Buscador
Ver revista digital
Management

Radiografía de la fuerza laboral en México

15-11-2013, 7:31:08 AM Por:
Radiografía de la fuerza laboral en México fifu

¿Qué es lo que están buscando empleados y reclutadores? Este país se mueve por la generación Y y el 45% de la gente no trabaja en áreas de su carrera.

Sin fuerza laboral no hay empresas, pero sin el mejor talento tampoco hay buenos resultados. Hemos dicho hasta el cansancio que seleccionar y capacitar al mejor talento se ha convertido en el reto y valor diferenciador de las empresas, bajo la premisa de que si tienes al mejor talento laboral, tu empresa tendrá oportunidades de éxito. ¿Pero cuáles son las últimas tendencias cuando de empleados se habla?

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial presentó el estudio “Últimas tendencias de la fuerza laboral en México”, con una conclusión contundente: este país tiene una fuerza laboral joven, con grandes aspiraciones laborales y a la que se puede conquistar a través de la tecnología y las redes sociales. 

La generación Y, propulsor de talento

De acuerdo con el estudio, Internet se ha convertido en un arma importante para las empresas. En la actualidad existen más de 40 millones de usuarios, según datos de la AMIPCI, de los cuales el 60% de los internautas se encuentran en edad económicamente activa; predominando con su presencia, la generación Y.

¿Sabes cuáles son sus intereses en la red? A continuación una gráfica:


Perfil del candidato online

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando Calderón comentó que el 63% de la fuerza laboral del país se encuentra distribuida en cuatro principales estados: Distrito Federal (27%), Estado de México (17%), Nuevo León (10%) y Jalisco (6%). Teniendo como rango de edad (el 80%) entre 21 y 40 años. 

Áreas de interés del candidato


Asimismo, el estudio indica que de la fuerza laboral que se encuentra buscando trabajo, el 48% está dispuesto a viajar y el 39% a reubicarse en algún otro estado del país. 

¿Qué creen necesitar los empleados y qué buscan los reclutadores?

El 77% de los candidatos con profesión terminada, buscan concluir una maestría, mientras que el 22% está interesado en estudiar un doctorado, sin embargo, el costo que implica realizarlo se ha convertido en el principal obstáculo para realizar estos objetivos. 

Por su parte, los reclutadores buscan lo siguiente: 


Orientación vocacional, un obstáculo de los profesionistas mexicanos

¿Sabes cuántos profesionistas trabajan en áreas que no corresponden a su carrera? El 45%. Lejos de hablar sobre la cualidad de ser multitasking, los profesionistas se enfrentan a dos graves problemas: la falta de orientación vocacional y la escases de vacantes en sus áreas de trabajo, obligándolos a cambiar de perfil profesionista. 

El 70% de los profesionistas están dispuestos a cambiar de área de especialización para ser contratado u obtener un mejor empleo. 

5 de cada 10 han cambiado su área de especialización por falta de oportunidades laborales. 

El 34% afirma haber cambiado de área de especialización por falta de planeación de su futuro profesional. 

Condiciones laborales del país y mobbing

Aunque el ambiente laboral es el factor más valorado por los mexicanos en su trabajo, el 50% de los profesionistas ha padecido algún tipo de discriminación u hostigamiento en el trabajo, asegurando que la situación donde más se presenta es a la hora de la contratación. 


¿Te sirve esta información? ¿Cómo podrías mejorar la contratación y capacitación de tu personal?

Comentarios