Buscador
Ver revista digital
Management

El liderazgo de la Sub 17 que… ¿envidia la Selección?

08-11-2013, 8:00:43 AM Por:
El liderazgo de la Sub 17 que… ¿envidia la Selección? fifu

¿Qué le falta al seleccionado que los menores de 18 años están conquistando? Un experto habla sobre ambos casos. ¿Se pueden comparar?

La escuadra nacional buscó su tercer triunfo en una Copa del Mundo Sub 17 y aunque cayó por tres goles a cero ante Nigeria, la garra que demostraron a lo largo del Mundial en el que fueron de menos a más, salta en la mente de muchos mexicanos que no pueden evitar comparar el desempeño con la Selección Mayor, la cual hasta el momento no da certezas sobre la participación de México en el Mundial Brasil 2014.

Así, mientras un equipo de jóvenes buscó repetir la hazaña de 2005 y 2011, para darle al país su tercer título mundial en esta categoría, las dudas y temores se mantienen a flor de piel ante la posibilidad de que el representativo azteca no baile samba el próximo año.

Pero ante esto, la pregunta obligada para muchos es: ¿Qué es tiene la selección juvenil que le ha faltado al representativo mayor? ¿Por qué la historia se repite, pasando de una selección joven exitosa a un seleccionado promedio?

Al respecto, Jorge Alberto Badillo Nieto, editor del sitio Fusión Mercadotecnia Deporte y docente de la Universidad del Valle de México (UVM), asegura que son dos circunstancias distintas que deben entenderse de dos maneras:

“Estamos hablando de dos grupos de jugadores, el nivel de categoría a la que pertenecen los hace ser completamente distintos (…) son dos etapas personales y profesionales. No podemos comparar a un joven que apenas está rozando la mayoría de edad con un seleccionado profesional donde tiene la presión de una carrera, de los dueños, de los patrocinadores y de sus seguidores y, además, donde el nivel es mucho mayor”. 

Entonces, ¿qué es lo que sucede? El experto asegura que se debe hablar por separado. 

Sub 17, “cabalgando” con liderazgo efectivo

Cualquier experto sobre en Coaching o Management sabe la necesidad de contar con un buen líder para poder llegar a los resultados soñados. En el caso del deporte es exactamente lo mismo.

Si se quiere a un grupo de trabajo exitoso, se debe contar con un líder preparado y que sepa hacer su trabajo. En el caso de la Sub 17 todo parece indicar que no hay mejor ejemplo. 

“Los hechos lo avalan. La figura y la preparación de su director técnico, Raúl Gutiérrez, han dado frutos. Ha alcanzado el éxito como director en dos años al frente de la selección. Esta es la muestra más eficiente de que su liderazgo es efectivo”, comenta el experto.

De acuerdo con los analistas, “El Potro” Gutiérrez, cómo se le apodabadurante su época como jugador, tiene una personalidad carismática e inspiradora, cualidades que para un equipo deportivo son esenciales, pues de ahí nace la ambición y la confianza, dos factores para encontrar el éxito. 

También hemos hablado de su liderazgo democrático o participativo, comenta Badillo Nieto. El mantener una relación abierta al diálogo y donde la comunicación se hace de manera asertiva impulsa a los jugadores a sentirse parte de un solo objetivo, dejando a un lado problemas individuales:

“Da la apertura suficiente para que sus jugadores se sientan protagonistas sin perder la autoridad de Director Técnico, hablamos de un liderazgo transformacional”. 

Según los expertos del coaching, Raúl Gutiérrez sería un líder que: 

Genera cambios positivos en sus jugadores. 
• Enfocado al cambio. 
• Incentiva la creatividad e innovación de sus jugadores. 
• Fundamenta su trabajo en el equipo. 
• Es empático y conciliador, busca inspirar a sus seguidores. 
• Transforma expectativas, decisiones y motivaciones.

Para este director técnico, sus mayores atributos son la motivación y la disposición a trabajar enfocado a resultados

Raúl Gutiérrez es clasificado no sólo como un impulsor, sino con un profesional de formación y ética. Tuvo la fortuna, para los expertos del deporte, de crecer y aprender con uno de los DT más destacados del país como Ricardo La Volpe, “se ha encargado de dejar un gran legado y escuela en sus jugadores, inclusive un gran sentido de liderazgo”, comenta el docente de la UVM.

El TRI y su carencia de equipo

Hablar de la Selección Mexicana de Futbol es un tema sensible. ¿Cuántas veces se ha cambiado de director técnico? Y a pesar de los cambios, ¿cuáles han sido los resultados? Todos aseguran que si un equipo falla es porque la cabeza no está bien dirigida, en pocas palabras: es culpa del líder. ¿Pero éste es el caso del equipo nacional? 

“Aquí hay que meternos más a fondo. No es un problema donde el modelo de liderazgo esté fallando de manera rotunda, aquí tenemos un problema en el que muchas selecciones mundiales se ven inmersas, es un mal de las ligas mayores (…) no sólo pasa con el fútbol, hablamos de cualquier deportista de alto rendimiento; es el problema de los millonarios prematuros”. 

Marcelo Bielsa hablaba de ello al referirse a sus jugadores del Atlético Bilbao, jugadores de primera en la liga española, como unos millonarios prematuros, “aquellos que tenían, prácticamente la vida resuelta y sin ninguna preocupación”. 

Lidiar con la presión ejercida, no sólo por el DT, sino por los dueños de los equipos, los patrocinadores, la opinión pública y los seguidores, no es tarea fácil. 

Vacío formativo en el jugador

Badillo Nieto, también autor del libro La mercadotecnia en el deporte ahora, asegura que la transición del deportista joven –con aspiraciones, metas y sueños es muy diferente al jugador que llega a un nivel profesional. Para los expertos a esto se le llama un vacío formativo.

“Por lo general, el futbolista no está preparado para afrontar las implicaciones de lo que significa ser un profesional del futbol, menos para afrontar la responsabilidad que esto conlleva. En muchos casos, llegar a las ligas mayores a temprana edad puede ser perjudicial, tanto para el jugador como para el equipo, si éste no cuenta con un asesoría correcta, una orientación o una preparación académica”, apunta.

Lamentablemente, la mayoría de los jugadores nacionales lo padecen. 

La fama, el dinero, las mujeres, el alcohol, los compromisos con las marcas, la prensa; son algunos puntos de la larga lista de tareas que deben de enfrentar los jugadores de las ligas profesionales.

¿Están realmente preparados para enfrentarlo? Para muchos expertos, la madurez con que llegan los deportistas, no sólo del futbol sino de cualquier deporte en general, se puede convertir en un grave problema si se carece de una estructura de preparación profesional y personal, así como una orientación ante el manejo de estas circunstancias.

¿Qué se deben inculcar los DT en sus selecciones?

Para el especialista de la UVM, estos son los componentes que los directores técnicos o coaches deben infundir en sus jugadores:

Teoría y formación de carreras de manera profesional
Liderazgo y coaching deportivo
Manejo de relaciones humanas y públicas
Orientación de su vocación y vida
Mentoring
Una formación pedagógica
Ética y valores

¿Qué necesita la selección Mexicana para triunfar? ¿Cómo calificas el liderazgo de la Sub 17?

autor Reportera.
Comentarios