Buscador
Ver revista digital
Management

Claves de los gurús de la felicidad para… ser feliz

18-10-2013, 7:26:08 AM Por:
Claves de los gurús de la felicidad para… ser feliz fifu

Encontrar la felicidad está de moda, apreciarla y vivirla va más allá del compromiso y el deseo. Los padres de la sicología positiva, te dicen cómo lograrlo.

Alto. Este especial sobre felicidad no es para decirte que sonrías todo el tiempo y con eso serás feliz. No, hoy la Ciencia de la Felicidad ha demostrado que esa palabra va mucho más allá de la percepcón romántica, para convertirse en un estilo de vida a partir del cual se puede enfrentar el día a día de una manera optimista y positiva. Pero, es un reto que, básicamente depende de la percepción, de la elección que haces todos los días para ser feliz o no, coincidieron los expertos durante el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad.

“Todo el tiempo nos preguntamos qué es ser feliz y tratamos de encontrarla de la manera equivocada. ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado que tener un trabajo y un buen salario nos podía dar felicidad? Si ya lo tienes yo preguntaría: ¿eres feliz? Al final del camino, por desgracia, nos damos cuenta que la felicidad no estaba ahí, que habíamos buscado en el lugar equivocado. Encontrarla debería estar en el plan de vida para cualquier persona e incluso debe aprenderse en las aulas”, aseguró Salvador Alva, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Y es que la crudeza de la realidad es un factor que derrumba las expectativas para alcanzar la felicidad, por eso no se puede decir que ser feliz se da como por arte de magia, sin embargo, algo hay que hacer porque el dato es aterrador: la mitad del mundo no es feliz.

“La
dinámica del día a día nos ha llevado a pensar que, en ocasiones, ser
feliz no es posible. De manera biológica nos hemos restringido a estos
sentimientos. Si echáramos un vistazo, nos daríamos cuenta que el 50% del
mundo no se siente bien consigo mismo y con lo que hace en su vida. Ser
feliz sería una gran tarea y aunque no lo es todo sí tendríamos que empezar con sonreír mucho”, señaló
Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania y conocido como el padre de la Psicología Positiva, durante su participación en el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, organizado por la Universidad Tecmilenio.

Aunque él mismo se cataloga como un enemigo de la palabra felicidad porque la gente ha comenzado a utilizarla sin saber lo que realmente significa, el experto aseguró que el bienestar personal es posible y que se puede lograr a través de una sola palabra: PERMA (Positive Emotion, Engagement, Relationships, Meaning y Accomplishment).

Claves de PERMA para ser feliz

1. Emociones Positivas

Es el primer paso para saber que tu día puede estar bien. Muchos de los expertos de la felicidad concuerdan que el encontrarla es, primordialmente, una cuestión de percepción. De esta forma, ser positivos ante las circunstancias nos hacen ser más susceptibles a encontrarla y apreciarla. ¡Inténtalo!

2. Compromiso

“Se trata de ser uno con la música”, comenta Seligman. Es generar el compromiso de lograrlo y dejar a un lado la obligación de hacerlo. Si no estás realmente convencido no funciona porque ser feliz es una filosofía de vida, y sin compromiso el camino es tormentoso y seguramente no conseguirás buenos resultados.  Es como dejar de fumar, lo haces cuando verdaderamente estás convencido de ello.

3. Relaciones Positivas

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el 100% de las personas que aseguraban ser felices tenían algo en común: una buena relación con los demás. Encontrar, generar, alimentar y mantener buena relación con los demás es un factor principal para poder lograr el bienestar personal y común que se necesita. 

4. Sentido

¿Qué es de la vida sin un objetivo? Hay que comenzar a generar objetivos que nos obliguen a ser felices. Los expertos aseguran que éstos se crean de dos formas: a largo plazo y de manera diaria. ¿Cuál es tu objetivo de hoy para sentirte feliz al terminar el día?

5. Logro

Una de las cosas que siempre hará feliz a cualquier profesionista, es lograr sus objetivos. El logro es una parte de este pequeño proceso, alimenta el autoestima y nos hace querer ser más felices. 

El autor de “New Understanding of Happiness and Well-being”, asegura que PERMA no es una guía inamovible y totalmente estricta, pues lejos de ser una receta médica, ésta puede recorrerse de distintas formas. Cada persona le da su propio sentido con base en lo que le hace feliz.

Éxito, ¿sinónimo de felicidad? ¡NO!, dice TAl Ben-Shahar

Uno de los componentes más buscados en la vida como secreto para alcanzar la felicidad, es el éxito, aseguró  Tal Ben-Shahar, gurú de la felicidad. Pero, el éxito es solamente un componente.

“La búsqueda de la felicidad forma parte de nuestra naturaleza, consiste en darnos la oportunidad de experimentar todo un abanico de emociones humanas. De hecho, cuando se suprimen o bloquean los sentimientos negativos para evitar el dolor, se exacerba la tristeza, la depresión o la ansiedad. Las personas que muestran mayor felicidad son aquellas que se permiten reír, llorar, incluso fracasar, ya que todas esas experiencias les brindan crecimiento y fortaleza”, afirmó durante su primera presentación como el Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio,

¿Cómo encontrarla? Tal Ben-Shahar, considerado como el gurú de la Psicología Positiva y experto en temas de Psicología del Liderazgo y Psicología Positiva, comentó que no existe una receta específica, sin embargo, sí hay factores que nos pueden llevar a ella. A continuación, la lista recomendada por el experto: 

1. Encuentra lo que amas

Durante los inicios de su vida universitaria en Harvard, Tal estudiaba Ingeniería en Sistemas Computacionales. A pesar de ser bueno en lo que hacía y de llevar una vida “estable”, no era feliz. Después de analizar qué era lo que estaba pasando, tomó una decisión: estudiaría la licenciatura en Filosofía y Psicología. Hacer lo que mejor parece, no es hacer lo que uno quiere. Como cualquier consultor, Ben-Shahar recomienda encontrar lo que te apasiona, ese sería el primer paso.

2. Cultiva la asertividad

Si eres ambivalente contigo mismo, el resultado será diverso. Hay que ser honestos y decirnos qué es lo que queremos. Para el experto, pedir lo que realmente se quiere y decir lo que realmente pensamos, ayuda a mejorar el autoestima y, lo principal, a ser escuchados. 

3. Contribuye a ser feliz

¿Qué es lo que más te gusta? Pues… ¡hazlo! Pasar un tiempo agradable con la familia, realizar actividades fuera del trabajo, platicar o divertirse con los amigos, pueden ser una agradable opción. El también autor de “Happier” y “Being Happy”, cree que los grandes placeres están en las cosas más sencillas. 

4. Dale significado a las experiencias

Si lo que realizas no tiene sentido, lo más seguro es que no logres encontrar la satisfacción personal y, por ende, la felicidad. “Hay que buscar todos los días ese pequeño momento, acción o movimiento que nos motiva a despertarnos y hay que aprender a apreciarlos”. 

5. Sé positivo

Como Seligman, Ben-Shahar también recomienda encontrar la positividad en la vida. Asegura que esta filosofía puede ayudar a mejorar la percepción de cada una de nuestras actividades diarias. ¡Sonríe!

6. Simplifica

El dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” es cierto. ¿Cuántas veces por tratar de cubrir más, hacemos menos? El experto recomienda simplificar las tareas diarias, aprender a priorizar y hacerlas. 

7. Agradece

Siempre hay que expresar gratitud. Un ejercicio que recomienda hacer a los profesionistas es sentarse al final del día y escribir en una bitácora dos o tres cosas que hayan valido la pena y, por las cuales, se pueda agradecer, que hayamos hecho durante el día. Hacer conciencia de la suma de los momentos de valor positivo en el día, empezarán a llenar tu vaso de felicidad para lograr un estado de actitud positiva.

Esto no significa que no habrá malos momentos o momentos de pesadumbre, que también son parte de la vida, sin embargo, tu percepción general de la vida será distinta y te permitirás fracasar, levantarte, llorar, sonreír, y al final del día, valorar todo lo que tienes, lo que haces y lo que eres.

¿Crees que la felicidad es un estado alcanzable? Qué es lo que haces para encontrarla?

Para saber más: 

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

Cómo tener empleados felices y empresas productivas

Claves para ser feliz en tu día a día

autor Reportera.
Comentarios