habilidades que el individuo resolvía con naturalidad y aquellas que le costaba trabajo finalizar. Hoy, Katherine Benzinger es la fundadora de KBA y la creadora de los test BTSA y eBTSA (Benziger Thinking Evaluación), los cuales permiten saber las habilidades natas de aquellos que lo realizan. 

Sólo para aclarar, no se trata de pruebas sicométricas. Al respecto, Ana Estrada, experta en temas de neurociencia y consultora en Brújula Interior, asegura que este descubrimiento vino a revolucionar las pruebas para desarrollo y orientación de carrera. 

“Los estudios que existían hasta los años 70 no eran precisos, estos a los que ahora se les llama ‘estudios psicométricos’ sólo se encargaban de mapear la conducta del individuo. Cuando a estos se les pregunta sobre cuáles son sus habilidades, lo que sucede es que la persona responderá de acuerdo a aquellas que ha realizado para encajar, para tener éxito, pero no necesariamente de aquellas que son de su preferencia”. 

Con la llegada del estudio BTSA, ese mapeo generalizado se convirtió en un mapeo objetivo que funciona de manera independiente a las conjeturas del entrevistado, se basa en el comportamiento en tiempo real del cerebro del mismo. 

La premisa es que el cerebro se divide en cuatro partes fundamentales (frontal derecho, frontal izquierdo, basal derecho y basal izquierdo), a través de un test o cuestionario, el especialista se asegura saber cuál, de acuerdo a tus habilidades natas, es el que predomina o aquél para el que naciste y cuál es aquél que a pesar de utilizarlo te cuesta más trabajo responder ante las exigencias y necesidades. A continuación te presentamos una tabla con las características principales de cada cuadrante: 

Infografía: Cómo funciona tu cerebro

¿Cómo y por qué aplicarlo en las organizaciones?

De acuerdo con estrada, este tipo de pruebas no sólo sirve para la orientación vocacional del aplicador, sino para realizar estrategias objetivas laborales para cada uno de tus colaboradores, pues más del 80% de los que realizan estas pruebas, obtienen como resultado que trabajan y actúan con el cuadrante equivocado. “Es muy sencillo, la fuerza laboral en las empresas es muy importante para que éstas caminen. Si tienes al talento inadecuado en el puesto inadecuado, seguro habrá rotación o los objetivos no se cumplirán. Cuando tú conoces a tu trabajador, después de una prueba BTSA, esto te brinda información suficiente para crear una estrategia de desarrollo, holístico y balanceado, para descubrir talentos y debilidades”. 

Para la consultora no sólo garantizas confiabilidad y permanencia del trabajador, sino una estructura difícil de romper ante situaciones de crisis, garantizando rentabilidad. 

De acuerdo con los expertos, este tipo de aplicaciones traen beneficios: individuales, en equipo y para la organización. 

Beneficios Individuales

Identifica a la persona adecuada para el puesto adecuado. 
Potencia la productividad sostenible a través de los talentos naturales, áreas de fortaleza y debilidad. • Identifica áreas de competencia adquiridas y alineación con la productividad personal.
Mide niveles de inadecuación con funciones requeridas del puesto como alto consumo de energía. 
Identifica cómo complementar o delegar sus áreas de inefectividad. 
Define planes de desarrollo y sucesión. 

Beneficios Grupales

Identifica si los equipos de traba son completos y efectivos, aquellos donde se utilicen los cuatro cuadrantes de forma individual. 
Identifica si el equipo es adecuado para la función requerida. 
Evalúa el grado de complementariedad de los individuos del equipo, según su dominancia y competencias. 
Permite reasignar roles para mejorar el desempeño grupal. 
Mejora la productividad y potencializa la energía de los equipos. 
Permite mejorar resultados en tiempo y costo, por proyecto. 

Beneficios para la organización

Reduce rotación de personal.
Mejora los procesos de selección.
Identifica efectividades en planes de carrera y sucesión. 
Evita promover a puestos inadecuados. 
Mejora los criterios de decisión en los procesos de reestructuración y reasignación de funciones. 

(Con información de dominanciacerebral.blogspot.mx)

En cuanto a los test, existen organizaciones nacionales e internacionales que realizan este tipo de pruebas, ya sea a través de la empresa o de manera individual. El costo de las pruebas ronda entre los 200 y 250 dólares. A continuación dejamos el sitio oficial en el que puedes obtener información. http://www.benziger.org/espanol-the-btsa.html 

¿Cómo aumentaría la efectividad en tus equipos de trabajo al aplicar estas pruebas? ¿Las aplican en tu organización? ¡Cuéntanos tu experiencia!

autor Reportera.
Comentarios