Buscador
Ver revista digital
Management

Oficinas ‘Pet-Friendly’ combaten el estrés laboral

22-10-2013, 6:52:53 AM Por:
Oficinas ‘Pet-Friendly’ combaten el estrés laboral fifu

Existen un sinnúmero de ejercicios y terapias para atacar el estrés laboral. Sin embargo, ¿quién iba a pensar que tu mascota puede ser una de ellas?

“Pato” lleva casi un año en la organización. Adaptarse a la vida laboral en México fue todo un reto. La diversidad de razas, las oficinas pequeñas, las horas para ir a comer, los horarios para levantarse, todo se convirtió en parte de una nueva experiencia. Para este labrador, ir a la oficina con Peter – se llama Pedro, pero todos le dicen así- es la rutina del diario y lo disfruta como si estuviera en casa. 

 En México, pocas empresas han iniciado la implementación de programas “pet friendly”, sin embargo, en otros países como Estados Unidos esta tendencia está en aumento. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (American Pet Products Association), alrededor de 1.4 millones de personas llevaron al trabajo a 2.3 millones de perros durante 2012, según datos de InfobaeAmerica.

En Chile, por ejemplo, la marca productora de comida Purina Dog Chow permite a sus trabajadores llevar a sus mascotas una vez a la semana, no sólo para consolidar a la marca, sino para dar inicio a políticas que permitan la convivencia de los trabajadores con sus mejores amigos. 

Pet Friendly, terapia vs el estrés

Pero ¿cuál es el beneficio de estos programas? Una de sus principales ventajas es el control y disminución del estrés laboral. “Desde hace muchos años ha existido la terapia con animales. Ballenas y delfines han sido importantes en esta clasificación, sin embargo, los perros se han convertido en animales perfectos para disminuir el estrés, aumentar el autoestima y evitar arranques de ira”, comenta Elsa Ortiz, psicóloga de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI). 

Al respecto, un estudio realizado por la Universidad de Michigan indica que el 17% de los trabajadores en EU forma parte de estos programas empresariales, de los cuales, 70 millones aseguran que reduce la tensión en la oficina y 46 millones comentan que la productividad aumenta cuando sus mascotas están en el lugar de trabajo. 

Si aún queda duda, la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA), indica que las personas que han participado en algún tipo de terapia con animales han presentado distintas mejorías: el 92% reportan alguna mejora de salud, el 76% reporta disminución en el estrés, el 65% asegura que su salud mental es mejor y el 31% ha mejorado su condición física, según el portal mascoterapia.com

Entre los beneficios de implementar estos programas en las empresas, Elsa Ortiz nos menciona los siguientes: 

1. Disminuye el estrés en la zona de trabajo
2. Ayuda a regularizar la tensión arterial
3. Es buen impulsor de la creatividad
4. Optimiza el ambiente laboral
5. Mejora la relación con los compañeros y jefes en el trabajo. 6. Incrementa el autoestima y la satisfacción en el trabajo
7. Aumenta la productividad
8. Mejora la calidad de vida de la mascota
9. Hay mayor satisfacción en la relación mascota-dueño
10. Evita dejar sola o encargada a la mascota

Antes de implementar este programa, analiza sus exigencias

En México pocas empresas han iniciado la implementación de estos programas, una de las razones, asegura la experta de CAPI, pueden ser los permisos, las barreras de seguridad o la falta de adaptación de los lugares. 

Expertos en el tema, recomiendan tomar en cuenta los siguientes factores antes de iniciar una política pet friendly en las organizaciones: 

a) Verifica que esté permitido tener mascotas en el edificio o lugar de trabajo. Recuerda que existen corporativos que lo prohíben. 
b) Investiga si existe algún problema con el seguro de la compañía. Analiza si puede perjudicar la seguridad de tu compañía. 
c) Realiza una encuesta con todos los componentes de la organización. Puede existir gente alérgica a distintos animales o personas que tienen fobia a algunas mascotas. 
d) Debe existir un lugar específico para que estén los animales en la oficina. Implementa algunos donde puedan comer o tomar agua. 
e) Realiza un reglamento. El tener mascotas en la oficina es un sinónimo de responsabilidad, de esta forma, realiza un reglamento donde se especifique tiempos de salida para pasear a los animales, horarios para jugar con ellos y para las comidas. 

¿Todas las empresas están aptas para estos programas? No, existen empresas del sector salud, alimentos, bebidas, restaurantes, salones de belleza donde no puedes implementarlo. La salud e higiene o los lugares con mucho ruido pueden boicotear esta iniciativa. 

En cuanto a sus contras, los especialistas aseguran que son mínimos y que tendrían que ver con las alergias y las fobias de las personas. Es por ello que la experta de CAPI recomienda que las mascotas estén entrenadas.

“Es importante que las mascotas estén entrenadas y  capacitadas para estar en lugares concurridos, es una obligación de los dueños hacerlo. Esto beneficia la interacción entre los animales y los humanos”. 

Como dato curioso, EU celebra en el mes de junio (entre el 20 y 25) el “Take Your Dog to Work Day”, donde empresas como Google y Amazon – precursoras de esta iniciativa- llevan a sus mascotas a la oficina. En México, empresas como Room Service, Glowalink y Argonauter ya practican programas pet friendly en sus lugares de trabajo. 



(Video de AFP)

Y solamente como dato curioso, en la casa editorial de Alto Nivel, IASA, convivimos con dos hermosos perros que nos dan la bienvenida cada mañana: Pixel y Cover, que si bien no entran a nuestras oficinas, comparten con nosotros los exteriores y son parte de la familia IASA.

¿Qué piensas sobre estos programas? ¿Los implementarías en tu lugar de trabajo?

Para saber más:

Claves para usar la diversión y el humor para innovar

Encuentra y libera al innovador que llevas dentro

Claves para salir de tu zona de confort e innovar

autor Reportera.
Comentarios