Buscador
Ver revista digital
Management

¿Mayor de 40 y buscas empleo? Tips para evadir la edad

15-10-2013, 6:44:11 AM Por:
¿Mayor de 40 y buscas empleo? Tips para evadir la edad fifu

Es cierto que los reclutadores buscan gente joven, sin embargo, hay estrategias para engancharlos y aligerar el tema de la edad antes de ser descartado.

La dificultad para encontrar trabajo rebasando los 40 es una realidad. Expertos de Adecco aseguran que más del 80% de las empresas que solicitan sus servicios prefieren contratar a personas que pertenezcan a las generaciones X o Y, dejando el rango de contratación en un límite de edad de 45 años. 

Ayer, en ¿Demasiado grande para tener empleo? La edad sí importa, brindamos a los lectores de AltoNivel.com.mx cuáles eran los mitos más utilizados por los reclutadores en torno a la edad y cuál debería ser la perspectiva de las organizaciones en torno a la contratación multigeneracional para beneficio del negocio. Sin embargo, ¿qué es lo que debemos hacer como candidatos para evadir el cronómetro cuando estamos en un proceso de reclutamiento? ¿Existen algunas “mañas” que podemos emplear?

Al respecto, Margarita Chico, fundadora y directora del portal Trabajando.com, asegura que sí. “Sabemos que la edad es un factor muy importante a la hora de ser reclutados, sin embargo, lo que debemos tener en claro es que las limitaciones empiezan con uno mismo, así que el mejor consejo es sacarlas de la cabeza y creer que en realidad somos un valor agregado para cualquier empresa”. 

Que tu CV no te delate

Dejar el miedo a un lado y evitar auto-sabotearte es el primer paso para exterminar los rastros de la edad. Así que lo primero que hay que hacer es modificar nuestro CV, recuerda que entre más años tengas laborando, los factores que se toman en cuenta para la contratación son diferentes.

Por ejemplo: Cuando eres recién egresado la importancia de tu título abarca el 70%, mientras que tus habilidades y competencias son sólo el 30% de lo que toman en cuenta las organizaciones y reclutadoras. Sin embargo, cuando tu vida laboral rebasa los 6 años, las empresas toman más importancia a tu experiencia (40%), habilidades y competencias (40%); dejando a un lado tu título universitario (20%). 

Es por ello que la modificación de tu CV es muy importante. Chico recomienda poner atención en los siguientes puntos: 

1. Evita las fotografías

No se trata de mentir, se trata de hacer lo mejor para nosotros. Si tienes más de 45 años evita colocar fotografía, esto podría perjudicarte a la hora de la selección. Recuerda que queremos que contraten experiencia. 

2. ¿Tu edad?

¡No! Evita colocar tu edad de manera explícita, una mejor forma de hacerlo es poniendo la fecha de nacimiento, esto lo hace un poco más difícil de calcular. 

3. Que tu título importe

Después de tu nombre, asegúrate de colocar un título que demuestre tu experiencia laboral. Por ejemplo: Juan Pérez González, Director Comercial con veinte años de experiencia, a nivel directivo, en ventas. 

4. No escolaridades

Ya no eres egresado, evita poner la escolaridad en primer lugar. Después de tus datos personales, comienza con tu experiencia laboral, trata de enganchar al reclutador. Verifica que tu experiencia esté solventada con logros precisos, coloca números. 

5. Muy importante, la tecnología

Otro miedo recurrente es que los candidatos no sepan utilizar las nuevas tecnologías, asegúrate que ellos sepan que sí tienes conocimiento y actualizaciones al respecto. 

6. Conocimientos

Coloca los cursos y actualizaciones que hayas tenido, este es un plus. 

Que te vean como un experto a la hora de la entrevista

De acuerdo con la especialista, el segundo punto primordial es hacerle saber a la empresa que te reclutará que eres importante para su organización, recuerda que mientras más años de experiencia tengas, más podrás dar a la organización. ¿Cuál puede ser tu sello diferenciador? A continuación algunos factores que podrías tomar en cuenta: 

El conocimiento del mercado. Si llevas bastante tiempo laborando en el mercado, es importante que dejes en claro que tu experiencia te ha llevado a conocerlo de manera meticulosa, lo que puede ser una ventaja para la nueva organización en la que laborarías. 

• Clientes. Encárgate de decirles la lista de clientes con las que has trabajado. Comienza con los más importantes y asegúrate de que tu conocimiento del mercado y las estrategias que tengas sean garantía de que puedas traerlos a la organización. 

Números. Lo más importante a la hora de reclutar a personal con experiencia es ver cuáles han sido sus logros y de qué forma podrían ayudar a la organización, de esta forma, es importante que comentes tus logros de manera tangible – habla de números y porcentajes, así como de fechas y dinero-. 

• Conocimientos y experiencia. No en vano has pasado tanto tiempo en el medio, asegúrate que el reclutador sepa los cursos, actualizaciones y preparación que has tenido a lo largo de tu carrera, es importante que te vean como un valor agregado y no como una carga. 

Apertura. Uno de los puntos más importantes es dejar ver al reclutador que tienes apertura a los cambios y a los procesos, uno de los miedos más recurrentes es el pensar que la gente de edad avanzada no puede acoplarse a las nuevas reglas de las organizaciones, que no te pase esto. 

Otros consejos que puedes aplicar a la hora de buscar trabajo es aprender en dónde hacerlo. “La mayoría de las bolsas de trabajo están hechas para jóvenes, aunque no quiere decir que no sea una oportunidad, deberías tomar en cuenta otras opciones (…) la búsqueda de empleo en personas mayores a los 45 se dan a base de relaciones o networking”, comenta la especialista en temas laborales. Para ello, te recomendamos: 

a) Limpia tus tarjetas de presentación. En este punto es importante que te representes como profesionista, a aparte de contar con las tarjetas de la empresa a la que perteneces o pertenecías, es importante que cuentes con tarjetas de presentación personales. 

b) Revisa tus contactos. Es hora de revisar la lista de contactos, desempolva tus agendas y comienza a revisar quiénes fueron tus clientes, proveedores, ex jefes, ex compañeros de trabajo y competidores. 

c) Habla con ellos. Asegúrate que sepan que los saludas y coméntales que estás buscando otras opciones laborales y que te gustaría saber si hay posibilidades de entrar o plazas donde ellos trabajan, que no te de pena, es un trabajo de networking. 

d) Recuerda que el encontrar trabajo es un trabajo. Tómatelo en serio, ponte horarios y realiza agendas. 

Que el sueldo no sea un problema

Como último consejo, la especialista recomienda que tomes en cuenta tus perspectivas de salario, ya que es uno de los factores por los que no se contratan a personal con experiencia. Toma en cuenta que debes de ser flexible. Se recomienda realizar un sondeo de salarios de acuerdo al puesto que buscas, esto te ayudará a tener una idea de cuánto es lo que te ofrecen. A la hora de la entrevista sería bueno que lo platiques con el reclutador de manera sutil, para que esté enterado que se puede negociar. 

¿Qué otras recomendaciones darías? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Para saber más: 

Qué tipo de empleado quieres ser

¿Buscas trabajo o empleo? Conviértete en empleólogo

Posiciona tu imagen en Twitter para encontrar empleo


autor Reportera.
Comentarios