Buscador
Ver revista digital
Management

Liderazgo de dictadores: Hitler, el oscuro carisma

10-10-2013, 8:04:19 AM Por:
Liderazgo de dictadores: Hitler, el oscuro carisma fifu

Asesinó a millones de personas bajo su mandato, este personaje es considerado como uno de los líderes más controversiales de la historia.

Para entender su liderazgo hay que entender su pasado. Nació en 1889 en Braunau, Austria. De acuerdo con sus historiadores, este personaje creció bajo los beneficios de la clase media de su país. A los 17 años de edad, su amor por las artes lo orilló a presentar su examen de aprobación en la Academia de Bellas Artes de Viena. El resultado fue negativo, la Academia rechazó su solicitud y comenzó a trabajar de obrero, haciendo tareas de albañilería y limpieza. 

Tras la muerte de su madre, Adolfo Hitler se estableció en Viena, si bien sus primeros años se basaron en una fuerte crisis económica, después de un par de años logró estabilidad gracias a sus dotes pintor. En varias declaraciones, Hitler aseguró que Viena era un capitulo oscuro en su vida y que odiaba a su gente, historiadores aseguran que aquí fue el principio de su odio y antisemitismo, pero también de su éxito de. liderazgo basado en el fracaso.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán, cambiando su vida por completa. “No estoy avergonzado de decir que, arrastrado por mi entusiasmo, me arrodillé y agradecí al cielo desde el fondo de mi corazón por haberme permitido vivir en ese tiempo”, declararía después. Este periodo lo impulsó a acercarse a la política. 

En 1920 se une al Partido Nacional Socialista, desarrollando una filosofía nacionalista y racista. Para 1923, Hitler y los camisas paradas irrumpen en Bügerbräukeller, donde había una reunión liderada por Kahr; proclamó la revolución y anunció sus intenciones de formar un nuevo gobierno. 

Dos días después fue arrestado y encarcelado en la prisión de Landsberg, ahí escribió su libro “Mi lucha” (Mein Kampf), desarrollando una política interior basada en el Tercer Reich y una dictadura clara; donde la idea de una raza aria superior dominaría su forma de gobierno, lo que llevaría a Alemania a su rotundo fracaso. 

Características del liderazgo de Hitler

Carisma o influencia idealizada

Buscaba tener la empatía de su gente a través de la imposición de sus ideas. Una de las principales características era su carisma. Para muchos, la imagen firme, segura e impositora de Hitler fue la parte impulsora de su éxito. 

Motivación inspiracional

Gobernó bajo circunstancias políticas y económicas adversas. Esto lo ayudó a desarrollar empatía con el pueblo necesitado. 

Liderazgo basado en la autocracia

Era convincente y rígido en sus ideas. Para muchos, este personaje tenía una preparación constante y sabía cómo dominar la situación. 

 Su personalidad se definía por su arrogancia y prepontencia

Su liderazgo se baso en sus creencias personales, dejando en claro su imposición hacia sus subordinados y las distintas razas. 

Tenía una visión de micromanager

Su visión la forjó al corto plazo, siempre realizó espectativas grandes cuidando sólo los detalles pequeños. 

¿Qué otras características crees que predominaron en su gobierno? 

Para saber más: 

.¿Eres un líder narcisista?

.Y tú… ¿qué tipo de líder eres?

.Usa el liderazgo transaccional para lograr objetivos bajo presión

autor Reportera.
Comentarios