Buscador
Ver revista digital
Management

¿A qué le temen las empresas?

30-09-2013, 7:29:51 AM Por:
¿A qué le temen las empresas? fifu

La encuesta Global de Riesgo 2013 revela los factores; destacan 2 riesgos prioritarios que 50% de empresas no considera y Acapulco es muestra de ello.

Año con año, las empresas del país ponen sobre la mesa del Consejo Administrativo estos temas: la situación económica nacional, la afección del mercado internacional, los movimientos políticos y legislativos, los cambios y exigencias del mercado; todo aquello que pueda afectar a las organizaciones de manera directa o indirecta. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las grandes empresas del país? ¿Están o no preparadas para enfrentar grandes retos? ¿Qué están haciendo por ello?

De acuerdo con la encuesta sobre “Gestión Global de Riesgo 2013”, realizado por Aon, las empresas mexicanas aseguran tener todo bajo control. Los datos revelan que el 70% de las empresas participantes aseguraron que poseen planes y líneas de acción para enfrentar el 80% de los problemas.

Al respecto, Alejandro Marmoreck, gerente de Riesgos para América Latina de Aon, aseguró  que de las 150 mil empresas encuestadas, más del 80% han registrado mayor entendimiento y compromiso ante la gestión de riesgos como exigencia del mercado.

“Hemos registrado un mayor entendimiento ante estos temas, ahora las empresas mexicanas se sientan y colocan sobre la mesa de los Consejos estos temas, sin embargo, también hemos encontrado que pocas de ellas cuentan con sistemas de medición formal de riesgo, colocándolas en desventaja con aquellas que sí lo tienen”, sólo el 50% de las empresas cuentan con políticas de supervisión y gestión de riesgos. 

México deja al último riesgo por “Desastres Naturales” y “Cambios legislativos”

Por increíble que parezca, las empresas mexicanas, a diferencia del resto del mundo, dejaron fuera de su lista de prioridades en riesgo temas como: el crimen, robo, fraude, desastres naturales y cambios legislativos, de acuerdo con David Atherton, Vicepresidente del Área Técnica de Aon, los mexicanos subestimaron su importancia.

“Sólo el 36% de las empresas cuentan con programas costo total cuando hablamos de seguros (…) Lo que pasó en Acapulco nos pone en alerta, la pregunta es ¿Cuántas de ellas tenían previsto este riesgo?”. De acuerdo con Aon, los principales riesgos en la lista de las empresas mexicanas son: 

Lejos de lo que la coyuntura marca, las empresas mexicanos dejaron fuera de su lista de riesgos temas como desastres naturales y cambios legislativos, indicando que el 70% de los encuestados identifican los riesgos para su organización a través de procesos como auditorías internas y revisión de cumplimientos, dejando a un lado perspectivas futuras y los cambios políticos del país. 

Asimismo, el 64% de las empresas colocaron como la principal razón para no medir ninguno de los elementos del costo total del riesgo asegurable como la falta de datos o de información. 

¿Cuáles son las perspectivas?

Al respecto, David Atherton indicó que los temas que van a estar en las mesas directivas de las empresas mexicanas por un periodo de tres a cinco años serán: Recesión económica y lenta recuperación; cambios normativos y regulatorios, desastres naturales y alta competitividad; tanto en empresas mexicanas como a nivel mundial. 

Por su parte, Aon propone las siguientes soluciones para los principales riesgos nacionales:

INCERTAR IMAGEN DOS

¿Cuál es la perspectiva de tu empresa? ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta tu organización?

Para saber más: 

4 puntos clave para la gestión efectiva del riesgo

¿Por qué una empresa necesita un Gobierno Corporativo?

10 maneras de prever las interrupciones de negocio

autor Reportera.
Comentarios