Buscador
Ver revista digital
Management

Musicoterapia para 5 estados de ánimo durante tu día

27-09-2013, 8:07:51 AM Por:
Musicoterapia para 5 estados de ánimo durante tu día fifu

El profesionista experimenta etapas que se ven afectadas por estrés, emociones, entorno y tareas. CAPI te dice cuáles son y cómo enfrentarlas con música.

De acuerdo con un estudio realizado por Work Meter en 2012, la productividad laboral varía a lo largo del día, los siete días de la semana, los doce meses del año. 

Según la información arrojada en España los viernes son los días más productivos de la semana. ¿Por qué? Muchos dirían que psicológicamente estamos predeterminados a dejar todo al último, y como profesionistas responsables, a terminarlo. También indica que los días más improductivos son los jueves, pues sólo pensamos en que sea viernes, y los horarios con mayor productividad son de 10 a 11 am, contrario al horario improductivo de 8 a 9, por somnolencia.

¿Cómo funciona nuestra productividad en México y cuáles son nuestros horarios más activos?

¿Cómo se ve afectada nuestra productividad durante el día?

De acuerdo con Marcela Cervantes, especialista en temas de Psicología Laboral y Organizacional de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), el profesionista desarrolla distintas etapas a lo largo del día, las cuales se ven afectadas por distintos factores: estrés, emociones, entorno y tareas pendientes. 

En México, el estrés laboral es el problema que más afecta a la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este país se encuentra con niveles de estrés en el 75% de sus trabajadores, por arriba de China (73%) y EU (59%). ¿Qué podemos hacer los mexicanos para contrarrestar estos efectos?

La especialista recomienda la musicoterapia. Este método es utilizado, entre otros objetivos, para tratar padecimientos relacionados con el estrés laboral – síndrome de fatiga crónica, síndrome de burn out, síndrome de estrés post-traumático, entre otros-, mejorando el clima laboral y las relaciones interpersonales. 

 De acuerdo con los expertos de musicoterapia.com, la música actúa en múltiples planos, facilitando, promoviendo y estimulando cambios a nivel neurofisiológico y psicoemocional, a través de la armonía, tiempos y ritmo; llegando al cerebro a través de ondas eléctricas que generan neurotransmisores como la serotonina y dopamina, que bajan los niveles de cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés

Para Marcela existen 5 etapas que se desarrollan a lo largo del día, las cuales pueden ser combatidas con música, sin embargo, la recomendación de la experta es prevenir estos estados de ánimo escuchando música desde antes de padecer los síntomas. 

 Etapa 1. Desarrollo del estrés

Durante esta etapa el profesionista se ve inmerso en sucesos que despiertan el estrés: juntas laborales matutinas, desarrollo de objetivos, pendientes, etc. Este sentimiento puede provocar mala interacción con los equipos de trabajo, improductividad y padecimientos físicos. 

Recomendación

La experta recomienda escuchar música de fondo, lenta y con sonidos de naturaleza. Esto puede ayudar a la relajación y al dominio del estrés. ¡Ojo! La música utilizada para la musicoterapia no contiene letras y, en la mayoría de las veces, es instrumental

Etapa 2. Cansancio

El estrés ya hizo efecto y el profesionista se ve afectado a través del cansancio físico y emocional  que este produce, durante esta etapa se puede presentar somnolencia, baja autoestima y problemas físicos, como dolores de cabeza, muscular o gastrointestinal. 

Recomendación

Necesitas un poco de energía, Cervantes recomienda música que levante el ánimo, la autoestima y genere energía. 

Etapa 3.  Ansiedad

Después de la pereza mental viene el enojo. En este momento nos damos cuenta de que las soluciones no llegan a la cabeza, el proyecto aún está inconcluso y la junta es en dos días; el equipo de ventas no ha llegado su objetivo y la evaluación anual está por venir, así que este sentimiento se convierte en enojo, ansiedad y frustración. 

Recomendación

Hay que cambiar el mood. Debes de pasar de estar enojado a la tranquilidad, en desestrés y el control de las emociones, así que la experta recomienda música instrumental, con sonidos de la naturaleza y viento. 

Etapa 4. Bloqueo

Si tu frustración paso a otro nivel, el bloqueo es su siguiente etapa. En este momento no existe solución alguna, las respuestas no llegan a la cabeza, la innovación se perdió y la tranquilidad ha pasado a la historia. Es el momento en que el bloqueo de problemas y resolución con subordinados está presente. 

Recomendación

Deja que fluya y comienza a manejar tus emociones, el piano es una buena forma de tranquilizarte y concentrarte. 

Etapa 5. Enojo

Esta suele ser la última etapa, cuando nada de lo anterior se previno y la molestia está a flor de piel. Tu conciencia se ha terminado y sólo existe la intolerancia y el enojo. Muchos profesionistas llegan a gritar o maltratar a sus colaboradores, ocasionando grandes problemas de comunicación y ambientales. 

Recomendación 

Hay que bajar el enojo, la experta asegura que debemos empezar  con el manejo de emociones y tratar de abrir nuestra mente con ejercicios de respiración. Música de cuerdas o viento puede ayudarte a hacerlo. 

¿Podrías aplicar estos métodos en tu caso? ¿Cómo evitas el estrés en tu oficina? 

Para saber más: 

Combate el estrés de tus empleados y recupera la productividad

Respirar de manera consciente reduce el estrés

5 tendencias orientales para combatir el estrés

Cómo reducir el estrés y disfrutar de tu trabajo

autor Reportera.
Comentarios